Rentarou Satsuma: Muy buenas noches, mis queridos alumnos.
Alumnos: Buenas noches, profesor Satsuma.
RS: Oye tú, el del moco en el dedo.
Niño: Perdón, profe…
RS: (Pensando) Estos niños de hoy en día… Bien, en esta clase de hoy seré el encargado de impartirles el curso de “Instalemos Ubuntu en Windows”. Pues bien, la pega con algunas distribuciones de Linux es que algunas todavía no están diseñadas para que el usuario medio las instale de una forma fácil. Mandriva ha sido de las pioneras en utilizar asistentes, lo cual en su momento fue bastante criticado, pero gracias a ello, puso la base de que Linux debe ser un sistema amigable, claro, teniendo sus propias características que lo hacen diferentes de Windows o (hasta cierto punto) de Mac OS.
Pero no estoy aquí para hablar de esas cosas, que se hace tarde y no me quiero perder la novela de “Fuego en la sangre”. Estoy aquí para explicarles que algunas distribuciones de Linux han avanzado en el aspecto de ser un sistema amigable, que la instalación de éstas se puede hacer sobre todo el disco duro, compartiendo espacio con WinDOS (ya sea XD o Ciega, y en el 2010 tendremos WinDOS 007, con “Licencia para matar disco duro y memoria RAM”), y, en el caso que les explicaré, instalar dentro de un sistema WinDOS como si se tratase de un programa más, y ya a esto se puede manipular o desinstalar como si nada, y todo con simples asistentes que nos ahorran la tarea de crear las típicas particiones Ext3 o Swap necesarias para nuestro pingüino.
Y en éste último punto es donde me enfocaré, ya que mi ocupación de estudiante de ingeniería y encoder en cierto fansub de Digimon (cuando se intenta) me impide cambiar de sistema operativo con facilidad (actualmente estoy en WinDOS Ciega). Sin embargo, eso no impide que en ocasiones use mi computadora como espacio de experimentos en sistemas operativos, y es aquí donde la instalación de la distribución Ubuntu como un programa para WinDOS me viene muy bien para presumir a mis amigos algunos efectos de Compiz Fusion y las transparencias de la barra de título del gestor de ventanas Emerald.
(Silencio en el salón, sólo se escucha el rechinar de un grillo y los autos pasando)Ejem… Bien. Empecemos con la explicación. En este caso, Wubi es el programa que nos ahorra el trabajo de la instalación, ya que esta no hace siquiera verdaderas particiones, y si por azares del destino necesitamos desinstalarlo, nos hace hasta respaldos de lo que tenemos guardado allí. Desde la versión 8.04 de Ubuntu tenemos este programa incluido en el Live CD, así que no necesitamos nada más que correr hacia la página de Ubuntu y bajarnos nuestro disco o pedirlo totalmente gratis, aunque preferiría que se esperaran hasta finales de octubre que pronto sale la versión 8.10.
En mi caso, tengo 8.04 en este disco que les enseño a continuación con mi letra de imitación del logo...
Niña: Profesor, ¿y eso no es un disco pirata?
RS: (Carcajada) Para nada, a diferencia de Windows u otros programas propietarios de pago,
Ubuntu es, y siempre será libre de costo. No tienes qué pagar ninguna cuota de licencia. Puedes descargar, usar, y compartir Ubuntu con tus amigos, familia, escuela o ambiente de trabajo sin pagar absolutamente nada.Abramos el lector de discos, y lo insertamos. Cerramos el lector y esperemos la reproducción automática. Si usan XD probablemente les salga una nueva ventana del programa. Si usamos Ciega, nos pedirá permiso para arrancar el programa. Da igual, lo abrimos, y nos saldrá algo como esto.

Bien, entonces, con el mouse, arrastramos el puntero y damos clic donde dice
Instalar dentro de Windows. Recordemos que debemos tener más de 256 MB de RAM (no menos ni igual a esa cifra, siempre debe ser más) y 8 GB de disco duro para garantizar un buen desempeño. Esto nos cerrará la ventana donde estábamos y nos abrirá otra como esta.

Ahora indicaré los parámetros a configurar:
Niña: ¡Guácala, no me untes tu moco!
RS: ¡¡Niños!! Bien, ¿dónde iba?
(mira el monitor) ¡Ah, sí! Sigamos...
Unidad para la instalación: Normalmente será en C, pero si son ricos y tienen suficiente dinero para tener hasta 3 o 4 discos duros, pueden elegir otra unidad.
Idioma: Pues elijamos Spanish, a menos que sean tan chichos en otros idiomas, podemos elegir hasta Arabic, Japanese o Chinese (traditional).
Tamaño de la instalación: Pueden elegir entre diferentes tamaños, recomiendo poner un mínimo de 8 GB. Yo pondré 10 solo como ejemplo, un disco duro de 80 GB y WinDOS Ciega no se dan abasto para darnos el lujo de desperdiciar 30 GB.
Usuario: El nombre que queremos usar para tener nuestra cuenta de usuario en la instalación.
Entorno de escritorio: Si han elegido descargar Ubuntu, sólo tendrán esta opción. No importa, pueden instalar otros entornos de escritorio más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.
Contraseña: La contraseña de nuestro usuario. Recuérdenla ya que esta contraseña les será siempre útil para instalar cualquier paquete o aplicación.
Ahora que estamos listos, damos clic en
Instalar. La siguiente ventana que veremos será sólo de suma de comprobación (para verificar que los datos del CD estén correctos), y después de esto se copiará una imagen del disco en el disco duro. Así que a esperar, pueden ir a prepararse un sandwich y navegar en Internet, o leerse el último capítulo del manga de One Piece.

Ahora nos pedirá reiniciar. Cerremos y guardemos todo y damos en Reiniciar. Debido a que no podré manipular imágenes en el escritorio de Ubuntu hasta que se haya instalado por completo, tendremos cutres fotos tomadas con la pobre cámara de un celular.
Ahora que reiniciamos y hemos sacado el CD del lector, nos aparecerá el selector de sistema operativos, seleccionemos Ubuntu con las flechas y oprimimos Enter.

Ahora iniciará la barra de carga de Ubuntu. Y luego de terminar de cargar, irá directamente a la instalación, así que no tenemos que hacer nada. Después de que la siguiente ventana aparezca, se reiniciará.

Y aparecerá el selector de sistemas operativos, ingresamos otra vez a Ubuntu, donde nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña que dimos al momento de configurar:

Y tenemos nuestro Ubuntu casi listo.

El resto será obra de la intuición, si tenemos una conexión Ethernet, probablemente ya tengamos internet al instante (eso lo sabrán si al momento de instalar los paquetes de idiomas, e tarda alrededor de 16 a 30 minutos en bajarlos). Si tenemos una conexión inalámbrica, es algo problemático ya que algunas marcas no están soportadas. En mi caso, a partir de 8.04 las tarjetas Atheros ya están soportadas, así que sólo seleccionamos la red a la que queremos conectarnos, contraseña si se necesita y ya.
Ahora nos dirigimos a "Sistema" - "Administración" - "Gestor de actualizaciones" y oprimimos Comprobar para verificar lo último, y cuando esté listo, damos en "Instalar actualizaciones".
Niño: Profe, no salen los acentos...
RS: Bien, eso es porque nuestro teclado no está configurado. Vamos a "Sistema" - "Preferencias" -"Teclado". Seleccionamos la pestaña "Distribuciones" y oprimimos "Añadir". En la nueva ventanita buscamos "Latino américa" en Distribución (en mi caso) y luego elegimos "Predeterminado" en Variante. Aceptamos, arrastramos esta opción de la ventana anterior hacia arriba y la seleccionamos como predeterminada. Cerramos, y eso es todo.
En algunos casos será necesario cambiar un pequeño valor en /etc/X11/xorg.conf pero por lo general no hace falta.
Y si quieren ver lo que tenemos en WinDOS, es cuestión de abrir el navegador de archivos y entrar a la carpeta /host. Esto es sólo para los que instalaron con Wubi. Si usaron el método normal de partición, el disco duro de WinDOS se encuentra en /media/disk (por lo general).
Bien niños... ¡=($)&()&# hora que es, ya no llegué a ver mi novela! T__T. Bueno, ya váyanse, que no sé qué hacen un viernes a las 10 de la noche.
En la próxima clase: "La consola es tu amiga", "Piérdele el miedo a la consola" o "Es una consola, no un consolador".
PD. Ahora a desinstalar, que 10 GB en disco son 10 GB... xDDDD.