Último Anime
Último Manga

Comentando RPG's con Rurouni

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6716
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Crikrien » Mié Jul 12, 2017 2:53 pm

Pues ya que me he estoy pegando un repasito de los clásicos de FF, en mis ratillos libres, y gracias a las versiones de Android, traigo un poco de comentar el Final Fantasy V



Imagen


A nivel de jugabilidad:

-La dificultad es alta si no estás acostumbrado a juegos clásicos. Aquí la puedes palmar, aquí los estados alterados influyen, aquí nadie te cura si no gastas MP, aquí los items son importantes al menos hasta que pillas cabañas y Curas. Y a veces, como no sepas las vulnerabilidades y no tengas el equipo de jobs subido igual te focan. ¿Problema? El juego tiene el "lanzaguiles" el zeni-loque sígue, eso le resta muchísima dificultad, debo decir que el 90% de jefes y monstruos me los he follado a base de esta habilidad de samurai. Y además el coste en guiles no es para tanto.

-Sistema de jobs, mimetizador, mago negro, blanco, bardo, berserk, arquero, samurai, ninja, además los stats se cambian según el job, así que puedes transformar toda tu party física en mágica y no pasa nada, es cierto que Bartz va más orientado a físico, pero no es algo excesivamente destacable. Los combinas, puedes jugar y las habiliadades que te pueden interesar (Dos armas -aunque cuesta de conseguir. Sin armas - De Monje, Doble Magia- De Mago Rojo, pero es también muy tardío de conseguir.)

-El sistema de turnos clásico de los FF, no tiene mucha historia, si no te gusta el género olvídate.

A nivel de personajes:

-Bartz es tonto, pero es gracioso, en cuanto a Faris y Lenna, muy sin más, quizás el más destacable es Galuf.

-Yo me quedo con los segundarios, el Gilgamesh con más personalidad de todos (El nivel de troleo se intentó imitar en el FF VIII, pero no es ni parecido. El puñetero Ghido, que entre insulto y insulto deja claro cómo ser Tortuga y tener dignidad. Kelger, el hombre lobo. Cid y su sentido de resposanbilidad tras la que ha liado.

- Y bueno, Exdeath, Exdeath es otro psicópata genocida, no tiene mucho chiste, pero joder, es un árbol. Mis respetos.

A nivel de historia:

Bueno, lo básico, mundos paralelos, un genocida destructor, unos héroes que deben salvar el mundo y poquita cosa. Los cristales, los cristales, los cristales. xDD

Gráficamente:
Tanto la versión android como la clásica es lo que toca, nada excesivamente loco y algo básico.

No es el mejor FF, pero tiene el mejor o uno de los mejores sistemas, los jobs, son adictivos y aunque parezca extraño el sistema de disfraces del X-2 es una copia, es lo más cercano a este, por eso era tan bueno ese sistema en el X-2.
Ippo es el mejor villano. Él sólo piensa en sí mismo, pelea por su propia ambición desmedida mientras sus rivales tienen causas justas y personas por quienes pelear. Ippo es el villano. Te mata con una enorme sonrisa mientras destroza tus putos sueños.

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Jue Jul 13, 2017 2:44 pm

FFV es una joyita de las menos populares de la saga (por aquello de que no salio de Japón hasta el remake de psx por 1999 o asi) pero que a nivel de jugabilidad sigue siendo de los mas divertidos, bajo mi punto de vista. Al igual que el FFIV fue la evolución natural de FFII, este lo es del FFIII.

Una lastima que Square dejara este formato aparcado con las excepciones de FFT y FFX-2.

Al margen de esto, muy destacable la BSO, como cualquiera de esta epoca dorada de Uematsu
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6716
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Crikrien » Dom Jul 23, 2017 1:48 pm

pacofly escribió:FFV es una joyita de las menos populares de la saga (por aquello de que no salio de Japón hasta el remake de psx por 1999 o asi) pero que a nivel de jugabilidad sigue siendo de los mas divertidos, bajo mi punto de vista. Al igual que el FFIV fue la evolución natural de FFII, este lo es del FFIII.

Una lastima que Square dejara este formato aparcado con las excepciones de FFT y FFX-2.

Al margen de esto, muy destacable la BSO, como cualquiera de esta epoca dorada de Uematsu


Lo es, disfrutas muchísimo del sistema de jobs y lo mejor es que no suele afectar a los stats, no tienes que comerte el tarro a la hora de subir niveles y pensar "estoy perdiendo stats en este" y en cualquier momento puedes cambiar tu configuración. Me enfrenté al titán gemelo, que me ponía hasta arriba en una composición física y opté por una mágica con mayor defensa mágica y fue rodado. Cosas así molan, "que necesito doble healer y un invocador junto a un dps físico como gladiador", pues adelante. Que necesito un ladrón para robar, pero que también haga daño, le meto dos armas. Notar que tú eliges el tipo de composición y que tú decides lo que quieres ser y cómo quieres pelear es algo que se agradece muchísimo.

Se podría decir que juegos como el FF VII te ofrecen "esa libertad" de que cualquiera pueda ser cualquiera con las materias adecuadas (tener a Cloud de invocador o Barret como Healer.), pero claro, en el FFVII al final están orientados de una forma más clara y que joder, Corte doble rompe por completo el juego ¿Para qué quieres hacer cuadrimagia con última, si al final haces corte cuádruple con gesto y te montas en un daño insano sin gastar PM?, sin contar con los límites que claramente definen al personaje (Bueno, "definen", en realidad solo Aeris tiene un límite diferente, el resto son límites de dar ostias.) Lo único reseñable es caballeros de la mesa redonda, más allá de la estrategia "límite, corte x4, caballeros, gesto".

Lo que no me está gustando es el enfrentamiento random y la recompensa. Combates con enemigos aleatorios que tienen ataques porcentuales de vida, que hacen que gastes un huevo de maná en curas aunque tengas la horquilla de oro para luego recibir 1000 de experiencia que ni se nota en lvl 40. Me topo con un bicho que te mete meteo cuando muere, que puede quitarle a uno de mis pj 2000 y el bicho me da 0 de exp y 9 de ap, es como, ok vale. Me parece perfecto.No tiene sentido, porque este tipo de enfrentamientos al final deben de servir como sparring y farmeo de lvls, y si tienes que hacer en número y proporción no te dan las cuentas.

De todos los FF, menos el tactics, es el que más requiere de pararse, no cuenta eso de atacar, atacar, atacar, porque te focan. No puedes farmear exp o lvl como lo hacías en el FF VI (Del que pondré una review en breves, porque me lo he pasado hace poco.)

Aún me quedan los más tochos, Omega, Shinryu, pero para esos necesito lvl 70, y me toca irme al templo a subir nivel sí o sí.

Pero sigo pensando que lanzaguiles no debería existir o al menos debería controlar su daño. Salvando, Omega, o el Titán gemelo que necesité de accesorios específicos y jobs específicos, hace entre 4k de daño o 7k de daño en área al instante es casi lo mismo que me ofrece un bahamut por un coste de MP muy alto y no debería ser así, porque al fin y al cabo los guiles al final no te valen para nada "Nunca duermes en pueblos, submarino es gratis y si lo haces el coste es de 10 guiles 50 guiles, etc.., ya no compras armas, y de items realmente con cola de fénix, cabaña, y agua bendita vas que chutas, no recuerdo si venden étheres, porque ni las pociones ni las ultrapociones son realmente útiles para curarte, es mejor gastar todo tu MP y luego buscar un punto de guardado y cabaña.) así que el spam de lanzaguiles es bestial.

Es más a NeoExdeath me lo he ventilado con lanzaguiles, bahamut, cura + en área, algún lázaro +, y sobretodo lanzaguiles.

En cuanto a golpe de gracia entiendo que siendo tan fuerte (Cerca de 10 k.) tiene una probabilidad de acierto bajísima, es una habilidad arriesgada. xD Los jobs que hay de las versión advance creo que son, Granadero, Gladiador y Orador, solo me convece el granadero por +EXP y Gladiador por golpe de Gracia, no le he terminado de dar value a Orador.

Y que solo puedan llevar cintas los aprendices y los bardos/bailarinas me parece un poco putada, además de que a veces que solo puedas elegir dos habilidades, es complicado, quieres tenerlo todo "hallar pasadizos, magia blanca, doble, etc.." y elegir es complicado, por eso mimetizador mola, te da tres opciones y te quita cosas innecesarias como el comando atacar si quieres orientar el personaje a mágico.

Creo que lo haré del FFVI y del FFVII que son los que me he pasado hace na, y si me agencio el XII nuevo, te daré el gusto Pacofly de que me putees en mi review.
Ippo es el mejor villano. Él sólo piensa en sí mismo, pelea por su propia ambición desmedida mientras sus rivales tienen causas justas y personas por quienes pelear. Ippo es el villano. Te mata con una enorme sonrisa mientras destroza tus putos sueños.

Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6716
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Crikrien » Mar Jul 25, 2017 2:53 pm

Voy a hacer doblepost, porque bueno, dudo que mucha peña vaya a contestar esto y ya que aún tengo reciente el FF VI, pues pongo este juegazo aquí en cuestión.

Imagen




Pequeña sinopsis
La historia se centra en un grupo de jóvenes que deben enfrentarse al imperio Gestahl, así al mogollón.

Al igual que hice con el FF V no me complicaré mucho y expondré un poquito de review.

A nivel de jugabilidad.

-La dificultad y la curva de dificultad es inferior claramente al FF V, pero superior a otros FF posteriores, salvando el final en el que consigues Guantes genji y el combo de dos armas para dar de ostias. Además, items como Tres estrellas, o las armas artemas que puedes conseguir cada dos por tres en el advance convierten el juego en algo absurdo al final. El sistema no es tan bueno como los jobs del V, y sigue el sistema por turnos de FF habitual.

-Lo bueno del juego es que tener ciertos personajes más marcados como Terra como una buena maga e invocadora o Locke como buen dps y ladrón ayuda bastante, pero como digo al final con tres estrellas los magos hacen spam de magias y en el caso de los dps con los genji y dos armas eso es un despitorre, mucho más hardcore que el disparo rápido del FF V que no he mencionado antes. xD

El punto positivo es la historia y sobretodo los personajes.

FF VI es lo máximo que puede ofrecer su consola, y eso quiere decir que si en un futuro se atrevieran a hacer un remake en HD podría ser un juegazo de cotas inimaginables. Es más, siempre he tenido la teoría de que FF VII es en realidad lo que quisieron hacer con el FF VI, pero no podían por la tecnología que había.

La historia: (Spoilers)

Primero controlas a una tipa, que ya a todas luces parece un poco perjudicada por experimentos (Ejem, antesala de Cloud...) te follas todo un pueblo entre montañas (Ejem, Nibelheim?) para encontrar en lo profundo un esper, que son como las cosas to tochas de poder mágico (Ejem.. mako?) en el camino recobra el sentido y te escapas junto a un ladrón y unos moguris. Aquí los moguris tienen bastante protagonismo. Parece que tu mayor enemigo es un emperador loco, (ejem, FF II.) hasta ahí todo normal, y dentro de este imperio tiene gente de te mata de bien (León.) y gente que te mata de mal (Kefka.) tú encabezas a un grupo de rebeldes que necesitan hacer frente al emperador, y más o menos con la ayuda de los espers (historia trágica incluida con Terra.) por el camino cantas en una ópera, te enfrentas a ultros, te enfrentas a ultros y te vuelves a enfrentar a ultros, (Commedia.) y reúnes incluso a una generala (¿Envidia Beatrix? Celes es la primera en imponer respeto.), total que al final le dan pal pelo al emperador, quien decide firmar una tregua (Te invita a jalar y todo.) y encierra a Kefka (Por mala gente.) sin embargo, es todo una trampa para que consigan acceder a tres estatuas que mantienen el equilibrio, al tocarlas Kefka se vuelve tochísimo y decide que se la suda el mundo y se lo va a cargar.

Llevas todo el juego luchando contra un emperador, para descubrir que has fracasado, que eres un pringado y todo lo que has hecho no ha servido de nada. Kefka se ha follado el mundo entero. Total, debes reunir de nuevo a todo tu equipo (Con intentos de suicidio incluido.) y vas a por Kefka, que es la polla y odia los libros de autoayuda, pero como eres bueno te lo cargas y happy end... sin contar con los millones de personas que Kefka ha aniquilado claro.

Los personajes.

Kefka; El FF VI se centra en la trágica historia de superación de Kefka, jajaja es coña, pero Kefka tiene la virtud de ser un psicópata con carisma. ¿Por qué Kefka es mejor que Exdeath? O Garland? O el emperador del II, o la bruja Nube. Porque Kefka tiene la virtud de estar todo el puto juego en tu puta cara, matando gente y sin despeinarse. Su entrada con las arenas en sus botas y su risa solo son el preludio. Es un payaso sádico y nihilista al estilo del Joker, envenena un castillo, asesina a un general de los buenos, tortura y experimenta con Terra, usa al emperador como conejillo de indias para sus propósitos, destruye el mundo, se convierte en Dios (No como Sefirot, ejem.. ejem.) Kefka es un demente y tiene el mejor o uno de los mejores temas de un boss final de la historia de los videojuegos Dancing Mad. Kefka además viste de una forma extravagante y parece no importarle nada en absoluto, la carencia de profundidad, de una historia trágica que lo justifique funcionan y aunque el personaje es plano de alguna forma se sitúa en el mejor villano junto a Sefirot de todos. (Salvando Tiniebla eterna, que para mí es la ostia, pero el pobre es un poco cogido por pinzas.)

Podríamos definir la vida de Kefka en: Se volvió loco cuando experimentó con el magi, y desde entonces solo quiere aniquilar el mundo, lo consigue, dejando poca cosa con vida y es derrotado en su utopía nihilista.

Terra: Es el personaje femenino lleno de responsabilidad por sus crímenes y de un poder inmenso, me recuerda Yuna a ella, la verdad, el pasado de Terra con Raiden como producto de un folleteo entre esper y humana, da un pequeño toque sobre qué es Terra, es humana, es un esper, está un poco loca, además de que la necesidad que tiene de entender lo que es el amor es algo curioso. Da gusto verlo, porque estamos hablando de una especie de medio-esper que tiene poderes, vuela etc, para el cuál lo importante es saber si será capaz de amar y de ahí sus dudas en el mundo destruido de volver a la lucha.

Locke: El ladronzuelo (Yitán plis.) perdió a su amada y estuvo buscando el fénix, aunque no sirvió de mucho, Locke es un aventurero simplón y romántico, que no duda en arriesgarse y proteger a las "damas". Su relación con Celes es dulce e infantil, demasiado cuqui para un mundo con Kefka.

Celes: Es uno de esos personajes que se le coge cariño, generala chunga, que es torturada (Yo creo que violada, porque soy un pervertido.) y que decide unirse a los rebeldes, siempre bajo sospecha de que sea una infiltrada y con razón; Cuando la controlas a ella en el mundo destruido es como, que se convierte en una niña pequeña y llama abuelo a Cid es muy WTF, muy de se me ha ido la olla, el momento del intento de suicidio es en plan ¿En serio? Es dulce, ingenua, pero fuerte, se le coge un cariño especial a Celes y su rollito amor platónico con Locke. El momentazo de la ópera muy guapo, aunque muy random, una tía que no ha cantado en su puta vida se marca una ópera.

Edgar: Es lo que tod@s conocemos como fantasmón, cuando se hace pirata en el mundo destruido, cuando intenta ligar con toda tia que ve y se supone que es el "rey", pero demuestra su responsabilidad al morir su padre y quedarse en el reino y el dúo con Sabin es bastante bueno.

Sabin: Yo me lo guiso, yo me lo monto, me piro por ahí a entrenar de monje chungo. Sabin es el hermano loco, y gracioso, imagino que de él cogieron a Zell, no sé porqué me da la sensación, es un perfil alegre y un poco pasota de todo, que resuelve todo a ostias.

Cyan: Respetuoso, la trágica historia de su familia envenada y su rabia todo su viaje por el tren de los fantasmas junto a Sabin es muy wtf?? que os pasa en la cabeza. Cyan es un verdadero hombre cuando decide hacerse pasar por el marido muerto de una tia y le envía cartas jajajaja de amor solo para mantener la llama de la esperanza de esa chica.

Shadow: Es... bueno, el tipo que lleva a doberman, Interceptor junto a él, un ninja oscuro y sombrío, en sus sueños se infiere que es padre de Relm, y lo típico, trágico forajido oscuro. Lo curioso es que si no le esperas, la palma antes de que el mundo sea destruido. (Ríete de Aeris)

Relm/Strago: Dúo cómico más que otra cosa, aunque en combate Relm es buena, son unos chistes fáciles entre abuelo y nieta.

Setzer: El momento de sacar la nave de su "amiga espesial" y la forma en la que se lo juega todo a la fortuna definen un poco al personaje.

Leo es un ejercicio interesante de bondad dentro del bando enemigo. Y este pequeño toque es de agradecer, nos da cierta humanidad al imperio; es como: Señores, que no todos son villanos. Además de que es un tipo recto hace frente a Kefka y se muestra como alguien de honor.

Gestahl: Viejo avaro y ladrón que busca más y más poder.

Los espers, su punto fuerte, sobretodo cuando te encuentras a Shiva y a Ifrit que saben que tienen que morir para darte sus poderes, pero se la suda tanto y solo quieren vengarse, también cuando eres consciente de que son seres vivos que están torturando y que se sacrifican para darte el poder, que vivían tranquilamente en su pueblo y no molestaban a nadie, siendo cazados como animales. Es trágico.

Ultros: ajajaj el puto Ultros es pesado, solo suelta verborrea, pero al final se le coge cariño.

El tipo que montó el coliseo: Este tipo mola, porque antes de aniquilar la tierra, está el tipo en una casita diciendo:Cumpliré mi sueño de que algún día haga un templo para que se enfrenten los mejores luchadores. Fue el único hombre que se alegró de la victoria de Kefka.



Gogo el que imita, no tiene más.
Umaru es... puto hombre de las nieves y ya está.
Gau: Niño selva, que salta y hace cosas raras.
Moguri: El mejor item, ningún encuentro, Dios le tenga en su gracia.
El hombre lobo: Cuando sale pa roba y sino es tontería, un guiñito al FF V y uno de los hombres lobos que da su vida por los cristales en el primer mundo.

A nivel musical y ambiental

Es sin lugar a dudas uno de los mejores, y la antesala de las obras maestras en cuanto a música posteriores, pero dejando claro una incidencia de lo que va a ser Square. Además, el añadido ciberpunk con magia es la antesala también de la forma en la que Square va a entender los mundos, si en el resto de FF se atrevían un poco con barcos voladores, aquí las máquinas cobran más sentido y empieza ya el juego virtual de un mundo con magia y tecnológico que nos tiene acostumbrado FF en vez de ceñirse a fantasía medieval de magia y aventura, como lo han sido gran parte de los rpg anteriores, o juegos de rol básicos.

El tema de Kefka, el de Terra entre otros son caviar del bueno.


Como se puede comprobar FF VI luce mucho más amplio, con un montón de secretos y de personajes carismáticos, aunque a nivel de mazmorras FF V es mucho más agobiante y enfermizo que FF VI, diría que es el nivel máximo de enfermedad de mazmorreo.

Para la vieja guardia es el mejor FF de todos, es como el fetiche de los oldfag, para los niños de los noventa suele ser el VII y últimamente el IX lo he visto bastante arriba, para los noobs actuales he llegado a ver peña diciendo el XIII. No sabría decir si objetiva es el mejor FF, pero estoy seguro de que si tuviera los gráficos actuales, un par de retoques y ciertos añadidos musicales con coros, que harían momentos mucho más épicos y tristes (Cuando Kefka envenena el castillo de Cyan, o cuando Kefka destruye el mundo, el intento de suicidio de Celes, esa Terra to loca volando con los cabellos largos.)

Sinceramente, creo que si le hicieran un lavado de cara, cuidando el guión, dándole algunos retoques a ciertos personajes, añadiendo algo más de banda sonora, podría ser perfectamente el mejor FF de todos. Me imagino ese puto Kefka (No como en Dissidia.) sino como en la cinemática del remake de PS y es que ríete tú de Sefirot.
Ippo es el mejor villano. Él sólo piensa en sí mismo, pelea por su propia ambición desmedida mientras sus rivales tienen causas justas y personas por quienes pelear. Ippo es el villano. Te mata con una enorme sonrisa mientras destroza tus putos sueños.

Avatar de Usuario
TheAnonimo411
Cabo
Cabo
Mensajes: 336
Registrado: Mar Feb 07, 2012 10:44 pm
Ubicación: en el centro del mundo: panama
Edad: 20
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor TheAnonimo411 » Mié Ago 30, 2017 10:03 am

El último RPG que estuve jugando fue el xenogears. Termine el primer disco hace 1 semana y quede todo hypeado después de ver los últimos scritps, escenas y diálogos y ahora ando todo frio y no sé cómo retomarlo xD. Cuando lo termine dejare un review creo.

Spoiler: Mostrar
Quiero dejar una documentación de la que arrepentirme cuando ultimadamente me de cuenta que paso un mes hasta que conseguí el tiempo libre para pasarlo.


Por ahora espero terminar de nutrirme en el mundo del rpg japonés con este tema. Eh sido un aficionado a este género desde que tenía 11 años.

¿una duda estos temas con chincheta no se cierran despues de los 1000 mensajes?
Imagen

La mocosa salivosa

Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1216
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 29

Alpha protocol

Mensajepor Polizonte Nack » Sab Ene 06, 2018 4:42 pm

Mmm... Pues vamos a empezar el año siguiendo con el hábito de mantener este tema en su eterna agonía moribunda, aunque reconozco que este juego me ha hecho dudar mucho sobre si escribir la review en este tema o en su hermano pequeño.

Alpha protocol (PC, XBOX360, PS3 (versión jugada))

Imagen

Spoiler: Mostrar
Dentro de la generación pasada, si tuviese que elegir dos RPG mi elección es clara: XCOM enemy within y Valkyria chronicles. Pero debo decir que, más allá de las virtudes específicas de cada uno de ellos, lo que los hacía grandes era el sistema de combate por turnos y las posibilidades que tenía, no la componente rolera pura.

En general, esa componente rolera pura de interpretar un personaje, que tus decisiones tuviesen peso, relevancia y tal, fue más cosa de los Fallout, pero siempre tuve un problema con ellos y es que se me hacían "grandes" hasta el punto de abandonarlos por sentirme abrumado por ellos.
Sin embargo, eso no significaba que no me gustase la experiencia rolera en sí misma, y debido a eso Alpha protocol me ha dado algunos de los ratos más satisfactorios de las horas que le he echado a la PS3.



Alpha protocol es a la vez un videojuego de sigilo ligero decente y un shooter en tercera persona entretenidillo pero mediocre, con una historia más contenida y cerrada, un sistema de evolución y especialización de personaje muy bueno, un sistema de conversación en tiempo real genial, y un concepto general de acciones causa-efecto cojonudo.

El juego te pone en la piel de Michael Thorton, un agente que acaba de ser reclutado por una agencia de espionaje independiente del gobierno de difusa ideología y objetivos, aunque se podrían resumir como el mantenimiento del status quo mundial.
Partiendo de esa base tan genérica, iremos entrando en una trama de conflictos internacionales, traiciones, alianzas, folleteo y multitud de facciones independientes enfrentadas, que podremos ir abordando según nos apetezca.
Y al decir "según os apetezca", de lo que hablo es de esto:

Imagen
Al principio del juego, se nos planteará la elección de cuatro trasfondos diferentes que definirán la orientación inicial de nuestro personaje. El soldado tendrá puntos de habilidad enfocados al combate directo, el espía al sigilo, el freelance nos permite una configuración propia, y el ingeniero al hackeo y empleo de gadgets.
A esto se añadirá luego el novato sin experiencia ni habilidades iniciales, y el veterano de vuelta de todo que viene con un extra de puntos de habilidad.

Imagen
Independientemente de nuestro trasfondo, conforme vayamos realizando objetivos, se nos concederán puntos de habilidad que ir metiendo en las diferentes ramas de aprendizaje que dependerán del estilo de juego de nuestro personaje. Para que os hagáis una idea, os comentaré como fueron mis cuatro partidas:
-En la primera, fui un freelance no demasiado especializado que usaba una mezcla de sigilo, cuerpo a cuerpo y ametralladoras e intentaba ser lo más majo posible con la gente.
-En la segunda, un cretino integral que se enemistó con todo el mundo y solucionaba las cosas a base de escopeta,
rifle y enormes cantidades de daño recibido.
-En la tercera, un novato adorable y un poco miedoso que se las apañaba como podía a base de emboscadas con gadgets, su habilidad con el pirateo y las escopetas.
-Y finalmente, en la cuarta partida, "mi" Michael Thornton fue un espía veterano del copón que acabó el juego sin muertes ni alarmas levantadas.


Y aunque lo que acabo de explicar a simple vista parezca un sistema de habilidades roleras del montón, vista una y mil veces, este juego consigue hacerlo mucho más real debido al sistema de causa efecto y el de conversación en tiempo real similar a los de Mass Effect o Telltale games, que deja en ridículo a sus referentes directos debido a que, en esta ocasión, si hay una verdadera sensación de que lo que dices y haces tiene influencia en el juego.

Imagen
Como podéis ver, el juego nos permitirá tratar a la gente con la que nos encontremos de formas bastante variadas. A pesar de que hay casos como el de la imagen en que está muy claro cuando tu comportamiento es el de un cretino con pintas, en la mayoría de ocasiones no estará tan claro, pues hay personajes que reaccionarán bien ante una forma de ser aduladora, a otros les irá lo duro (en el caso de la mercenaria SIE, esto es bastante literal), y otros sólo responderán positivamente ante tí cuando les hables como si tuvieras un palo de escoba metido en el culo.
Para saber cómo tratar a cada personaje, lo ideal es ir recogiendo información sobre ellos para rellenar sus respectivos expedientes y saber así de qué pie cojean. Quizá es una forma de conversar menos intuitiva que, por ejemplo, la del Deus Ex (aunque esa también me gustó bastante en su momento), pero te sientes más realizado debido a que sientes que de alguna forma te lo estás ganando gracias a tu investigación.

Imagen
Según nuestras interacciones con los personajes y nuestras acciones durante las diferentes misiones, en los informes de final de misión tendremos observaciones como estas que generarán cambios en el desarrollo de la historia.
Dichos cambios podrán ir desde una simple disminución de vigilancia en tus historias por no haber levantado la liebre en una misión de infiltración en la CIA, hasta una situación en donde consigues enfrentar entre sí a dos de tus enemigos porque has descubierto que la hija perdida de uno de ellos fue asesinada a sangre fría por el otro (esto me pasó en mi última partida y fue uno de los momentos más satisfactorios que he tenido en un juego).

Imagen
Por último, nuestras acciones y relaciones personales nos recompensarán con perks de este estilo que reforzarán nuestras habilidades y atributos.


A lo largo del desarrollo del juego, nos plantearán la investigación de objetivos en diferentes localizaciones del mundo que trataremos de conseguir mediante la ejecución de diferentes misiones a las que accederemos desde nuestro piso franco local, que también nos servirá como centro logístico y de personalización y especialización del personaje.

Pero para que entendáis a qué me refiero cuando hablo de lo que supone el piso franco y las posibilidades de especialización del personaje de las que hablo, lo mejor es que lo veáis vosotros mismos:

Imagen
Esto es el menú de Clearinghouse, una especie de deep web donde, dependiendo de los contactos y amistades que vayáis haciendo durante el juego, tendréis acceso a armas, gadgets, armaduras, archivos de inteligencia sobre personajes y facciones, y ayudas para que las diferentes misiones sean más llevaderas (puntos de entrega de rifles de francotirador, planos de habitaciones secretas, mercenarios...).

Imagen
Imagen
En Clearinghouse, encontraréis diferentes armas y accesorios para personalizarlas, y armaduras para especializaros en una de las tres formas de juego principales (armaduras tácticas con bolsillitos para juguetitos, armaduras de sigilo, y armaduras de combate para ir a pecho descubierto por la vida).

Imagen
Aparte de a Clearinghouse, desde vuestros pisos francos también podréis acceder a vuestro correo, desde donde afianzaréis relaciones, os enteraréis de nueva información y demás.


Habréis notado que, hasta ahora, me he centrado en la parte rolera del juego, en parte porque es la que más interés me despertó, y en parte porque es donde resulta más potente, pero Alpha protocol es ante todo un juego de acción en tercera persona que se puede abordar desde el sigilo o desde la acción directa.

Después de jugar varias partidas desde diferentes perspectivas, tengo que decir que, mientras que el modo sigilo se puede puntuar con un bien o un notable bajo (dentro de su misma generación, el Hitman es muy superior por ejemplo), el modo de juego directo se queda en el aprobado (algo así como un GTA), y la componente techie resulta extrañamente satisfactoria debido a las posibilidades que ofrece y los pocos juegos que la ofrecen.

Por otra parte, el juego deja una sensación de ser "poco duro" con el jugador: determinadas niveles de algunas habilidades están rotísimos (el disparo encadenado de la pistola o el agente sombra de sigilo) aún jugando con el trasfondo de novato en dificultad difícil, y siento que el juego a la hora de la verdad penaliza muy poco tus acciones, de forma que el sistema de causa efecto está muy bien llevado pero se termina quedando corto y paternalista.


De cualquier modo, la verdad es que creo que es un juego que merece muchísimo la pena y que a día de hoy cualquiera puede encontrar y jugar por menos de lo que cuesta una cerveza, así que hacedme caso por una vez y echar un par de partidas a Alpha Protocol
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6716
Registrado: Dom Dic 13, 2009 10:13 pm
Ubicación: País de Wano

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Crikrien » Mar Jul 24, 2018 11:35 pm

Si está para PS3, le echaré un ojo.

Yo sigo con mi linea de FF. Esta vez le ha tocado a FFX, para mí el comienzo del declive.



Creo que no hay mucho que contar de este juego, narra el viaje de Tidus a través de un nuevo mundo acompañando a la invocadora Yuna, quien debe traer la calma destruyendo a un monstruo -rollo Cthulhu- llamado Sinh.

SPOILER ALERT, aunque este juego tiene más años que un hueso de dinosaurio, pero aviso de que hará spoilers.

La historia:

Si lo vas a jugar por primera vez, la historia es su punto fuerte. Construida, coherente y con sentido. Con algunos giros inesperados y con un final que no te dejará indiferente si has logrado empatizar medianamente con los personajes.


Spoiler

Spoiler: Mostrar
La historia es su punto más fuerte, una potente introducción, un buen desarrollo, un viaje mediante una construcción de personajes, un romance, un rescate, un giro inesperado (ESPERADO), y un: oh, papá es el subordinado del villano que debe morir para derrotar al villano. La verdad es que hasta ahora no me había dado cuenta de la relación que hay entre Jetch y Anakin. Hostia puta, salvando que Jetch es un borracho son iguales los hijos de puta: genios, incomprendidos, algo cabrones, que se convierten en malos para traer el equilibrio -calma, y que mueren al final para vencer al villano, son su "coraza" como Vader con el emperador.

El problema de la historia a mi modo de ver es su extensa jugabilidad extra, a nada que te pierdas en algo extra te olvidas de la historia y ya te importa tres cojones. Siempre he creído que este juego es mejor jugarlo dos veces, una sin hacer absolutamente nada extra, tirando con tu nivel conseguido en el recorrido y sin expansión de daño, continuar con la historia y el otro haciéndolo todo... si tienes paciencia.

Como juego de pasillo es una oda a la genialidad. Es lineal, pero nunca tienes la sensación de estar recorriendo una linea recta, y eso se debe a que la HISTORIA lo justifica. Coño, si vas a buscar el eón supremo, lo lógico es que SIGAS TO PALANTE. Algo de lo que FF XIII adolece muchísimo es que no hay un justificación real para el pasillo en la historia.

Para mí hay dos momentos magistrales: El final, obviamente, cuando Tidus se despide de Yuna y cuando Tidus descubre la verdad sobre él. La filosofía que hay detrás de los oradores que sueñan y del sueño que necesita acabarse lo que conlleva la muerte de Tidus -que el X-2 borrará de un plumazo por los loles.- son puntos exactos de grandeza, pero tampoco hay una gran escena como la quema de Nibelheim que ardes en un odio irrefrenado, o en el FFVIII cuando Squall coge el toro por los cuernos y dice vamos a matar a esa bruja, tampoco hay una escena como la lucha contra Leviatán en el XV -que a mí me enamora- ni algo emotivo como el discurso de Kefka cuando te lo encuentras convertidoe n una deidad y se ríe de ti en tu puta cara, ni de la muerte de los padres de Terra y el exterminio de los espers -hay una escena increíble cuando estás en la fortaleza de Gesthal y te encuentras con Ifrit y Shiva que te dicen: vamos a morir y os odiamos, pero nos importa una mierda y os daremos nuestra fuerza para que nos venguéis.- O en el caso del FF V la muerte de Kelger. No sé, o en el IV se me viene a la cabeza cuando Cecil se deja engañar y destruye el pueblo de Ridia con los booms, o en el VI cuando Celes se intenta suicidar. Yo eché en falta esas cosas que uno recuerda, que le llegan a la patata y de eso este juego, pues meh.

Por supuesto como momentos importantes: El besito bonico entre Tidus y Yuna y he de destacar que Lulú que parece un personaje vacío tiene un desarrollo muy interesante durante la partida y no son sólo unas tetas, tienes varias conversaciones de ella hablando sobre Yuna, sobre Chappú, sobre el pasado y sobre lo que opina del amor, sobre todo en Macalania y Guadosalam... resulta muy interesante como personaje y he de destacar también la crueldad de la masacre o el primer envío en Kilika que te muestra que ese mundo de sol y playa tiene algo muy oscuro.

Sobre la trama, el clero corrupto, el eterno retorno, el concepto de inmortalidad, la guerra liderada por Yunalesca y su visión de la vida, cómo Auron confronta los dogmas y la vida, odiar a tu padre porque es un borracho hijo de puta. El modelo de vida asceta de los Ronso, la rebeldía de los albahed, tiene cosas interesantes y realmente si es un gran FF es por su historia. Está terminada y muy bien hilada, cosa que en el X-2 se pasaron por el forro de los cojones.

Puntos fuertes- El "spin-off" /flashbackesfera sobre el viaje de Jetch, Auron y Braska. Debo decir que si el FF X-2 hubiera sido la precuela de estos tres lo hubieran petado. Es una precuela digna de mención. Llevar a un monje que no quería irse con la hija de alguien importante, un invocador que se casó con una albahed, y un borracho de "otro mundo". Es pura comedia, pero claro, eso no vende lo mismo que poner a Yuripa, tres niñatas imbebes bailando. (Con uno de los mejores sistemas de combate de toda la saga para mi desgracia, esas vestiesferas son la polla.)


Personajes

Aquí hay un poco de todo. Tienes variedad de personalidades y personalidades repetidas de otro FF (Ejem, Rikku-Selphie, Tidus-Zidane(aunque Zidane es mucho más protagonista que Tidus.), Auron-inserte cabrón callado e intimidatorio.

Spoiler: Mostrar
No obstante, como siempre, hay personaje irrelevantes como Kimahri, que lo único que hace es dar de hostias a dos Ronsos que le hacían bullying. Rikku bueh, da un toque distendido, Wakka tiene cierta evolución del votante del PP al cuñado de Cs, Lulú te ofrece más cosas si eres capaz de ver más allá de sus tetas, Tidus es un personaje distendido y alegre con el trauma de su padre, pero no lo percibo tan profundo como Zidane (Joder, es que Zidane es mucho Zidane y caminar solo y medio cogido de la cabeza me lo pone en el top.) luego está Yuna que es una puta mierda de personaje, porque es una tipa aburrida, seria, que no comete errores, que no evoluciona y que sólo actúa bajo una moral rígida -su transformación en el X-2 y la narración final sobre que rompe con Tidus- la desdibujan hasta cotas inimaginables, se nota que es un personaje al que no han sabido darle nada. Yuna es una ameba, Auron es plano, pero tiene su sentido, en Yuna es una adolescente que pasa de puritana a loca de los disfraces yupi pandi -en el X-2 claro.- aún con el novio muerto para salvarla a ella y al puto mundo, pero bueh, Auron es un viejales. Que los viejos no evolucionen es algo positivo, les ofrece coherencia, porque son personas ya desarrolladas y me encanta porque Auron parece tener el control de todo lo que sucede y cuando se enfrenta a Yunalesca tiene una de las mejores lineas del juego.

AHORA, AHORA ES EL MOMENTO DE ELEGIR. MUERE Y LIBÉRATE DE TU DOLOR O VIVE Y LUCHA CONTRA ÉL. AHORA ES EL MOMENTO DE DAR FORMA A VUESTRAS HISTORIAS. VUESTRO DESTINO ESTÁ EN VUESTRAS MANOS.

El hijo de puta, ya sólo por eso... maldito cabrón. Auron es uno de los grandes en la historia gracias a su puñetero pasado.

Sin embargo está huérfana de antagonistas y ahí está su gran error. Seymour es un.. justito enemigo, con cero carisma, Mica es una buelo desfasado, Yunalesca no es ni un enemigo y Yu Yevon es basura, Tiniebla Eterna salió de la nada, pero tuvo un diálogo para justificar por completo su existencia y convertirse en un ente enigmático como ningún otro, pero éste? Este es una mierda como una puta casa.

Jetch no es mal personaje, Cid es normalito y Hermano hace de bis cómica, pero aunque abundan los personajes segundarios como Meechen o la payasa de Shelinda o la invocadora que te reta para conseguir a las hermanas magus, el invocador que se enfrenta a ti, o la otra que te odia, no sé, están bien, pero poco o nada interesante.


Jugabilidad

Spoiler: Mostrar
Sistema de combate: Este es, y más con el paso de los años, su gran defecto, su gran error. Este juego por turnos estáticos es la respuesta a todos esos imbéciles que critican a Square por eliminar los turnos. FF X es horrible, su sistema de turnos no es estratégico es infumable y más cuando consigues expansión de daño y expansión de vitalidad, todo se reduce a "cagar turbo con wakka y Tidus", usar alquimia de Rikku para ultra antitodo o cosas así y spam de Golpe rápido, lo que conlleva no estrategia, sino FARMEO. Tirarte horas de tu vida para subir la suerte y la vit y los parámetros de tu vida, y todo porque aunque tengas una buena estrategia si no subes tus parámetros no vas a vencer, así de fácil.

El juego expandió el daño y entendió que la mejor manera de añadir dificultad a los boses eran: aumentar su vit máxima, hacer que sus ataques maten instantáneamente o forzar a los jugadores a usar cintas -algo que requiere o de farmear yojimbos y tener suerte o de farmear materias oscuras.- cintas que por otro lado se vuelven inútiles frente al K.O. a la maldición y a rompetodo (cosa que nuevamente le quita el sentido a una estrategia, porque al final o eludes esos ataques o te los comes y resucitas al tipo en cuestión o tienes que hacer antimagia para quitarte no sólo el rompetodo sino.. tus buffos buena esa.) y en algunos casos la sensación de que no estás luchando, sino que estás esperando a contar los turnos que te faltan para que el último 99.999 mate al enemigo.

Con toda la variedad de ataques que tiene, la diversidad de habilidades, técnicas, especiales... reducir toda esa complejidad a golpe rápido... es muy triste. Este es su agujero negro. ENORME AGUJERO NEGRO.

El sistema de turnos peor llevado de la saga con diferencia y quien diga lo contrario miente. Acabo de ventilarme a Ánima, sólo he necesitado preocuparme por cuando invocar para evitar su turbo, lo mismo con las hermanas, lo mismo con Bahamut, lo mismo con casi todos. Bahamut es el que más complicaciones me ha dado y porque tiene una habilidad que te hace rompetodo, contra lo que no tienes ninguna defensa posible que yo sepa y te fuerza a usar antimagia, por lo que la estrategia es usar a Wakka de escudo humano y que contraataque, y la sensación agridulce de que no tiene sentido.

Con el FF V me lo pasé de puta madre, sentí que omega y el dragón eran verdaderos retos de habilidad y de seleccionar jobs, me pasa lo mismo con el FF VIII contra los entes -si no usas sales sacras- o con el FF VII contra Rubí y Esmeralda, en cambio con el X siento algo parecido a lo que me sucedía con el VI cuando tenías varias espadas top y hacías un ataque cuádruple o spam de magias x2, que dejaba de tener sentido. Y con el FF X pasa eso, deja de tener sentido.

Otro problema, que puede ser virtud, pero para mí es algo nefasto son los minijuegos. Minijuegos que influyen para la obtención de las armas finales. Y sobre todo porque el RNG y la frustración influyen de tal manera que son minijuegos tediosos que requieren de horas y horas de repetición... y eso es un error.

El Bliztball tenía un pase, bueno, el mayor problema era la duración de la liga y los partidos cuando estabas entrenado. Mira, este medio se salva, pero estar viendo chut de jetch cansa, o fichar a Herman y regatear a todo el equipo contrario corriendo salvo si son guados. ...

Los CHOCOBOS. Con diferencia son LOS PEORES CHOCOBOS JAMÁS INCLUIDOS EN LA FRANQUICIA. UNA PUTA BASURA. UNA PUTA MIERDA. ES MIERDA. El chocobo codicioso es el minijuego más miserable, injusto y cansino que te puedas echar... quien lo diseño era un gilipollas y seguramente un amargado de mierda, y no hablemos de la carrera en el templo. Son minijuegos que al final se hacen, pero al cabo de horas, porque tienen un manejo absurdo y unos movimientos de cámara ridículos. Y encima para conseguir el arma de tidus necesitas al codicioso.... pues ok. Suerte que lo hice, pero joder, qué asco.

Las mariposas... de verdad era necesario hacer esto para conseguir el arma de Kimari?? No he visto en mi vida juego más mal diseñado y sin ningún sentido.

Los rayos. ¿Minijuego? ¿Dónde? Pulsar x 200 veces... MINIJUEGO??? QUIÉN HIZO ESTA MIERDA????? ... 200 veces, en el IX estaba saltar a la comba, pero no influía para nada ni en las armas finales, ni en nada, era un reto a los jugadores que quisieran probarse, pero nunca para poder obtener un puto arma final.

El de los cactilios para obtener lo de Rikku. ¿Por qué? Menos mal que da igual conseguirlo o no, pero es .. muy random todo.

Capturar monstruos, de todos es el más llevadero y aún así implica un puñado de horas... dando vueltas y girando sobre ti mismo pirándote de los encuentros que no te sirvan de nada..... Otra puta basura.

La gente criticaba las misiones segundarias de FFXV, pues poco ha jugado a FF X, será que no farmearon esferas de vit, o esferas de poder mágico, o esferas de suerte y de fortuna....

Claro, cualquiera te dice, es un juego de más de 100 horas para el 100%, claro, pero contar más de 100 horas en las que te pasas 70 horas farmeando esferas para rellenar el tablero... y otras 10 horas mínimo en minijuegos de mierda para conseguir armas finales, no hablamos de méritos. Hablamos de armas finales!! PUTAS ARMAS FINALES que fuerzan al jugador a tener que pasar por ese infierno de horas... 200 putos rayos, dándole a la x.. es que ni siquiera es interactivo, es que es un verdadero infierno y todo para un arma final, que es comprensible que cualquiera querría tener.

Y no hablemos de añadir pruebas para tirar los turbos, ruleta de chutes, que al final pillas el patrón, pero como tengas un día malo no das un triple 2 ni de coña y ni hablemos del as de bliztball, es decir, son turbos que para maximizar su poder has necesitado de sus armas finales que te han costado horas de farmeo de bliztball y horas de correr con chocobos + subir la sue con tidus para impacto crítico... y encima puedes fallar el turbo... PUEDES FALLARLO y PERDER DAÑO. ¿De verdad esa tiene que ser tu puta preocupación en una batalla? Pulsar a tiempo la X??? ¿Estrategia? ¿Formaciones? Magias? Jajajaj pa qué.


No tiene puntos positivos. Es una realidad. Los mininjuegos, el sistema de combate, nada de eso tiene puntos positivos, todos son piedras en el zapato de algún programador gilipollas. Triple triad, eso es un puto minijuego gilipollas y eso que tenía reglas de mierda, que incluso con las cartas buenas se hace aburrido, pero me he tirado horas farmeando cartas para conseguir atributos CON TODO EL PUTO GUSTO. ¿esto? Esto??? 20 x para el gigante de hierro, turbos para la gran esfera... spam de ánima para el flan con antimagia y luego de Lulú - si has esquivado los 200 rayos, que joder, ni siquiera te ponen un puto contador colega....- aguantar las soporíferas y largas pelas por culpa de los contraataques que no te hacen nada porque tienes stats altos o que la primera hostia del comeMIERDA para farmear esferas de fortuna te mate, sino es un carga y asalto... Nada de eso suma, todo resta y el tablero estaba guay, pero que con turbo por ph y turbo triple consigas 99 ud no ayuda.

El grave problema de este juego es ese, necesitas horas para farmear rayos (pillar el patrón tener media hora libre literal, darle 200 veces sin fallas al mando.) necesitas alguna horilla, menos si eres bueno, para lo de las mariposas. (no se ven bien, no se ven por dónde van... son muy random.) necesitas horas y sobre todo dejarlo estar si te frustras para el chocobo codicioso cuyo puto manejo es horrible, sin contar los cofres del templo remiem.. que eso es peor aún... necesitas horas y bichos para los turbos de wakka y farmear ligas de bliztball, al final hasta para cagar requiere un número de horas que lo convierten en un juego de mierda. Estoy muy conforme con que se fuerce a farmear al jugador, entiendo que el farmeo es necesario, que ofrece tiempo y está bien, farmear stats mola, pero farmear stats, farmear partes de armas finales, farmear turbos, farmear hasta una cagada de mierda, eso no mola, y más cuando a veces no es ni farmeo, sino que es volver a repetir y repetir hasta que te sale bien. Eso era divertido en juegos de recreativas de los años ochenta, ni en la PS2 ni ahora tiene sentido. Un desastre, un desastre total.

Yo mantendría la historia, pero claramente hubiera eliminado por completo todo esto y me hubiera planteado seriamente cambiarlo. Creo que resta muchísimo, si quieres una partida más o menos decente te tiras tanto tiempo que... al final... se diluye toda su grandeza en la historia.


Música y diseño

Spoiler: Mostrar
De 10 como acostumbra Square, las ciudades, la ambientación y la música son muy buenas.


Conclusiones

Spoiler: Mostrar
Merece la pena jugarse y por lo menos una vez en tu vida intentar hacer el 100%, pero ya está, su sistema de combate tan malo y sus minijuegos tan horribles lo convierten en una basura de jugabilidad en una gran historia con una música impresionante. Ya daa claros indicios de la decadencia, aún así es salvable y mucho mejor que todos los que salieron después.
Ippo es el mejor villano. Él sólo piensa en sí mismo, pelea por su propia ambición desmedida mientras sus rivales tienen causas justas y personas por quienes pelear. Ippo es el villano. Te mata con una enorme sonrisa mientras destroza tus putos sueños.

Avatar de Usuario
Chandler
Cabo
Cabo
Mensajes: 497
Registrado: Sab Sep 22, 2007 4:41 pm
Ubicación: Hoy me siento metafísico, así que ya estás echándole imaginación.

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Chandler » Sab Sep 29, 2018 8:28 pm

Bueno, pues aprovechando que acabo de pasármelo al 100% (o casi, casi), voy a hacer un análisis amateur del último JRPG de peso que ha llegado a occidente: Dragon Quest XI. Huelga decir que todo esto es, por supuesto, desde mi humilde punto de vista. Cualquiera puede opinar lo contrario a lo que haya dicho, no se me vaya a ofender nadie.

Imagen




JUGABILIDAD - ★★★★★★★★★

Spoiler: Mostrar
Hablamos de un JRPG por turnos de corte muy clásico, cuyas primeras entregas sentaron varios de los cimientos del género, y que se enorgullece de su propio conservadurismo, por lo que la innovación no es su fuerte. La máxima de esta saga bien podría ser: si algo no está roto, no lo arregles. No obstante, en cada nueva entrega procuran pulir más su producto, y eso se nota cuando lo juegas. Sabiendo a lo que vas, es difícil que te decepcione.

Durante el combate, tienes múltiples opciones según el personaje: ataques, habilidades (con diversas ramas de aprendizaje), conjuros (algunos personajes con un repertorio mayor que otros), uso de objetos (no solo consumibles, también puedes cambiar el equipamiento/armas del personaje según la situación, mientras este lo lleva encima), poderes de inspiración (como “ataques finales”) combinados entre personajes, puedes cambiar la formación en medio del combate… Todo esto se presta a una variedad considerable, y múltiples estrategias posibles.

Imagen

Se le ha acusado de ser un juego fácil. A mí no me lo ha parecido, pero cierto es que tampoco me gusta sufrir. Con todo, dispone de algunas herramientas para paliarlo, que se pueden escoger al inicio de la partida, como monstruos más fuertes, o ganar menos o ninguna experiencia al enfrentarte contra monstruos más débiles que tú.

Fuera del combate, las tareas son:
  • Hablar con casi todo el mundo, algo que ayuda a la inmersión, y que puede variar según los eventos que se vayan sucediendo.
  • Puedes “charlar con el grupo” para saber cómo se sienten y conocerles mejor (en realidad son más bien breves monólogos dirigidos al héroe por los demás personajes, pero menos da una piedra).
  • Dispones de un buen número de misiones secundarias (la gran mayoría, puro recadeo: tráeme esto, vence a aquello), con sus recompensas.
  • Hay un gran factor de exploración: Dragon Quest juega mucho con mostrarte cosas pronto a las que no podrás acceder hasta mucho después (y que habrás de recordar), así como esconder pequeños y grandes tesoros en cualquier esquina.
  • Existen varios minijuegos, como los clásicos casinos con tragaperras, póker y ruletas (que raro y atesorado es ya el caso en el que no se censuran), carreras de caballos, la forja para mejorar equipo, etc.

Imagen

Mencionaré también en este apartado el rendimiento general en PC, que es la versión que yo he jugado. Me ha parecido bien pulida, mejor de lo que esperaba. Es cierto que hay caídas de fps con relativa frecuencia, principalmente al aparecer en un nuevo entorno, o con giros de cámara prolongados. Pero duran muy poco cuando se dan, y apenas se acusan (al fin y al cabo, es un RPG). En cuanto a crasheos y demás errores fatales, a mí solo me ha pasado una vez, y no me constan muchos más errores en otros casos, por lo que diría que es estable y cumple bien en este aspecto.


SONIDO - ★★★★★★★★★

Spoiler: Mostrar
Hay aquí algunos claroscuros. La música en general es estupenda, pero no destaca por un repertorio muy amplio, y se puede llegar a acusar la repetición de algunas melodías. También se echa en falta una potencial banda sonora orquestal que, según tengo entendido, se dejó al margen por intereses económicos, para venderla aparte como disco, quedando únicamente el tema principal de la saga en la intro del juego.



El doblaje inglés, exclusivo de la versión occidental (y que se puede quitar para quienes no les guste, o busquen la experiencia más “clásica y auténtica” posible) superó mis expectativas: cumple con creces y su inclusión es todo un acierto, le da al juego un toque más depurado. No solo las voces están bien escogidas, sino que se buscan distintos acentos según la región del mundo en la que te encuentres para enfatizar las diferencias, lo que se acompaña además de una localización al español que, si bien se limita a los textos, está muy lograda, con diferentes dejes en el habla de la gente.

Sonidos de ataques, monstruos y demás efectos los hay muchos y muy variados, poca crítica a este respecto.


GRÁFICOS - ★★★★★★★★★

Spoiler: Mostrar
Vamos a ser claros: no va a suponer una nueva frontera a superar en la meca del fotorrealismo, pero tampoco lo pretende, ni lo necesita. A nivel visual es precioso, con una paleta de colores y detalles en los paisajes y las ciudades espectacular, da gusto verlos. También se incluyen ciclos de mañana, mediodía, tarde y noche, así como algunas condiciones meteorológicas variables, como lluvias o ventiscas.

Imagen

En lo que respecta al combate, hay un poco de todo, desde ataques sencillos, a algunos bastante impresionantes y otros divertidos. El juego siempre muestra los cambios en cuanto a armas y escudos, aunque en el caso de la indumentaria sólo habrá cambios visibles con agunos equipamientos concretos, no todos. Solo puedo decir que no tengo queja sobre este aspecto (aunque reconozco que echo un poco en falta algún traje más para Rob).

El punto flaco, al menos en mi caso, lo ponen los monstruos y su variedad. Es cierto que los hay a cientos (algunos clásicos, otros nuevos), pero este número merma rápido en cuanto empiezas a eliminar monstruos repetidos en los que únicamente han cambiado la paleta de colores. Y el colmo llega cuando te encuentras monstruos que son exactamente iguales, y tan solo les cambian el color de los ojos (y no se conforman con hacer esto una vez). Este punto, si bien no supone un lastre excesivo, sí que transmite cierta sensación de desidia creativa.


HISTORIA Y DURACIÓN - ★★★★★★★★★

Spoiler: Mostrar
Siguiendo la estela clásica en el apartado jugable, la historia tampoco destaca por ser rompedora. Un héroe con un destino, un grupo de amigos que a la media hora ya darían su vida por ti, recolectar X elementos para poder cumplir la misión y poder enfrentarte al malo malísimo… Sobran los clichés.

Dicho esto, no puedo quitar méritos a su ejecución, pues el juego consigue atraparte y mantener despierto tu interés con algunos giros (más o menos inesperados) cada vez que parece que la cosa empieza a decaer. Acostumbras a quedarte con el gusanillo de saber qué pasará a continuación. Para contártelo todo, se acompaña de un elenco de personajes que, si bien no son especialmente complejos, tienen carisma suficiente para aportar un color propio a la historia, y consiguen que termines cogiéndoles cariño.

Imagen

Entre la historia principal, las distintas misiones y pseudomisiones (aquellas que no aparecen en el listado), los minijuegos, una exploración en profundidad y distintos logros personales autoimpuestos (como conseguir los mejores equipos posibles), tienes juego para bastantes más de cien horas. Si eres más de ir al grano, dispondrás aun así de muchas decenas de horas.


CONCLUSIONES - ★★★★★★★★★

Hacía tiempo que no cogía un JRPG, y quizá por ello he cogido este con bastantes ganas. Agüita el vicio que le he dado desde que salió a principios de septiembre, con unas 170 horas invertidas. No es que sea un acérrimo fan de la saga, apenas había jugado un par antes de este. Pero me ha dejado, en líneas generales, con un muy buen sabor de boca, pese a las carencias que pudiera tener.
Última edición por Chandler el Dom Sep 30, 2018 6:24 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Dom Sep 30, 2018 3:13 pm

Gracias por el análisis y por revivir la sección, eso lo primero.

Sin embargo me ocurre una cosa, leo tu review y después veo la nota que vas dando y no me concuerda XD. Por ejemplo en sonido hablas de una BSO algo repetitiva y sin na del otro mundo y le cascas un 9 (obvio que esto es una review personal pero me baso en tus propias impresiones, ya que yo no lo he jugado).

Pero vamos, que a mi precisamente los DQ me molan porque son sencillos y no te dan mucha comida de tarro (quiza lo que mas me echa pa atras es lo de la poca dificultad eso si) asi que lo mas probable es que me haga con él y ya de una opinión fundamentada.

Saludos
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
Chandler
Cabo
Cabo
Mensajes: 497
Registrado: Sab Sep 22, 2007 4:41 pm
Ubicación: Hoy me siento metafísico, así que ya estás echándole imaginación.

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Chandler » Dom Sep 30, 2018 6:23 pm

Oops! Se me coló un 9 donde iba un 8, y creía haberlo corregido ya. Ahora sí, gracias.

Con todo, no es la primera vez que barajo la idea de que dar notas numéricas pueda ser polémico en la medida en que puede haber un conflicto entre lo que digas y la calificación que pongas luego.

En el caso del sonido, por ejemplo, intento sacar a relucir los aspectos que se le pueden reprochar al título. Encontrarme con algún cambio significativo en el entorno que no se reflejaba con un cambio en la música fue un detalle que no pasé por alto, y aquí quería remarcarlo, en relación con el repertorio. Pero esto no hace peores los temas existentes. En la misma línea, me enteré de que existía una banda sonora orquestal cuando ya iba muy avanzado en el juego, por lo que tampoco puedo decir que echase en falta su ausencia, ya que hasta ese momento no lo sabía, y lo había disfrutado igualmente.

A la hora de dar una valoración numérica, cuesta ser objetivo, y yo acostumbro a guiarme por las sensaciones que me ha dejado. Quizá en un apartado pueda haber sido crítico con algunos aspectos, pero principalmente para darles eco, mientras que la sensación general es buena. Igual que tampoco es la primera vez que me veo analizando un juego (a veces, me limito a hacerlo en mi cabeza) en la que califico a la baja/alza la mayoría de apartados y, al hacer una valoración general, esta está bastante por encima/debajo de la media.

A veces, las buenas sensaciones que te ha dejado algo, esa "chispa" que te pueda transmitir, cuesta enmarcarla en ningún apartado.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Dom Sep 30, 2018 8:32 pm

A mi me ha pasado también muchas veces. Tendemos a valorar las reviews apartado por apartado y no hace justicia muchas veces a si algo te mola o no. A veces las sensaciones que te deja un videojuego, pelicula, serie o x, se alejan de lo más puramente racional.

Simplemente es más fácil criticarlo verlo en otrxs XD
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish


Volver a “Videojuegos”

¿Quién está online?

Usuarios navegando por este Foro: Danimon y 4 invitados