Último Anime
Último Manga

Comentando RPG's con Rurouni

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Jue Jun 04, 2015 3:36 pm

Una lástima haber perdido la constumbre de comentar algún que otro RPG de vez en cuando por aquí. Hoy día se ve que mola más crear el tema del juego en cuestión y ratear un poco. No obstante en estos tiempos están saliendo muchos títulos roleros bastante notables y no puedo evitar pretender comentar alguno de ellos, como ya hice hace poco con FFT0. En estos tiempos de RPG occidental, con Dragon Age, The Witcher o Bloodbourne, el título que más contento me ha puesto, y seguro que a Ghorrhyon también XD, es sin duda el siguiente:

Imagen


Introducción: El RPG occidental, holaquetal


Muchos igual os preguntais que es eso del Infinity Engine, yo tampoco soy un maestro en la materia pero siempre lo he traducido a "ese motor de juego isométrico y pausable" del que hacían gala grandes juegos como Baldurs Gate I&II, Icewind Dale o Planescape: Torment, basados en AD&D (Advance Dungeons & Dungeons) en todo lo referente a creación de personajes, subidas de nivel, magia o sistema de combate.

Sin entrar en mayor detalle los personajes creados tenían 6 atributos principales (Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Presencia) con los cuales se solventaban diferentes situaciones argumentales o, generalmente, de combate a los que se añadían diferentes talentos para armas, magia o subterfugio a través de un escenario abierto con una historia principal y muchas otras "quests" opcionales fruto de las cuales adquiriamos la experiencia necesaria para subir de nivel y seguir avanzando.

El sistema y el motor gráfico evolucinó fueron evolucionando con la tecnología y los años y pronto entramos en lo que podría llamarse la fiebre del RPG occidental con títulos como Neverwinter Nights, Mass Effect, Demon/Dark Souls, y Dragon Age, entre otros.

Sin embargo el título que aquí me tiene escribiendo retoma lo más autentico y básico de Baldur's Gate, lo lava, plancha, viste y mejora y sinceramete, el resultado es espectacular.

Motor gráfico y apartado sonoro


El motor del juego es básicamente una evolución directa del IE, en la que los escenarios son prerenderizados y se dividen en grandes zonas abiertas y mazmorras donde "danzan" los personajes, esta vez hechos en 3D. Aunque los 3D no sean nada del otro mundo el universo es simplemente precioso, con escenarios sublimes, y efectos perfectos. El inventario, asi como los menús, son sencillos de nuevo, pero bonitos y sin alardes. El efecto es parecido a cuando en plena era del auge del 3D con Psx y N64, alguien te traía un juego en 2D como Castlevania: SOTN o Wild Arms y es que, a veces, da gusto ver algo añejo cuando está bien hecho.

Imagen


El apartado sonoro consta de una banda sonora del tipo ambiental (nada parecida a las clásicas del mundo del JRPG) donde priman los efectos de sonidos y las voces de los personajes que pueblan los vastos parajes, tanto en combatiendo y explorando la región de Dyr o bien en las escenas argumentales donde un más que correcto doblaje al ingés hace acto de presencia para enfatizar los dialogos. Las voces, para bien o para mal están en inglés (recordemos que la financiación para este juego fue mediante Kickstarter) pero la totalidad de los textos están traducidos al español.

Razas


En el mundo en el que transcurre PoE han optado por introducir algunas razas novedosas e interesantes además de las más clásicas en el género. Ademas, cada raza tiene varias subrazas, con diferentes habilidades raciales y estéticas, lo cual se agradece a la hora de crear tu personaje. En PoE existen 6 razas principales:

Humanos: Poco que decir de nuestros parientes, salvo que sus tres subrazas (del Prado, del Oceano y de la Sabana) tan solo afectan estéticamente ya que comparten habilidad racial, que sería un bonus a la fuerza e indice de ataque cuando estan a mitad de vida.

Amaua: Esta nueva raza consiste en unos homínidos muy altos, toscos y con pieles tatuadas o pintadas de aspecto tribal. Muy parecidos a la raza de los de Avatar, la verdad. Su bonus es de Poder y sus dos subrazas les dan un plus defensivo u ofensivo lo cual los conviertes en buenos atacantes a melee.

Enanos: Los clásicos barbudos, fuertes, resistentes y lentos. La subraza de la Montaña les da un plus frente a venenos y enfermedades y los originales enanos boreales tienen un bonus al ataque contra diferentes bestias.

Elfos: Otro clásico básico en el RPG occidental. Los elfos tiene un bonus a la destreza y pueden ser de los Bosques o Elfos pálidos (de aspecto parecido a los míticos Drows o elfos oscuros). Los primeros tiene un bonus al atacar a distancia, los cuales los hacen los mejores DPS a distancia, los segundos un buen bonus defensivo frente a fuego e hielo.

Orlanos: Esta raza a primera vista sustituye a los medianos/hobbits (uno de los grandes ausentes en PoE) pero nada más lejos de la realidad. Los orlanos tiene penalización en poder pero bonus en Resolución e Intuición, lo cual les convierte en grandes tanques, curiosamente (ver apartado siguiente para conocer los atributos). Subrazas: Civilizados y Salvajes.

Divinos: La última de las razas es probablemente las más cool/swag de todas. Estos chicos reflejan un aspecto ligado a algun deidad, de manera que según la subraza tienen aspecto de Muerte (divino de la Muerte XD), Fuego, Luna o Naturaleza. Cada cual con una habilidad diferente. ¡La contrapartida es que no pueden usar equipamiento para la cabeza!

Imagen

Clases


Las clases también han sufrido un buen lavado de cara. Además de algunos clásicos en el genero, tendremos algunas clases muy novedosas asi como cambios en algunos aspectos de las "de toda la vida". No me extenderé mucho en estas últimas ya que todos conocemos a los típicos: Luchador, Bárbaro, Hechicero, Druida, Sacerdote o Paladín, pero hablare de las que más cambios sufren:

Proscrito: Vienen a ser los Pícaros/Ladrones/Asesinos de este juego. Habilidades para inflingir críticos, ataques sigilosos, por la espalda, o diferentes debuffs indibiduales. Una de las clases más dificiles de utilizar pero la que mayor burst de daño puede hacer, sin duda.

Declamadores: Esta es una de mis preferidas. Vendrían a ser los Bardos de este juego. A diferencia de en AD&D aquí no usan instrumentos, sino que cantan. Por tanto mientras lo hacen y buffan a tu equipo o debuffan al rival, pueden atacar normalmente a melee o a distancia. Y encima para colmo, cuando declaman un número de estrofas determinado pueden realizar una serie de hechizos únicos entre los que se encuentran algunas invocaciones cojonudas. Sin duda uno de las mejores clases.

Cifradores: Y aquí esta la posiblemente clase más bestia de todas. Los cifradores son magos que cuyos hechizos se basan en la mente del rival, es decir, debuffs, daño puro y dominación y control. Además el uso de sus hechizos no es limitado como los de los hechiceros o druidas, sino que depende de la cantidad de Focus que el personaje va generando mediante ataques fisicos. Por este motivo te conviene darle mucha velocidad y que ataquen a distancia.

Cazador: El clasico montaraz, capaz de tanquear, atacar a distancia y usar algunas magias ha sido relegado a este mojon con patas de clase. Tienen un compañero animal de mierda cuya utilidad aun estoy por ver. Están ideados para ser los "arqueros" pero no tienen apenas daño y los animales ni tanquean ni pegan demasiado bien. Sus habilidades tampoco son nada del otro mundo. En cualquier caso es una clase complicada para iniciarse.

Monje: Otra clase rara y mala. Además de pelear sin armas (y , eso si, hacer bastante daño) a medida que sufren daño, generan puntos de heridas que usan para realizar habilidades. Lo malo es que en este juego o eres tanque o te "follan" básicamente. Asi que es dificil generar puntos de heridas sin morir en el intento y hacerte un monje tanque es bastante absurdo dado que sus habilidades no son adecuadas para tal efecto, tal y como las del luchador o el paladín si lo son. Para gustos los colores.

Sistema juego


Bueno, si lo que os importa realmente de un juego es el apartado técnico, dadse la vuelta y devolved PoE y comprarse el Order 1886 y morid de aburrimiento (es coña, no tengo nada en contra de ese juego) pero PoE es para jugar, divertirse, construir y pensar un poquito. Oportunidades no le faltan.

El sistema de juego a primera vista se podría decir que está basado en el Dungeons & Dragons tal y como Baldur's Gate o Neverwinter hacían. Sin embargo nada más lejos de la realidad, en PoE han cambiado todo, y cuando digo todo es prácticamente todo.

Los 6 atributos básicos roleros son bastante diferentes de lo que nos tenían acostumbrado (hacíendo una tarea mucho más compleja el crear un personaje balanceado), El sistema de golpeo y defensa, en el cual ahora tenemos 4 tipos de defensas para diferentes situaciones. La subida de nivel, que te permite elegir entre talentos de tu clase o generales de todo tipo, el sistema de magias... todo nuevo, pero con sabor a añejo.

Otra de las cosas más novedosas es que cualquier case y raza puede usar cualquier tipo de arma (las cuales hay a puñados) por lo que puedes hacerte un mago que vaya a espadazos por el mundo o un bardo con pistolas. La imaginación es tu único límite

Imagen


Otro aspecto que se agradece infinito es la posibilidad de acelerar o decelerar el juego cuando te apetezca. De modo que para explorar grandes mapeados, o simplemente viajar podrás ir al doble de velocidad y en cuanto te encuentres con un grupo de enemigos pausar y cambiar a 1/2X de la velocidad de juego normal, muy pero que muy útil.

Por último comentar que el sistema de experiencia y subida de nivel también ofrece suculentas novedades y la más interesante es que en este juego no existe el grindeo, es decir, no puedes quedarte dos horas matando jabalies para subir niveles por la sencilla razón de que los enemigos matados no dan experiencia. En este caso solo te darán experiencia los primeros grupos de monstruitos que mates, y en cuanto rellenes su entrada en el bestiario dejarán de dartela. La experiencia aquí se obtiene fundamentalmente completando Quests, explorando localizaciones nuevas (ya sean mazmorras o ciudades), o desactivando trampas, entre otros. Otro punto para Obsidian.

Imagen
Aun asi voy a matar a estas arañitas muahaha


Por cierto en este juego adquieres una fortaleza como si de un Suikoden se tratase, la cual podrás mejorar, defender contratando mercenarios, y muchas sorpresas de lo más interesantes. Abran paso al Señor de Caed Nua!

Argumento y ambientación


No me suele gustar el argumento en los RPG occidentales, lo confieso. Algunos me encantan gracias a su sistema de juego pero paso los diálogos como si fueran las esquelas de un diario y no me tiembla el pulso. Y sin embargo, PoE mola. Mola mucho.

No os negaré que el modus operandi para ir conociendo esta historia sufre del "complejo de recadero" tan manido en MMORPG o RPGs de este tipo, sin embargo lo que realmente te hacer engancharte a este juego es la ambientación, o como se dice mucho hoy día entre los gafapastas del mundo videojueguil, el lore es la ostia.

Las deidades me recuerdan mucho en originalidad y complejidad, historia, leyendas, etc a las de Canción de Hielo y Fuego, o a los Valar en la mitología del Señor de los Anillos, teniendo dioses y diosas del Fuego, la caza, el hielo, las aves, la muerte, etc. E incluso diría que su implicación directa en la trama principal supera a estos dos titanes. Sin lugar a duda atrapa y mucho.

El papel del protagonista, el cual creas desde cero y al que le das raza, género y pasado, se va escribiendo sobre la marcha, a modo de flashbacks en los que decides que cursos tomar, o conversaciones en las que cuentas lo que desees que haya pasado. Un sistema muy interesante de crear el pasado de tu protagonista a la vez que sorprendiendote.

Como no podía faltar en un juego "Tipo Baldur's Gate" es la elección del alineamiento de tu personaje, y esta vez diría, de nuevo, que supera los cánones establecidos. En lugar de un Alineamiento insulso que apenas sirva para elergir una clase o equipar un item, aquí iremos creando una reputación en base a nuestros actos. Podremos ganar fama de crueles, honestos, agresivos, benevolos, etc. Y las conversaciones y opciones variarán en base a estas. ¡incluso muchas quests fallarán según nuestra reputación!

Valoración:


Sin entrar a valorar punto a punto lo comentado, mi nota a este juego será un 8,5 y puede que me quede corto. Como puntos positivos ya os digo que el argumento, ambientación, apartado técnico, jugable, dificultad y aspecto táctico roza la perfección. Todo con una sencillisima interfaz, y con fácilidad para hacerlo todo fácil y comodamente. Como puntos negativos diré que la duración de lo que es la historia en si, absteniendonos de realizar las quests, es bastante corta, aunque raramente lograrás superar la historia sino las haces. Pero obviamente es algo que será tratado en sus expansiones (las cuales dicen que tendrán una duración y extensión similar al juego original) junto a la posibilidad de subir de nivel 12 que llegado a un punto se te queda corto.

En definitva. Un juegazo recomendadísimo para Ghorrhyones, Cormanos y demás roleros de la old school del dado de 100. Un trabajo muy bien hecho.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Vie Ene 08, 2016 1:20 pm

Ya se que os importa un pimiento este tema XD. Que a los 4 gatos que les gusta el RPG nada más le interesa el remake del FFVII y que mola más crear 4 temas para 4 videojuegos en lugar de comentarlos aquí, pero estas Navidades aprovechando un par de semanas de tiempo libre -y muchas horas de resaca, fuck yeah- he reventado algunos juegos nuevos (y no tan nuevos). Asi que los dejaré por aquí para el que le interese:


1.- XCOM: Enemy Within

Imagen


No tenía ni idea de que este título era un SRPG como la copa de un pino. Y vaya juegazo. Mezcla gestión de la base con RPG táctico y estrategía, personalización del grupo de personajes, dificultad endiablada y opciones reales de hacer las cosas como TÚ decidas hacerlas.

Basicamente eres el manager de XCOM, una compañía no guernamental que tiene como objetivo detener una invasión alienígena. Para ello te ocuparas de las adquisición y gestión de los recursos, de la construcción de base, investigación, ingeniería, y el adiestramiento de las tropas.

Imagen


Comenzarás con un grupo de reclutas que a medida que vayan adquiriendo experiencia (matando y/o capturando alienígenas, sobreviviendo misiones, etc) se especializarán y subirán hasta 7 rangos en cada "clase" de especialización (Francotirador, Asalto, Pesada y Soporte) y en cada rango elegiremos diferentes opciones para personalizarlos. Además hacer mejoras genéticas a nuestras tropas e incluso convertirlas en cyborgs al más puro estilo mini-metalgears (lo cual funciona como otra "clase" completamente diferente a las citadas). Incluso algunas de nuestras tropas podrán desarrollar aptitud para habilidades psiónicas. A todo eso sumale muchísimo equipamiento, droides, naves espaciales, satélites y una gran variedad de especies extraterrestres y misiones con diferentes objetivos para divertirnos (y frustrarnos gracias a la elevada dificultad) un buen rato.



Valoración: 8,5


  • Lo Mejor: Opciones reales de elegir como hacer las cosas en cada momento. Jugabilidad: Estrategia y táctica. Te encariñas con tus soldados y lloras cuando mueren XD.
  • Lo Peor: EL RNG (factor de aleatoriedad, aciertos, criticos, etc) es demasiado determinante dado que tus personajes muertos, mueren irremediablemente. Lo cual hará que te cagues en todo en varias ocasiones.
Imagen

2.- The Banner Saga


Imagen


Estos juegos Indies, kickstarteados que molan. SRPG de nuevo. Si bien este es más tremendo en ambientación, BSO, apartado gráfico y sobretodo argumento. Se supone que es una trilogía y esta es su primera parte. Deja con ganas.

Original es poco. Transgresor a la vez que clásico. RPG táctico con sistema de combate nunca visto y sistema de juego que podría definirse como una fusión de los libros "elige tu propia historia" con un cuento de dibujos animados. Algunos aspectos (como el sistema de turnos en combate o la falta de puntos de experiencia -obligándote a matar enemigos, literalmente- para subir de nivel) podrían ser pulidos.

Imagen


La trama principal narra la historia de dos grupos de protagonistas en un mundo ambientado en los Vikingos, donde conviven humanos y Varls, que, tras el ataque masivo de su enemigo común, los Dredge, tienen que emigrar de unas regiones a otras y tú, como líder de grupo, gestionar la toma de decisiones, las rencillas entre los miembros del clan, las batallas de ejercitos, etc. Muy sencillo pero a la vez adictivo. Y cruel, Banner Saga es cruel, una mala decisión y ese personaje a nivel 5 al que tanto has entrenado puede morir irremediablemente y no mediante un espadazo, sino en un golpe de guión, como más duele (que le pregunten a Aeris). Me dijeron en su día que recordaba a Canción de Hielo y Fuego y no es para menos.



Valoración: 7

  • Lo mejor: Original. Espectáculo audiovisual. Ambientación: El mundo que te ofrecen parece sacado de un libro de Tolkien.
  • Lo peor: Jugablemente deja algo que desear. No te encariñes con nadie. La traducción al español roza el esperpento.
Imagen

3.- Final Fantasy V remake (IOS)


Imagen


Bueno, poco que decir de este título. Sinceramente no lo comentaría ya que es un Final Fantasy y además antiguo. Pero se trata del V. La oveja negra de los FF de SNES. El VI es supremo y el IV mola mucho con esos personajes tan molones. Pero el V no salió en su día de japon, los personajes pierden cierta "chicha" al no ser esteoripados (dado el sistema de juego basado en los Jobs). Si bien Cecil y Terra claramente eran nuestro Cab.Oscuro/Paladín o Maga/Esper favoritos, Bartz es... ehm... ¿aventurero? XD

Fuera de coñas. Para mi el mejor sistema de juego de FF númerado, solo superado en la saga general por FFT (que básicamente lo mejora). Dificultad alta, secretos y en esta edición basada en el remake de GBA, postgame y secretos por doquier más 4 clases/jobs nuevos. El remake visual en sí me parece bastante feo. Prefiero el pixel de SNES que este estilo tan usado en IOS que parece que todo es flash XD. Pero de ahí la gracia, jugar FFV en tu tablet o smartphone.



Valoración: 6
*puntuo lo que es el remake en si*
  • Lo mejor: El FF más personalizable de la saga en tu móvil o tableta. Las ilustraciones de Yoshitaka Amano en los dialogos. Exdeath
  • Lo peor: Es un Remake visual (un poco feo, por cierto) y para de contar. Nada más nuevo
Imagen

4.- Knights of Pen and Paper II


Imagen


Otro juego Indie de esos que tanto nos molan. Porque hacen cosas nuevas. Porque parece que no piden nada a cambio. Porque parece que tienen ilusión y te la contagían.

Tampoco os confundais. Knights of Pen and Paper (KOP&P) no es nada del otro mundo. Es un juego cutre, dentro de lo que cabe. No esperes graficazos, música top, o un argumento magistral. Ni siquiera un sistema de juego cojonudo. Simplemente este juego es un refresco. Un RPG por turnos ligero, para relajarte, reirte y no pensar mucho o nada.

Controlaras a un grupo de chavales jugando a un juego de rol de mesa con su master (los cuales verás en todo momento) según este vaya relatando y describiendo los diferentes escenarios, personajes o criaturas, estos aparecerán a modo de "imaginación". La cosa es que el juego es una sátira sobre el mundo del rol y el RPG (y la fantasia en general si me apuras, ya verás "El Muro" XD) y por ejemplo en tu primera misión en lugar de pelear contra ratas, lo harás contra "trampas para ratones". Acostúmbrate, porque reirte te vas a reir un buen rato.

Imagen


Además de una raza y una clase tienes que elegir a que tipo de "chaval" interpreta el personaje. De este modo tendras que elegir si a tu Enano-Guerrero lo interpretará un Surfero, un friki o una rata de laboratorio. Y cada cual con sus pasivas y bonificaciones.



Valoración: 6

  • Lo mejor: Reirte mucho: Eso siempre mola. Traducción muy buena. Original. Hacerte una Cheerleader/Elfa/Ninja.
  • Lo peor: Aunque tiene una buena traducción, el argumento es tan absurdo y canalla que a veces no sabrás ni lo que estás haciendo XD. Falta profundidad en lo que es el sistema de juego.
Imagen

Si alguien se lee alguna review podría decirlo, sería un detalle XD.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
Nombre D Usuario
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2493
Registrado: Vie Sep 16, 2011 5:04 pm
Ubicación: Complejo Alfa
Edad: 22
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Nombre D Usuario » Vie Ene 08, 2016 1:28 pm

Yo me lo he leído pero no tengo ni puta de los juegos y por tanto nada que comentar. Pero si te hace ilusión te informo del hecho. Si se me ocurre algún rpg que comentar lo haré en un futuro.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Betolla95RPA
Teniente
Teniente
Mensajes: 2088
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:23 pm
Ubicación: ...
Edad: 23
Sexo: Masculino

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Betolla95RPA » Vie Ene 08, 2016 1:57 pm

El XCOM es una pasada. Salvo por un par de cosas, esta muy bien pensado (y la expansión tiene cosas muy suculentas). Te cabrea un montón en ciertas ocasiones, pero es un enfado que luego lo ves con cariño en plan "qué recuerdos aquella vez que ese Flotador se elevó por los cielos para one shotear a mi mejor camper, sin que pudiera hacer nada..."
Ahhh, seh, buenos tiempos.... que hijos de puta.

El XCOM 2 tiene pintaza, a ver si cuando salga (dentro de poco se supone) le doy un tiento también, que el primero me dejo con muy buen sabor de boca (al final, porque mientras lo juegas puede ser bastante sufrido en ciertas cosas xD)
Última edición por Betolla95RPA el Sab Ene 09, 2016 8:51 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
mml
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 903
Registrado: Sab Jul 29, 2006 1:33 pm
Ubicación: En una ciudad cutre cerca de Barcelona
Edad: 31
Sexo: Masculino
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor mml » Vie Ene 08, 2016 2:19 pm

Yo tengo el el banner saga y me pareció un juego correcto. Tiene sus fallos, más o menos coincido con lo que expones, pero el juego entretiene y se puede encontrar barato, así que si te gustan los SRPG es una opción interesante dado su precio.
El knight of pen and paper, tengo el 1, que supongo es muy similar, y me acabé rallando ya que es siempre lo mismo, aunque sus horas le eché y no estaba mal. Es un juego sin pretensiones, para echar el rato y ya.

Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1216
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 29

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Polizonte Nack » Mié Ene 13, 2016 12:25 pm

pacofly escribió:Ya se que os importa un pimiento este tema XD. Que a los 4 gatos que les gusta el RPG nada más le interesa el remake del FFVII y que mola más crear 4 temas para 4 videojuegos en lugar de comentarlos aquí, pero estas Navidades aprovechando un par de semanas de tiempo libre -y muchas horas de resaca, fuck yeah- he reventado algunos juegos nuevos (y no tan nuevos). Asi que los dejaré por aquí para el que le interese:

¡Yay, esa vieja guardia del subforo resucitando los mejores temas! =3
Va, ahora que ando con un poco de tiempo y estoy empezando el Darksiders 2, cuando lo termine me paso por aquí a hacer review. No es que sea un rol puro (ni medianamente puro, ya puestos), pero... bueno, es un Zelda con toques de plataformeo y combates estilo God of War, y si la opinion general después de estos años sigue siendo que los Zelda son rol, bueno... Aceptaremos pulpo.

Respecto a lo que dices sobre el XCOM Enemy within (que no lo he jugado pero a su inmediato antecesor, el Enemy Unknown, le he echado horas y horas, y creo que es prácticamente el mismo juego) estoy muy de acuerdo con lo que comentas.
Junto al Vakyria chronicle, los dos mejores SRPG que he jugado en esta generación pasada, y si me apuras los mejores RPG en general. Me encariñaba con los soldados y me ciscaba en todo lo ciscable cuando caía uno de gratis por un cuchillada crítica de crisálida mal dada. Como bien has dicho, el factor aleatorio tenía momentos muy cabrones, al punto de apagar mosqueado la consola y mandarlo todo al carajo hasta la próxima.

Te ha faltado hablar de la gestión de la base que es algo que me encantaba, sobre todo en los niveles altos de dificultad y con guardado automático, donde entrabas en cada batalla con pies de plomo y el culito apretado por temor a sufrir una escabechina en un momento, y donde cada módulo y cada inversión en la base las hacías con una mezcla de miedo y ansiedad por si lo estabas haciendo bien.

Y por cierto, también te has olvidado hablar de los ángeles de la muerte del juego; los snipers de alto rango vestidos con la armadura arcángel y habilidades de vista de pelotón y doble toque.
Madre mía que gozada jugar con ellas en las fases avanzadas de juego.


¿Jugaste al Enemy Unknown? ¿Las mejoras que le metieron al Enemy Within fueron sustanciales o mas bien anecdóticas?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
kovuviw
Cabo
Cabo
Mensajes: 402
Registrado: Dom Nov 27, 2005 11:30 pm
Edad: 28
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor kovuviw » Mié Ene 13, 2016 12:46 pm

Yo he descubierto Rogue Galaxy gracias a los juegos de ps2 publicados en ps4.

Me sorprende su sistema de juego en cuanto a lucha activa, no me lo esperaba así.
Aún así es muy, pero muy, fácil. Contra los enemigos normales tiras de habilidades y contra los bosses te cargas del elemento pertinente y subes tus stats y arreando (las habilidades contra esto son algo harto inútil normalmente)

Argumentalmente no está mal pero es un sin más. Muchas cosas cogidas con algunas pinzas y luego muchas veces hay cosas que esperas ni que sea un "-¿Pero que carajos...?" por parte de alguno de los protagonista.
Voy por el capitulo 9, quizá me sorprenda un poco más ahora que me acerco al final (al fin se esta revelando la historia en sí porque, hasta ahora, no se había hablado mucho)

La cuestión: es un juego entretenido y, al menos a mí, me está hasta gustando pero sí que es verdad que creo que hay mejores rpg de ps2 que pueden hacer resurgir.


Sobre Xcom: yo juge al ¿Primero? Al enemy unknow o algo así. Me sorprendió. Me sorprendió gratamente. Lo dieron con el psplus, creo que como juego anual, y me lo descargue sin más un día que me acababa de pasar el único juego que tenía por pasarme (sin contar los que van dando con el plus) y pum. Sorpreson.

Se me hizo rápido de aprender y, a su vez, desafiante.
Imagen

Avatar de Usuario
Betolla95RPA
Teniente
Teniente
Mensajes: 2088
Registrado: Dom Abr 05, 2015 9:23 pm
Ubicación: ...
Edad: 23
Sexo: Masculino

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Betolla95RPA » Mié Ene 13, 2016 12:58 pm

Polizonte Nack escribió:¿Jugaste al Enemy Unknown? ¿Las mejoras que le metieron al Enemy Within fueron sustanciales o mas bien anecdóticas?


Puedes tener soldados Robot o soldados invisibles que llegan a los tejados de un salto.

DLC 10/10
Imagen

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Mié Ene 13, 2016 4:22 pm

Polizonte Nack escribió:¿Jugaste al Enemy Unknown? ¿Las mejoras que le metieron al Enemy Within fueron sustanciales o mas bien anecdóticas?


Pues cambia bastante el gameplay, asi como el argumento y la dificultad.
En las misiones se te permite recolectar mezcla, material alienigena que te sirve para upgradear las unidades de dos modos diferentes

  1. Unidades robóticas: Elijes una unidad a la que básicamente le cortan todo menos la cabeza y le ponen un exoesqueleto. Después vas investigando hasta tres tipos diferentes de armadura/metalgear donde "insertar" a la unidad robotizada. Estas unidades tienen una pásiva diferente dependiendo de que tipo de unidad era antes de hacerle la operación (Por ejemplo, si se la haces a una unidad Francotiradora tendrá un bonus a la defensa y el acierto si el meca dispara sin moverse). Las unidades meca cuentan con un arbol de habilidad completamente original, asi que son, a efectos prácticos una clase nueva.
  2. Modificaciones genéticas: Hasta 10 tipos de modificaciones gen diferentes que van desde regeneración hasta defensa contra control mental, invisibilidad o supersalto.

Después la historia es diferente y se añaden la opción "segunda oleada" para hacer el juego más complicado dandole un toque "roguelike" (atributos y habilidades aleatorias para cada tipo de soldado, angulos de apuntado, mayor rango de daños en las armas o diferente financiación de los paises en cada partida). Tambien hay nuevo tipo de misiones de "infiltración" contra un grupo de humanos que colabora con los extraterrestres.

Si te pica el gusanillo y no te aguantas al XCOM 2 (que creo que sale en Febrero), te lo recomiendo

kovuviw escribió:Yo he descubierto Rogue Galaxy gracias a los juegos de ps2 publicados en ps4.


Rogue Galaxy es uno de esos juegos que tengo pendiente aun de PS2 para el emulador y que no me hago por falta de tiempo. Es de Level-5 los creadores de Dark Cloud, Ni no Kuni o White Knight Chonicles II. Y ya solo con eso y con un 83/83 en metacritic me dan ganas de probarlo.


En lo personal ahora mismo ando con el Divinity: Original Sin (enhanced edition) el cual es una jodida pasada. Lo mejor de Baldur's Gate mezclado con combate por turnos y en un entorno precioso. Lo comentaré cuando lo acabe aunque se las promete eterno y lo estoy compaginando con el Xenoblade Chronicles (el primero de Wii, que nunca me lo hice y es otra jodida maravilla)
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
kovuviw
Cabo
Cabo
Mensajes: 402
Registrado: Dom Nov 27, 2005 11:30 pm
Edad: 28
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor kovuviw » Jue Ene 14, 2016 1:03 am

pacofly escribió:
kovuviw escribió:Yo he descubierto Rogue Galaxy gracias a los juegos de ps2 publicados en ps4.

Rogue Galaxy es uno de esos juegos que tengo pendiente aun de PS2 para el emulador y que no me hago por falta de tiempo. Es de Level-5 los creadores de Dark Cloud, Ni no Kuni o White Knight Chonicles II. Y ya solo con eso y con un 83/83 en metacritic me dan ganas de probarlo.


Personalmente creo que esa nota no es merecida. Está bastante por debajo del nivel de os otros juegos que nombras del estudio.

A ver, no es mal juego, pero es un jrpg normalucho. Vamos, que no tengas prisa ni lo pongas ante otros jrpg que tengas pendientes xD
Imagen

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Jue Ene 14, 2016 9:38 am

Por cierto, en los últimos meses había acabado algunos otros RPG/sucedaneos. Y ya ahora veo un poco más de actividad por aquí os pregunto si preferís reviews extensas de alguno (como las que hice de Pillars of Eternity o Final Fantasy Type-0) o si mejor mini reviews con nota, pros y contras como las últimas que postee.

Los juegos en cuestión son Suikoden (psx), Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (pc), Age of Wonders III* (pc) y Dragon Quest VIII (ps2).

* este es más bien un X4 como Heroes of Might and Magic, en combate es RPG táctico de mucha calidad

Si os interesa la review de alguno comentadlo.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Mensajes: 1216
Registrado: Dom Oct 09, 2005 12:01 am
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.
Edad: 29

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Polizonte Nack » Lun Ene 18, 2016 10:57 am

Pues yo votaría por el formato de minireviews, al menos para estos que has dicho, porque me interesa saber la opinión del Suikoden para ver si algún día lo pillo del Store, el Age of Wonders y el Dragon Quest. Además, que me supongo que da menos pereza hacer las minireviews que el otro formato.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
pacofly
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 4133
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor pacofly » Mar Ene 19, 2016 10:17 am

Pues allé vamos:

Suikoden


Imagen


La verdad es que Suikoden fue una grata sorpresa. Y mira que duele hacerse un juego de PSX a estas alturas de la vida. Pero al menos tiene algo a su favor, es 2D, y todos sabemos que el 2D envejece mejor que el 3D.

Suikoden narra la historia de las 108 estrellas del destino, que son una especie de elegidos en un mundo basado en el Japón medieval pero con elementos fantasticos como elfos, draconianos, vampiros y una gran cantidad de monstruos. En particular controlaremos a... ehm... a un tío al que tu le pones el nombre. Protagonista silencioso. Ya empezamos. En cualquier caso eres el hijo del General Teo McDohl, total que Teo se va a la guerra y tu te quedas a cargo del tío más odioso e inutil del imperio, el cual te va mandando a hacer misiones hasta que se dan una serie de sucesos que terminan por estallar en que el Heroe reniega del Imperio. Poco a poco irás enfrentandote a la que anteriormente era tu facción y uno a uno a sus generales, ¿como se tomará esto el leal Teo? Pues eso. Una historia clásica y un poco atropellada a veces pero dentro de lo que cabe bien llevada.

Imagen


El sistema de juego es RPG tradicional por turnos básicos con varias particularidades. En primer lugar tenemos 108 personajes. Ea. Ahí te lo dejo. Vale... no todos son controlables para el combate, conque pon que los personajes jugables son unos 80, mientras que los otros ofrecen otro tipo de beneficios al grupo, realizando diferentes funciones en un fortaleza (si, tienes una fortaleza). Los personajes jugables se dividen en personajes de corto (S), medio (M) y Largo (L) alcance.

Esto sirve para el combate, formando dos lineas de ataque. Los personajes "S" solo podrán combatir si los colocas en primera linea, mientras que los "L" harán lo propio solo desde atrás. Los "M" ofrecerán mayor versatilidad y podrán jugarse en ambas lineas.

A cada personaje lo puedes equipar y upgradear sus armas, asi como equipar con runas, las cuales te permiten usar magia o técnicas. No todos los personajes son susceptibles a equiparse con todas las runas. Además varios de estos personajes podrán realizar técnicas combinadas si luchan codo a codo en tu grupo. De este modo las opciones de personalización están más fundamentadas en la formación y elección de tu grupo, que en el desarrollo de los personajes en sí. Ah cabe destacar que existen dos tipo de batalla diferentes de las convencionales, estas son las de ejercitos y los duelos. Ambas realmente son bastante cutres y se suelen decidir mediante un sistema Rockpaperscisors pero dan un toque muy original (y épico en el caso de los duelos)



Valoración: 6


  • Lo Mejor: Muchos personajes para encontrar y hacer que se te unan. Una historia cruda de guerras
  • Lo Peor: Infinitamente inferior a su segunda parte. Que te tengas que pasar este para jugar al Suikoden II
Imagen

Dragon Quest VIII


Imagen


Este título creo que no necesita presentaciones. Probablemente el más conocido de la saga en Europa que llegó en 2005-2006 perfectamente traducido bajo el título de "El periplo del rey maldito". No he jugado a ningún otro DQ anteriormente así que este fue el primero y tengo que reconocer que me encantó. Un BSO bastante aceptable (aunque lejos de los mejores FF bajo mi punto de vista) unos graficos preciosos y un control y jugabilidad super accesible. Técnicamente sobresaliente.

Imagen


En cuanto a sistema de juego, clásico. Turnos de "toda la vida". Con un sistema de habilidades personalizable en cierto punto mediante las destrezas. Una curva de dificultad bastante ajustada (algunos combates de la trama principal me resultaron incluso complicados) y mucha jugabilidad fuera del entorno de combate, lo cual suma puntos: Casinos, Pote de Alquimia + Conseguir recetas, exploración de las mazmorras (me encanta que tengas que conseguir el mapa tú mismo), exploración del mundo, Coliseo de Monstruos o búsqueda de tesoros.

La trama en sí algo floja, la verdad, pero eso si, muy divertida y con gags cómicos continuos. Desde el diseño de los monstruos hasta la actitud de los protagonistas, hacen que sea bastante ameno de principio a fin.



Valoración: 7,5


  • Lo Mejor: Apartado técnico. Divertido, con muchísimas cosas que hacer. Te hace explorar
  • Lo Peor: A la historia le falta un poquitín de épica. Sistema de combate algo obsoleto
Imagen

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn


Imagen


Como sabreis, Square Enix hace unos años sacó FF XIV. "¡Otra vez online!" gritaron los fans de Squall, Cloud y cía del mundo. Y lo peor es que les salió rana. Pero rana. No podría haceros sentir porque era tan malo al igual que me va a constar haceros ver porque A Realm Reborn es una jodida maravilla.

La recepción de FFXIV fue tan mala y tenía tantos fallos, tantas quejas tanta mierda, que SE ya no sabía que hacer. Daban meses gratis. Acabaron por hacerlo gratuito mientras lanzaban parches a diestro y siniestro sin contentar a nadie. Y finalmente hicieron el reboot. Hicieron FFXIV de nuevo. FFXIV 2.0: A Realm reborn. Nunca mejor dicho. Y joder que cambio. Podría extenderme horas y días hablando del, bajo mi punto de vista, mejor MMORPG que he jugado (tampoco he jugado a más que FFXI, WoW y alguno suelto durante días, que conste).

Imagen


Clases, Jobs, equipar materia en tus armas (si, materias), mejor sistema de crafteo habido y por haber, fácil, accesible, chocobos, ser jockey en las carreras de chocobos, CRÍAS de chocobo, Gold Saucer (Si, gold saucer), dungeons cojonudas, enemigos finales clasicos de la saga, los mejores gráficos que vi en el género, sistema de buscar grupo sencillo y rápido, argumento al nivel de muchos otros Final Fantasy (sin coña), Pelear contra las míticas invocaciones, incluyendo a Caballeros de la mesa Redonda, volar, jugar al triple triad (el juego de cartas de FF8) por medio mundo y presentarte a los torneos, tener una Armadura Magiteck como montura y que suene el tema de Terra cuando la montes por el precioso mundo de Eorzea. Homenaje a la saga, hay webs especializada en los guiños que hace. Guiños por doquier y no solo a FF, sino a Juego de Tronos, Señor de los Anillos, Star Wars... incluso series actuales. Irte a tomar una copa y relajarte a Costa del Sol. Ultros y Chupón. Con su música remasterizada. Oficios de recolección con los que te lo pasas teta cortando leña como un capullo. Tener la armadura de Kain (FFIV) en tu Dragoon de nivel 50. Una Banda sonora de 10, con temas de al menos 5 compositores diferentes (incluido Sakaguchi). Construir no solo tu propia casa sino tu propio barco volador. Haberle echado cientos de horas y no estar cerca ni de acabarlo.



Valoración: 9,5


  • Lo Mejor: Todo. Sinceramente no puedo decir nada malo de este juego. BARATO (te compras el juego original solo pagando la mensualidad sin conste extra). Parches nuevos con mucho contenido a menudo.
  • Lo Peor: Cuota mensual de 10€ (aun asi barato). Tendrás que desistalarlo porque dejaras de tener vida
Imagen

Age of Wonders III


Imagen


A ver, tengo que reconocer que esto no es un RPG. Si, os la he colado XD. Esto es un x4 como la copa de un pino. Para quien no lo sepa los x4 se basan en Xplore (explorar), Xpand (expandirse), Xploit (aprovechar los recursos) y Xterminate (matarlos a todos fuck yeah). No podría dejar de decir que son más un juego de estrategia por turnos que otra cosa. Y el mayor exponente de este género sería la saga Civilization o Heroes of Might and Magic (de los cuales aprovecho para decir que son fan acérrimo).

Pues si conoceis estos juegos teneis fácil la review. Coje lo mejor de Heroes of Might and Magic (multitud de facciones, hechizos, criaturas de toda índole, sistema de combate por turnos) y añadele toques Civilization (en lo referido a investigación, construcción, aprovechamiento de recursos). Realmente el "chasis" es Heroes OMM, pero lo mejora y no sabeis cuanto. Lo principal es que aquí tus criaturas obtienen experiencia y suben de nivel. Se hacen más fuerte si van sobreviviendo y obtienen habilidades. Ya no solo te vale "comprar" más criaturas que tu rival. Necesitas tener un equipo con experiencia. Y llorarás cuando tu Paladín de rango Élite muera contra una panda de hadas, creeme. En este aspecto se parece al XCOM.

Imagen


El sistema de combate de los mejores SRPG que he visto la verdad. Aunque dependan mucho de la gestión estratégica de "fuera" del combate las posibilidades de hacer una batalla bien o terrible dependen en prácticamente la totalidad de tus decisiones. Cada unidad tiene 3 acciones. Moverse o atacar cuentan como una acción. Pero si has recibido un ataque contratacarás, y eso consume una acción para tu siguiente turno. Los ataques por el flanco o espalda no activan contrataque. El daño puede ser físico o mágico, a melee o distancia y de hasta 5-6 tipos diferente (elementos varios, daño físico, veneno, etc). Los heroes no solo "llevan" a tus criaturas sino que participan en combate y su desarrollo es personalizable pudiendi hacer de ellos grandes magos, asesinos o que buffen a los tuyos con auras.

Además no solo existen 6 o 7 facciones diferentes sino que para cada héroe tienes que elegir una "clase". De este modo que otorgara diferentes hechizos, construcciones, máquinas de guerra y tropas en tu castillo. No tiene nada que ver un Archidruida Orco con un Archidruida Elfo, por ejemplo.



Valoración: 8


  • Lo Mejor: Infinitas posibilidades. Muchísimas criaturas. Dificilísimo. Muy táctico y técnico
  • Lo Peor: Consume tus horas como si fueran horchata. Frustrante a veces. Las batallas de 6 ejercitos son geniales pero tediosas, pudiéndote tirar 30-40 minutos en un asedio XD.
Imagen

Y hasta aquí por hoy. Como ya dije en posts anterior ahora mismo estoy dandole al Divinity: Original Sin (RPG occidental estilo Baldur's Gate) y en cuanto lo acabe me enfocaré en el Xenoblade Chronicles de Wii, del cual Xeno recuerdo que hizo una (cojonudísima) review en su día.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish

Avatar de Usuario
Nick Gold
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1386
Registrado: Mié Nov 18, 2015 6:57 pm
Ubicación: Báltigo
Edad: 18
Sexo: Masculino

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Nick Gold » Mié Jul 13, 2016 2:49 pm

Para mi el mejor RPG fue el Final Fantasy VI. Es de los pocos juegos a los que me atreveria a ponerle un 10, y ojo, que para mi el 10 significa que es un juego perfecto. Evidentemente no es un 10 justo sino que aproximado. Pero esque ese juego lo tiene todo, y es de los pocos FF viejos que tienen una historia cojonuda. Enfin, se lo recomiendo a todo el mundo, sobretodo si es la version traducida al Español
Imagen

Imagen

No pienses en lo que has perdido, piensa en lo que aun tienes.

Mr Redfield
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1257
Registrado: Dom Ago 14, 2016 12:56 pm
Sexo: Masculino

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensajepor Mr Redfield » Sab Ago 20, 2016 11:30 am

A mi me gusto ese juego :

Imagen

Gran variedad de armas, escudos,armaduras,2 tipos de magia ( natural y de combate),grupo hasta 8 personajes.Muchas misiones.Aunque el juego lleva años ( 2002 ), pero en mi opinion sigue siendo interesante.

Spoiler: Mostrar


Volver a “Videojuegos”

¿Quién está online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados