Aunque llego con unas seis páginas de retraso me parece un tema interesante. Mi opinión sobre las redes sociales es simple, no me gustan. Y no lo digo al estilo "es que como les gusta a todos o todo el mundo las usan pues a mi no me gusta" ni nada por el estilo, sino que le la virtudes que supuestamente tiene las redes sociales me parecen un poco falsas. Para explicarme pondré ejemplos de conversaciones vividas por mi:
-Gracias a las redes sociales podemos volver a hablar y vernos con "amigos" de la infancia:
Ejemplo: estaba un amigo (pongamos que se llama C) y yo tomando algo cuando el me comenta que se le ha unido en facebook un chico que iba con nosotros al instituto. Le pregunto que era de su vida y me comentó entre risas fotos de dicho chaval de borracheras colgadas. Entonces le propongo que le diga de quedar para tomar algo y hablar de tiempos pasado y me dice: "¿por qué? Si no lo he soportado nunca."
Y ese es uno de sus muchos fallos, es muy bonito decir "uso las redes sociales para hablar con gente de mi pasado" pero estoy seguro que muchos ni les interesa quedar o volver a tener una relación de amistad con dichas personas. Mas bien lo que impulsa a ver el facebook o tuenti de otra persona es simplemente para presumir de vida o para cotillear la vida de los demás.
-Podemos mantener contacto con gente que vive lejos:
Ejemplo: tengo una amiga (pongamos que se llama R) que se fue a Madrid cuando yo tenía 12 años. Hasta el día de hoy sigue siendo mi amiga y hemos mantenido contacto (por móvil o yendo ella a visitarme o viceversa). Es normal que, a diferencia de con las redes sociales, no sepa de ella las 24 horas del día ni nada de eso, pero cuando nos volvemos a ver pues nos ponemos al día y punto.
Pues en Junio del año pasado un amigo me comentó si había hablado con ella últimamente y al decirle que por tema de exámenes en esa época y tal no había tenido tiempo para llamarla. Entonces me dijo que ella había cortado con su novio (un chico con el que estuvo a punto de casarse) pues le puso él los cuernos. Al preguntarle a mi amigo si sabía como estaba ella me dijo que no lo sabía, que le había mandado un abrazo electrónico por facebook. Después de discutir el poco tacto de mi amigo la llamé para ver como estaba ella y resulta que fui (dos semanas después de que ella cortase con su novio) la primera persona que le llamaba para preguntarle por sus ánimos. Todos los demás le habían escrito algo por facebook (como "no te desanimes", "es un capullo", "si necesitas hablar mándame un mensaje", "un abrazo",...) pero nadie se había interesado en llamarla y preguntarle directamente a ella.
Y aquí otro punto que le veo, está muy bien saber de alguien las 24 horas gracias a las redes sociales, pero casi siempre es mejor llamarla y hablar con esa persona directamente. Y si no quieres perder una amistad que vive lejos, no la vas a perder por mucha distancia que haya, quizás es mas difícil de mantener que con el facebook o tuenti pero si uno se esfuerza no la pierde.
-Pero el mayor fallo que le veo es la palabra "social" de redes sociales.
Ejemplo (y sin irme muy lejos en el tiempo): este miércoles terminé los exámenes de la uni. Comente a dos compañeros de carrera si le apetecía tomar algo para celebrarlo. Los dos se apuntaron, pero me pidieron que fuésemos un momento a la sala de ordenadores de la biblioteca que necesitaba mandar algo a alguien. Allí, los dos se pusieron a hablar vía tuenti. Estaban al lado del otro y solo hablaban vía tuenti. Al final me largué de aburrimiento de allí.
Y ese es el mayor fallo que le veo, que las redes sociales pueden ser un lugar donde colgar fotos y que te suban el ego con comentarios, sobre cotillear sobre la vida de las personas que has ido dejando atrás en el pasado o que viven en otro lugar, pero lo que se dice sociales pues no me lo parecen en nada. Y por esa razón es por lo que no me gustan.