DoSiS escribió:El problema que existe con la cultura andaluza (flamenco y bailes principalmente) y el toreo es precisamente que el toreo deriba de la misma cultura andaluza, y se ha generalizado por toda la península, cuando no dejaba de ser un símbolo de Andalucía, tal como el asno catalán, la oveja latxa vasca o el racimo de uvas riojano. Que normalmente vayan de la mano no quiere decir que sean lo mismo. (Sé que el ejemplo es un poco ''raro'')
Humm~~... no exacatamente. Permite que matice esto desde mi punto de vista.
Los catalanes se vieron "obligados" a acudir a la bahía gaditana, principalmente, y a las ciudades portuarias andaluzas en el siglo
XVIII con la esperanza de participar en negocios vinculados con el comercio americano. Cosa que le vino muy bien a la flota andaluza. Anque no estoy muy seguro de esto, hubo un tiempo en que las indutrias en Cataluña "bajaron" y fueron las empresas Andaluzas las que tomaron el relevo. Cuando Cataluña volvio a la carga, las empresas Andaluzas no pudieron competir "empresarialmente". Se podría decir que hubo un bajon, una recesión,
crisis xDD.
Mientras Cataluña se convierte en el motor económico de España, Andalucía, tras el fracaso del proceso de industrialización, queda sumida en un atraso derivado de una agricultura extensiva. Esto genera una relación de dependencia, que da lugar a la exportación de capitales, tecnología y productos manufacturados, frente a la contrapartida de materias primas. No obstante,
la migración andaluza hacia Cataluña se inicia en el diecinueve, aunque de manera "escasa". A finales de este siglo se produce la apertura, especialmente en Barcelona, de almacenes y tiendas por parte de los
comerciantes andaluces.Podría decirse que Cataluña recibe un "subidon" andaluz. Durante el siglo XIX las relaciones Catalano-Andaluzas van en aumento llegando a crear termino como " cataluces y andalanes" para definir a los nuevos grupos sociales que nacían de la inmigración.
Con esto quiero decir, que las antiguas relaciones entre estas comunidades estuvieron tiempo atrás muy unidas.
Así pues es normal que una "cultura" recoja parte de otra o incluse llegue a adaptarla. El "toreo" no se "expandio" si no, que en cierto modo, fue... "acojido". Además en la época de oro del cine español, todos los estereotipos de la España de toros, flamencos y olé se "difuminaron" dando a entender que la gente iba por las calles con el traje de flamenca (Y no solo en andalucia)
PD: Es por eso por lo que quiero aprender un poco más sobre la historia catalana, ya que me extraña que con todas las relaciones que hubo en un pasado, aparentemente de un día para otro, quieran dejar atrás su historia. Que la situación en la que están ellos no se la han ganado "solos". Que antes y ahora, la "cultura" que rezachan está presente (o estuvo) por mucho catalan que no quiera reconocerlo xD
PD2: Tiene poco que ver con los toros, lo sé.
PD3: Pero bueno... así se ve más o menos el porque una cultura tan "Española" (Más correctamente Andaluza) ha llegado a Cataluña.