Último Anime
Último Manga

Tema oficial de linux (con dudas y soluciones)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Cual es tu distribución de linux que más usas o te gusta? (todas incluyen variantes)

Fedora
2
6%
Gentoo
0
No hay votos
Debian
1
3%
Ubuntu
22
71%
Suse
2
6%
Mandriva
2
6%
SlackWare
0
No hay votos
Alguna no mencionada aqui
2
6%

Votos totales : 31

Tema oficial de linux (con dudas y soluciones)

Notapor alex_orochi el Jue Jun 19, 2008 5:49 am

Imagen

Al no encontrar un tema como este, decidí crearlo, pues me encontre muchas cosas en internet y creo que podría ser justo tener un tema dedicado a las dudas sobre linux.

Y para empezar, mi primera contribución:

Spoiler: Ver
Cómo usar Megaupload en linux para descargar los archivos de esta web:

Un dia se me ocurrió descargar capítulos de One Piece desde este web desde linux y me encontré con que cuando intentas usar firefox te pide que a fuerza tengas instalada la barra de Megaupload.

Pero da la casualidad de que: ¡La barra sólo está en ejecutable de windows!

¿Cómo podemos resolver esto?, ahhh, pues hay que descargar un pequeño plugin llamado MegaUpload SX:

Lo podemos descargar desde aquí:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3843

Una vez instalado se nos va a pedir que reiniciemos Firefox, asi lo hacemos. Depués uno pensará: "Oh, ya instale esto, ahora ire a pirateking y descargaré todo lo que yo quiera" y después nos damos cuenta de que ¡¡¡¡Seguimos sin poder descargar nada!!! ("alex_orochi eres un estúpido"). Pues no, lo siguiente que se ha de hacer es ir a Herramientas->Megaupload 3 (o la versión descargada) y escogemos dejarla activada (Enabled).

Ahora si: ¡¡¡A bajar todo lo que se quiera de esta web desde linux!!!

Espero que este primer consejito les sea de utilidad (vi que en algunos foros preguntaban por esto).

Este tema está dedicado a los que (como yo) sean novatos en este sistema operativo y quieran instalar, ya sea el sistema operativo, programas o algo, ya intentaré poner algo yo de vez en cuando pero está abierto también tanto para los que no sepan y quieran saber como también para los que quieran contestar o aportar algo util.

Es posible que este tema no sea siquiera apto para una web como esta, pero para un usuario de Linux como yo, me parece de utilidad, sobre todo cuando uno va a la universidad y para desestresarse busca en internet algo de esta genial web y solo puede usar linux.

PD: (por cierto, yo uso Xubuntu 6.06)

EDITO:

Cambio el nombre al tema, ya que creo que se puede opinar sobre lo que se piensa sobre este fabuloso sistema operativo, y además dejo una encuesta para saber que linux les gusta más a ustedes.

Edite la encuesta para que incluyera mandriva.
Última edición por alex_orochi el Lun Oct 27, 2008 1:20 am, editado 5 veces en total
Hablemos de tautologías: Todo caballero respeta el pacto de caballeros. El que no es caballero, entonces es P***. Entonces, si un caballero no respeta el pacto de caballeros, entonces no es caballero. Y si no respeta el pacto, entonces es P***

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: Dudas y soluciones para usuarios Linux en gral.

Notapor Gargadon el Jue Jun 19, 2008 7:27 am

Somos pocos, pero aun así hay excelentes páginas como Ubuntu-Es o Guía Ubuntu (como Kubuntu, Xubuntu y Ubuntu son de la misma familia) que serían de más ayuda que este pequeño tema, pero aún así se agradece el esfuerzo de abrir el tema. Tengo ese agregado pero lo modifiqué para que pudiese ser compatible con Firefox 3 (como es la que venía en Ubuntu 8.04 y ya que acaba de salir la versión final).

Por mi parte en Ubuntu-Es tengo incluso un tutorial para instalar Aegisub en Ubuntu (lo logré Zep, y sin Wine :P), y viendo el rendimiento que tengo no me puedo quejar casi de nada. En Wine tengo algún juego (obvio, juegos simples, nada de Gears of War o Halo 2 que no van a poder instalarlos xD, y como mi PC es algo antigua, solo unos 3 años nada más, pues me da igual 8) ) y Photoshop (lo siento por los defensores del GIMP pero no me funcionan los blending options con ese programa), como el programa "Turbo C++ IDE" es en ambiente DOS, instalé DOSBox y pues ahí va la cosa (por ahí instalé Windows 3.1 y...). Y si algo no me funciona aquí (como AutoCAD, el scanner Lexmark y los programas que vengan), fui precavido y le metí VirtualBox para tener un pequeño XP cuando lo necesite (que sé que será después de vacaciones).

PD: Y no soy licenciado en informática ni nada por el estilo, sólo me picó la curiosidad y casi todo lo que he logrado con Ubuntu ha sido por tutoriales y por el método "echando a perder se aprende" que es bastante efectivo (aunque no se libra uno de cada formateada por haber metido mano donde no debía...).
Gargadon
Teniente
Teniente

Notapor alex_orochi el Jue Jun 19, 2008 8:45 am

Por fa, sería de gran utilidad que pases los enlaces para publicarlos en el primer post del tema. Si los moderadores piensan que este tema no debería estar aquí, son libres de cerrarlo.
Hablemos de tautologías: Todo caballero respeta el pacto de caballeros. El que no es caballero, entonces es P***. Entonces, si un caballero no respeta el pacto de caballeros, entonces no es caballero. Y si no respeta el pacto, entonces es P***

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor MeGA-ct el Vie Jun 20, 2008 11:47 am

Acho pareces más gandul que el suelo :lol:

Prueba ha poner en Google esos nombres "Ubuntu-Es" "Guía Ubuntu" y aparecen los primeros en el resultado de búsqueda.

Aprovecho pa decir que ya ha salido la versión 1.0 de wine http://www.winehq.org/ y que si entras en su base de datos de programas que funcionan en wine te puedes llevar una sorpresa.
Imagen
ImagenImagen
MeGA-ct
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor Gargadon el Vie Jun 20, 2008 2:00 pm

Equis de. Y digo que igualmente me llevé una gran sorpresa, nunca había podido correr Photoshop CS (original guiño guiño xD) sin que me dijera "Error de hardware", y en su base de datos de aplicaciones me encontré con que AutoCAD 2005 (la versión original guiño guiño xD que usan en la uni) ya puede ser instalado, nada más me falta que me pasen el disco original (guiño guiño xD) para probarlo.

PD: Y como dato, los únicos juegos que he probado en Wine son Tales of Pirates, MU Online (los cuales van de la... lentos xD y no cargan los cursores, pero son jugables) y el emulador NO$GBA (que corre más rápido que en Windows).
Gargadon
Teniente
Teniente

Notapor alex_orochi el Lun Sep 22, 2008 5:43 am

Quiero dejar unos comentarios acerca de algunos programas que corro en linux, y que a veces son de utilidad en esta pagina:

-Evince: es, para mi gusto, el mejor lector de pdf que hay. Se que es muy poco común en las distribuciones de linux (que traen Xpdf). Menciono especialmente este programa porque siempre trato de correr las traducciones de capítulos de manga en esta pagina con este programa, y la verdad, es de lo mejor.

-Xgngeo. Es un emulador de Neogeo (tipo neoragex). Es un poco complejo instalarlo, pero vale la pena (bueno, no mucho porque no pude correr todos los juegos en el).

-Emacs: el mejor editor de textos. Tambien es buenisimo Scite.

-Firefox. Desafortunadamente la versión que corro en mi linux es la 1.15, un poco vieja, pero aunque no lo crean, es bastante estable.

-Znes y Snes9x están disponibles para linux. A mi en lo personal no me han gustado mucho, puesto que el primero tiene demasiados bugs y el segundo porque no le puedo configurar los controles 8es muy complicado).

-visual boy advance esta disponible tambien para linux. Igual que con znes, no lo juego por los bugs.

Si tienen debian o Ubuntu, pueden tratar de instalar algunos de estos programas en la terminal con el clasico

Spoiler: Ver
sudo apt-get update (por si su sistema es nuevo, es bueno empezando por actualizar la base de datos

y

sudo apt-get install (programa a instalar)

Rentarou Satsuma, es verdad lo que dijiste de las DNS en el tema "Problemas de conexion". Yo me confie porque pasaron 4 dias sin que linux me quitara las direcciones. Si pudedes ponerlas en este tema sería de gran ayuda (sobre todo para mi, aunque ya se como).

Saludos

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Re: Tema oficial de linux (con dudas y soluciones)

Notapor w84n el Lun Sep 22, 2008 1:04 pm

una duda que tengo yo del linux...

yo tengo el windows pero en mi carrera necesito acer los trbajos en linux y solo tengo un cd que cuando arranca el ordenador me sale el linux pero no puedo guardar nada...

que podria hacer para poder guardar?

y si la unica solucion es poner el linux de sistema operativo... donde lo puedo conseguir?? y que tengo que hacer pa instalarlo??

muchas gracias!!

PD: no tengo mucha idea de ordenadores...
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
w84n
Recluta Privado de Primera

Notapor Gargadon el Lun Sep 22, 2008 8:49 pm

Si la distribución es lo de menos, existen programas EXE (para Windows) como Debian.exe (para Debian) o Wubi (para Ubuntu, viene incluido en los CDs desde Ubuntu 8.04) que hacen que puedas instalar dichas distribuciones como un programa más, y si necesitas hacer espacio en disco o algo que tengas que hacer que necesite borrar espacio, puedes desinstalar la distribución desde el mismo "Agregar o quitar programas" del Panel de Control.

Distribuciones como Mandriva o Ubuntu son bastante amigables con el usuario, en algunos casos particionar el disco con estas distribuciones es tan fácil como decirle cuanto quieres robarle a Windows y usar ese espacio "robado" (con asistentes y toda la cosa). Sólo vas a la página de la distribución interesada y lo descargas, lo quemas y listo (a menos que quieres Red Hat o SuSE que son de pago, pero tienes sus derivadas gratuitas como Fedora y OpenSuSE respectivamente).
Gargadon
Teniente
Teniente

Notapor Funginha el Lun Sep 22, 2008 9:01 pm

Me gusta el tema, no soy usuario de Linux, pero estoy pensando pasarme a él. Por eso quiero saber un par de cosillas.
¿El photoshop CS3 se puede instalar en Linux? ¿Que hace falta? Esque el Gimp no me convence y ya tengo mucha practica con Photo.
¿El Sony Vegas 7.0 se puede instalar sin problemas?, es un editor de videos, para hacer los AMV.
¿Cual seria preferible instalarme? Digo de Xubuntu, Kubuntu, ubuntu etcetc.. Que ni idea cual es mejor.
Y la ultima es mas una opinion, ¿que tal con Linux? ¿es guay :lol: ?
Un saludo.
EPIC WIN
Imagen
Imagen
Funginha
Cabo
Cabo

Notapor Gargadon el Lun Sep 22, 2008 9:20 pm

Por lo menos Wine tiene hasta ahora un supuesto soporte a PhotoShop hasta la versión CS2 (la CS3 es imposible de instalar, sólo extrae los archivos del instalador pero de ahí no hace nada más). Menciono que es un "supuesto" soporte ya que la versión CS (tengo CS y CS3) en mi caso, de 20 instalaciones, 19 no me deja activar el programa, es más, es inútil el programa. La ventiúnica instalación correcta, no funciona ImageReady y al cabo de varias aperturas del programa, bota un error de activación.

Sony Vegas no funciona en Linux. Para ser más exacto, los programas relacionados con audio y video no se pueden emular con Wine. De programas de edición de video pra Linux estoy poco informado (por no decir "nada"), ya que no sé cómo vayan con el desarrollo de Cinelerra, y no sé de algún otro programa de edición de video, aunque si en dado caso buscas algo con funciones parecidas a VirtualDub, Avidemux es una buena opción.

Y si estás empezando, estaría bien que probaras distribuciones amigables como Ubuntu (o sus derivadas, Kubuntu es más bello estéticamente por el escritorio KDE, pero tiene poco soporte para Compiz Fusion, y Xubuntu es más recomendado para PCs de más de 5 años de edad porque el escritorio Xfce que incluye es menos pesado que GNOME o KDE, además de la pega de que algunos editores de texto cambian dependiendo del escritorio elegido), o Mandriva, que tiene mejor soporte a tarjetas gráficas y de red, además de la enorme cantidad de programas incluidos desde el live CD, incluso (si tu tarjeta gráfica está soportada) puedes probar Compiz desde su Live CD sin problemas (no hablo más de Mandriva ya que nunca lo he instalado físicamente).

Y a tu pregunta de si Linux es guay, pues pruébalo y opinas, diría yo.
Gargadon
Teniente
Teniente

Notapor alex_orochi el Mar Sep 23, 2008 12:01 am

w84n escribió:una duda que tengo yo del linux...

yo tengo el windows pero en mi carrera necesito acer los trbajos en linux y solo tengo un cd que cuando arranca el ordenador me sale el linux pero no puedo guardar nada...

y si la unica solucion es poner el linux de sistema operativo... donde lo puedo conseguir?? y que tengo que hacer pa instalarlo??

muchas gracias!!

Supongo que te refieres al live cd que lanza el disco de linux para trabajar con el. Este "Live CD"
es como una "muestra gratis" del sistema, te carga el sistema momentaneamente (hasta que apagas la maquina) y con el ves todo lo que el sistema ofrece. Hay una forma de guardar documentos hechos bajo Live CD, y eso es con una memoria USB.

A mi en lo personal no me gusta manejarlo así, ya que no puedes descargar programas ni le puesdes instalar nada (sí se puede, pero se te acaba la memoria USB en chinga). Es preferible instalarlo.

Pero como sabrás es un poco difícil hacer esto (sobre todo para los novatos). El maximo desmadre en la instalación (si quieres dejar windows además), es crear la particiones. Para ello existe un programa llamado "Partition Magic".

Hay millares de tutoriales en internet que ayudan a instalar dichos sistemas operativos. Si ya estás listo para instalarlo, te recomiendo que veas una buena guia de instalacion QUE RESALTE EL COMO PARTICIONAR EL DISCO DURO. Te puedo explicar, pero como no se que distribucion usas, es un poco dificil.

Sobre como conseguirlo, primero debes tener definda exactamente que distribucion quieres usar. Visita la wikipedia, ahí te dan buen detalle de para que sirve cada distribución. En mi caso, al contrario de Rentarou Satsuma, yo sí estudio Ciencias de la computación y esto es pan nuestro de cada dia en mi facultad. A pesar de eso, avergonzadamente no se demasiado de linux (lo basico para moverme). Bueno, el chiste es que la distribución que yo escogí, es la Xubuntu 6.06 (feitsy gibbon, creo), puesto que, además de ser Ubuntu, lo cual es garantía de calidad, Xubuntu es recomendado para usuarios con maquinas con pocos recursos (como esta versión en pequeño de la ENIAC, de donde escribo esto). Ahhh, y eso si, checa cuales son los requisitos minimos del sistema, y que es lo que posees, eso es muy importante

Asi que lo unico que necesitas es definir que es lo que necesitas, para así seleccionar la distribucion que se acomode a tus necesidades. Si eres muy novato, te recomiendo usar Ubuntu, Fedora o SuSe. La primera es la que más me gusta a mi.

Sobre donde conseguirlos, hay cuatro formas:

1.-Descargarlo. Lo mejor de este sistema operativo, es que es gratis y de uso público. En la página de la susodicha distribucion elegida, te dan la oportunidad de bajar la iso (puede ser para dvd o cd) gratuitamente. Es recomendable para esta opción tener conexión de banda ancha, pues la iso es bastante pesada.

2.-Ship It. Una excelente opción que varias distribuciones ofrecen. Es sencillo, te registras y pides uno (en algunas ocasiones puedes pedir varios) discos originales que te llegan hasta las puertas de tu hogar. El problema es que dependiendo donde vivas tardan de 4 a 6 semanas.

3.-Comprar. Una opción poco común en linux. Algunas distribuciones te dan el disco con compra a tarjeta de credito. Ahorita no me acuerdo cuales son las distribuciones que hacen esto, pero creo que fedora es una de ellas.

4.-Adquirir con revistas. Busca las PC Magazines o similares, pues de vez en cuando traen discos de linux muuuuy buenos.

¡Ay Güey! que mensaje tan letroso me eché......

Saludos.

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor w84n el Mar Sep 23, 2008 1:00 pm

alex_orochi escribió:w84n escribió:
una duda que tengo yo del linux...

muchas gracias!!

Supongo que te refieres al live cd que lanza el disco de linux para trabajar con el. Este "Live CD"
es como una "muestra gratis" del sistema, te carga el sistema momentaneamente (hasta que apagas la maquina) y con el ves todo lo que el sistema ofrece. Hay una forma de guardar documentos hechos bajo Live CD, y eso es con una memoria USB.

A mi en lo personal no me gusta manejarlo así, ya que no puedes descargar programas ni le puesdes instalar nada (sí se puede, pero se te acaba la memoria USB en chinga). Es preferible instalarlo.

Pero como sabrás es un poco difícil hacer esto (sobre todo para los novatos). El maximo desmadre en la instalación (si quieres dejar windows además), es crear la particiones. Para ello existe un programa llamado "Partition Magic".

Hay millares de tutoriales en internet que ayudan a instalar dichos sistemas operativos. Si ya estás listo para instalarlo, te recomiendo que veas una buena guia de instalacion QUE RESALTE EL COMO PARTICIONAR EL DISCO DURO. Te puedo explicar, pero como no se que distribucion usas, es un poco dificil.

Sobre como conseguirlo, primero debes tener definda exactamente que distribucion quieres usar. Visita la wikipedia, ahí te dan buen detalle de para que sirve cada distribución. En mi caso, al contrario de Rentarou Satsuma, yo sí estudio Ciencias de la computación y esto es pan nuestro de cada dia en mi facultad. A pesar de eso, avergonzadamente no se demasiado de linux (lo basico para moverme). Bueno, el chiste es que la distribución que yo escogí, es la Xubuntu 6.06 (feitsy gibbon, creo), puesto que, además de ser Ubuntu, lo cual es garantía de calidad, Xubuntu es recomendado para usuarios con maquinas con pocos recursos (como esta versión en pequeño de la ENIAC, de donde escribo esto). Ahhh, y eso si, checa cuales son los requisitos minimos del sistema, y que es lo que posees, eso es muy importante

Asi que lo unico que necesitas es definir que es lo que necesitas, para así seleccionar la distribucion que se acomode a tus necesidades. Si eres muy novato, te recomiendo usar Ubuntu, Fedora o SuSe. La primera es la que más me gusta a mi.

Sobre donde conseguirlos, hay cuatro formas:

1.-Descargarlo. Lo mejor de este sistema operativo, es que es gratis y de uso público. En la página de la susodicha distribucion elegida, te dan la oportunidad de bajar la iso (puede ser para dvd o cd) gratuitamente. Es recomendable para esta opción tener conexión de banda ancha, pues la iso es bastante pesada.

2.-Ship It. Una excelente opción que varias distribuciones ofrecen. Es sencillo, te registras y pides uno (en algunas ocasiones puedes pedir varios) discos originales que te llegan hasta las puertas de tu hogar. El problema es que dependiendo donde vivas tardan de 4 a 6 semanas.

3.-Comprar. Una opción poco común en linux. Algunas distribuciones te dan el disco con compra a tarjeta de credito. Ahorita no me acuerdo cuales son las distribuciones que hacen esto, pero creo que fedora es una de ellas.

4.-Adquirir con revistas. Busca las PC Magazines o similares, pues de vez en cuando traen discos de linux muuuuy buenos.

¡Ay Güey! que mensaje tan letroso me eché......

Saludos.

muchas gracias intentare acer lo que mas dixo....

me leere lo que mas puesto con mas calma!!!! XDXD

en serio muchisimas gracias te lo as currao como un campeon!!!!! :o :)
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
w84n

Notapor alex_orochi el Sab Sep 27, 2008 6:40 am

Voy a ver si entre Rentarou Satsuma y yo nos ponemos de acuerdo, a lo mejor y dejamos una guía de instalación de Ubuntu (dudoso con imagenes, porque eso se me hace una tarea un poco titánica). Si es posible trataré de averiguar páginas de tutoriales de instalación de algun sistema de los mencionados arriba.

Saludos

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor MeGA-ct el Sab Sep 27, 2008 2:21 pm

Ubuntu es un sistema sencillo de instalar su asistente es de lo mejor (con el Live CD), si tienes poca idea de como hacer el particionado del disco el asistente te ayuda en esa tarea.
Ahora si necesitas afinar más, en cuanto a tamaño de las particiones, solo tienes que preguntar. :mrgreen:
Imagen
ImagenImagen
MeGA-ct
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor Gargadon el Sab Oct 04, 2008 5:18 am

Rentarou Satsuma: Muy buenas noches, mis queridos alumnos.
Alumnos: Buenas noches, profesor Satsuma.
RS: Oye tú, el del moco en el dedo.
Niño: Perdón, profe…
RS: (Pensando) Estos niños de hoy en día… Bien, en esta clase de hoy seré el encargado de impartirles el curso de “Instalemos Ubuntu en Windows”. Pues bien, la pega con algunas distribuciones de Linux es que algunas todavía no están diseñadas para que el usuario medio las instale de una forma fácil. Mandriva ha sido de las pioneras en utilizar asistentes, lo cual en su momento fue bastante criticado, pero gracias a ello, puso la base de que Linux debe ser un sistema amigable, claro, teniendo sus propias características que lo hacen diferentes de Windows o (hasta cierto punto) de Mac OS.

Pero no estoy aquí para hablar de esas cosas, que se hace tarde y no me quiero perder la novela de “Fuego en la sangre”. Estoy aquí para explicarles que algunas distribuciones de Linux han avanzado en el aspecto de ser un sistema amigable, que la instalación de éstas se puede hacer sobre todo el disco duro, compartiendo espacio con WinDOS (ya sea XD o Ciega, y en el 2010 tendremos WinDOS 007, con “Licencia para matar disco duro y memoria RAM”), y, en el caso que les explicaré, instalar dentro de un sistema WinDOS como si se tratase de un programa más, y ya a esto se puede manipular o desinstalar como si nada, y todo con simples asistentes que nos ahorran la tarea de crear las típicas particiones Ext3 o Swap necesarias para nuestro pingüino.

Y en éste último punto es donde me enfocaré, ya que mi ocupación de estudiante de ingeniería y encoder en cierto fansub de Digimon (cuando se intenta) me impide cambiar de sistema operativo con facilidad (actualmente estoy en WinDOS Ciega). Sin embargo, eso no impide que en ocasiones use mi computadora como espacio de experimentos en sistemas operativos, y es aquí donde la instalación de la distribución Ubuntu como un programa para WinDOS me viene muy bien para presumir a mis amigos algunos efectos de Compiz Fusion y las transparencias de la barra de título del gestor de ventanas Emerald.

(Silencio en el salón, sólo se escucha el rechinar de un grillo y los autos pasando)

Ejem… Bien. Empecemos con la explicación. En este caso, Wubi es el programa que nos ahorra el trabajo de la instalación, ya que esta no hace siquiera verdaderas particiones, y si por azares del destino necesitamos desinstalarlo, nos hace hasta respaldos de lo que tenemos guardado allí. Desde la versión 8.04 de Ubuntu tenemos este programa incluido en el Live CD, así que no necesitamos nada más que correr hacia la página de Ubuntu y bajarnos nuestro disco o pedirlo totalmente gratis, aunque preferiría que se esperaran hasta finales de octubre que pronto sale la versión 8.10.

En mi caso, tengo 8.04 en este disco que les enseño a continuación con mi letra de imitación del logo...

Imagen

Niña: Profesor, ¿y eso no es un disco pirata?

RS: (Carcajada) Para nada, a diferencia de Windows u otros programas propietarios de pago, Ubuntu es, y siempre será libre de costo. No tienes qué pagar ninguna cuota de licencia. Puedes descargar, usar, y compartir Ubuntu con tus amigos, familia, escuela o ambiente de trabajo sin pagar absolutamente nada.

Abramos el lector de discos, y lo insertamos. Cerramos el lector y esperemos la reproducción automática. Si usan XD probablemente les salga una nueva ventana del programa. Si usamos Ciega, nos pedirá permiso para arrancar el programa. Da igual, lo abrimos, y nos saldrá algo como esto.

Imagen

Bien, entonces, con el mouse, arrastramos el puntero y damos clic donde dice Instalar dentro de Windows. Recordemos que debemos tener más de 256 MB de RAM (no menos ni igual a esa cifra, siempre debe ser más) y 8 GB de disco duro para garantizar un buen desempeño. Esto nos cerrará la ventana donde estábamos y nos abrirá otra como esta.

Imagen

Ahora indicaré los parámetros a configurar:

Niña: ¡Guácala, no me untes tu moco!
RS: ¡¡Niños!! Bien, ¿dónde iba? (mira el monitor) ¡Ah, sí! Sigamos...
Unidad para la instalación: Normalmente será en C, pero si son ricos y tienen suficiente dinero para tener hasta 3 o 4 discos duros, pueden elegir otra unidad.
Idioma: Pues elijamos Spanish, a menos que sean tan chichos en otros idiomas, podemos elegir hasta Arabic, Japanese o Chinese (traditional).
Tamaño de la instalación: Pueden elegir entre diferentes tamaños, recomiendo poner un mínimo de 8 GB. Yo pondré 10 solo como ejemplo, un disco duro de 80 GB y WinDOS Ciega no se dan abasto para darnos el lujo de desperdiciar 30 GB.
Usuario: El nombre que queremos usar para tener nuestra cuenta de usuario en la instalación.
Entorno de escritorio: Si han elegido descargar Ubuntu, sólo tendrán esta opción. No importa, pueden instalar otros entornos de escritorio más adelante desde el gestor de paquetes Synaptic.
Contraseña: La contraseña de nuestro usuario. Recuérdenla ya que esta contraseña les será siempre útil para instalar cualquier paquete o aplicación.

Ahora que estamos listos, damos clic en Instalar. La siguiente ventana que veremos será sólo de suma de comprobación (para verificar que los datos del CD estén correctos), y después de esto se copiará una imagen del disco en el disco duro. Así que a esperar, pueden ir a prepararse un sandwich y navegar en Internet, o leerse el último capítulo del manga de One Piece.

Imagen

Ahora nos pedirá reiniciar. Cerremos y guardemos todo y damos en Reiniciar. Debido a que no podré manipular imágenes en el escritorio de Ubuntu hasta que se haya instalado por completo, tendremos cutres fotos tomadas con la pobre cámara de un celular.

Ahora que reiniciamos y hemos sacado el CD del lector, nos aparecerá el selector de sistema operativos, seleccionemos Ubuntu con las flechas y oprimimos Enter.
Imagen

Ahora iniciará la barra de carga de Ubuntu. Y luego de terminar de cargar, irá directamente a la instalación, así que no tenemos que hacer nada. Después de que la siguiente ventana aparezca, se reiniciará.

Imagen

Y aparecerá el selector de sistemas operativos, ingresamos otra vez a Ubuntu, donde nos pedirá nuestro nombre de usuario y contraseña que dimos al momento de configurar:

Imagen

Y tenemos nuestro Ubuntu casi listo.

Imagen

El resto será obra de la intuición, si tenemos una conexión Ethernet, probablemente ya tengamos internet al instante (eso lo sabrán si al momento de instalar los paquetes de idiomas, e tarda alrededor de 16 a 30 minutos en bajarlos). Si tenemos una conexión inalámbrica, es algo problemático ya que algunas marcas no están soportadas. En mi caso, a partir de 8.04 las tarjetas Atheros ya están soportadas, así que sólo seleccionamos la red a la que queremos conectarnos, contraseña si se necesita y ya.

Ahora nos dirigimos a "Sistema" - "Administración" - "Gestor de actualizaciones" y oprimimos Comprobar para verificar lo último, y cuando esté listo, damos en "Instalar actualizaciones".

Niño: Profe, no salen los acentos...
RS: Bien, eso es porque nuestro teclado no está configurado. Vamos a "Sistema" - "Preferencias" -"Teclado". Seleccionamos la pestaña "Distribuciones" y oprimimos "Añadir". En la nueva ventanita buscamos "Latino américa" en Distribución (en mi caso) y luego elegimos "Predeterminado" en Variante. Aceptamos, arrastramos esta opción de la ventana anterior hacia arriba y la seleccionamos como predeterminada. Cerramos, y eso es todo.

En algunos casos será necesario cambiar un pequeño valor en /etc/X11/xorg.conf pero por lo general no hace falta.

Y si quieren ver lo que tenemos en WinDOS, es cuestión de abrir el navegador de archivos y entrar a la carpeta /host. Esto es sólo para los que instalaron con Wubi. Si usaron el método normal de partición, el disco duro de WinDOS se encuentra en /media/disk (por lo general).

Bien niños... ¡=($)&()&# hora que es, ya no llegué a ver mi novela! T__T. Bueno, ya váyanse, que no sé qué hacen un viernes a las 10 de la noche.

En la próxima clase: "La consola es tu amiga", "Piérdele el miedo a la consola" o "Es una consola, no un consolador".

PD. Ahora a desinstalar, que 10 GB en disco son 10 GB... xDDDD.
Gargadon
Teniente
Teniente

Siguiente

Volver a Offtopic

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: poneglyph y 1 invitado