Último Anime
Último Manga

Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Notapor MrXDrake el Lun Oct 04, 2010 11:45 pm

Introducción

Repasando apuntes de filosofia de segundo de batchillerato, me di cuenta de que existia cierta similitud o influencia del pensamiento de Nietzsche en nuestro dibujante de mangas favorito, Eiichiro Oda.
La idea me surgió durante el año pasado, al ver la reflexión moral que hace Doflamingo durante la guerra de Marine Ford (la cual veremos mas adelante), sobre qué o quién es justicia; quien son los buenos y quien los malos. El hecho es que en la epoca en que salió el manga estaba de examenes y no tube tiempo libre para tratar de exponer el tema.
Pues bien, el capitulo previo al "mes de parón" se expuso la enseñanza del haki por parte de Rayliehgt de una forma relativamente detallada, y aunque ya nos pudimos hacer una idea con lo que habiamos visto en capitulos anteriores (como el del rinoceronte de Duval , el del archipielago o el que nos informan sobre la "voluntad D" ) se me encendió la bombilla de nuevo para relacionar nuevamente el manga de One Piece con la filosofia nietzschana.
Se que en este foro muchos no apreciaran este post , no lo entenderan o ni siquiera lo leeran, puesto que los miembros menores de edad son mayoria (cosa la mar de normal, ya que estamos hablando de una serie infantil de dibujos animados); pero espero que aquellos que tengan un nivel cultural y tiempo libre suficientes puedan apreciar la presente exposición y comenten su opinión al respecto.
De todos modos, he mirado de hacerlo al maximo de entendible posible e lo he acompañado de algunas imagenes para reflejar mejor el mensaje, con la finalidad de que todo el mundo pueda hacerse una idea de a donde quiero llegar.

Nihilismo y la muerte de Dios

Nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y especialmente la existencia humana, no tiene un significado objetivo o , propósito, comprensible verdad, o valor esencial
El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:
1. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos (negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.).

Cabe matizar que al nombrar a "Dios" se hace referencia a la figura de Gol D Roger, ya que era el Rey de los Piratas o el poseedor del titulo maximo a que podia aspirar un pirata. Así pues, al ser ejecutado publicamente por la Marine, se pretendia poner fin a los valores vigentes de la pirateria y de esta manera terminar con ella. (De dichos valores hablaremos mas adelante)
Spoiler: Ver
Imagen

2. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. (La visión religiosa del mundo había sufrido ya un gran número de cambios por perspectivas contrarias, cayendo en el escepticismo filosófico, y en las teorías científicas evolucionistas y heliocéntricas modernas, lo que no hace más que confirmar la desvalorización de los valores supremos.)

Doflamingo o la tripulación de Bellamy son un claro ejemplo; proclaman una "Nueva Era" en que los antiguos valores han dejado de existir, los sueños de las personas han muerto e todo fenómeno tiene una explicación científica.
ImagenImagen

3. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores (es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.)

De esto tambien hablaremos a continuación.

«Moral de señores» y «moral de esclavos»

Antes de exponer este apartado, cabe recordar que la principal caracteristica de One Piece es que se nos presentan los piratas como "los buenos" ya que nuestros protagonistas son piratas (aunque como todos sabemos, son distintos del termino con el que se define a un "pirata"), y la Marine como "los malos" ya que su misión o objetivo es capturar e acabar con los piratas. Además, nos encontramos en la Gran Era de los piratas, y son ellos los que dominan los mares y el mundo. Partiendo de este punto de vista podemos introducirnos al tema:
Nietzsche piensa que hay dos clases de hombres: los señores y los esclavos, que han dado distinto sentido a la moral. Para los señores, el binomio «bien-mal» equivale a «noble-despreciable». Desprecian como malo todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión, todo lo que es débil y disminuye el impulso vital. Aprecian como bueno, en cambio, todo lo superior y altivo, fuerte y dominador. La moral de los señores se basa en la fe en sí mismos, el orgullo propio.

Como he explicado anteriormente, en este caso, "la moral de los señores" haria referencia a la pirateria; un pirata desprecia a la gente civilizada y la considera débil, abusa de ella golpeandóla, riendose de ella, robandola o incluso matandola. En cambio, aprecian a los piratas fuertes y de renombre, o a sus capitanes, porque los ven como un simbolo de poder y fuerza.
Por el contrario, la moral de los esclavos nace de los oprimidos y débiles, y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como «buenas» las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio —propios del cristianismo—, la paciencia, la humildad. Los esclavos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los esclavos dicen que la obediencia es buena y que el orgullo es malo. Como los esclavos son débiles promueven valores como la mansedumbre y la misericordia. Critican el egoísmo y la fuerza.

Así pues, la Marine practicaria la "moral de esclavos", ya que condena los valores de los poderosos (piratas) y considera como buenas cualidades como el servicio, la obediencia a un superior o la misericordia. (Para entender mejor ese apartado no tendriais que fijaros en personajes como Kizaru, Smoker o Akainu, sino mas bien os tendriais que hacer una idea del concepto de soldado Marine universal).
ImagenImagen

La voluntad de poder

Una manera de abordar este concepto es por medio de la crítica nietzscheana a la Teoría de la Evolución de Darwin. Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente «razón de ser» y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de Nietzsche.

En este apartado queria exponer tambien la explicación o la relación de la "voluntad de la D", pero no he encontrado ninguna imagen que me sirviera para relacionarlo, aunque van muy ligados; de todos modos, os dejo con la imagen de la explicacion del Haki que me encendio la bombilla hace algunas semanas atras.
Imagen

El Übermensch (superhombre)

Supongo que para ese apartado no hara falta que comente nada, simplemente leyendo las cualidades a todos nos viene un nombre a la cabeza :)
Se califica de esta manera a los individuos que, habiendo superado la creencia en Dios y los determinismos absolutos, se concentran en crear su propio sistema moral y se someten tan solo a él.; es un hombre que somete las cosas a su voluntad, es un hombre vital: ama la vida y este mundo. Además es un ser que cuando toma una decisión realmente la quiere tomar, y no se arrepiente de sus actos. Sabe que la vida es en parte dolor y en parte placer, pero no reniega de ello.
El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social (con la aristocracia, por ejemplo), ni con un grupo definido biológicamente (con una raza) pues los genes no son una garantía de excelencia. Pero lo podemos reconocer a partir de su conducta moral:
1. Rechaza la moral de esclavos: la humildad, la mansedumbre, la prudencia que esconde cobardía, la castidad, la obediencia como sometimiento a una regla exterior, la paciencia consecuencia del sometimiento a un destino o a un mandato, el servilismo, la mezquindad, el rencor.
2. Rechaza la conducta gregaria: detesta la moral del rebaño, la conducta de los que siguen a la mayoría, de los que siguen normas morales ya establecidas; como consecuencia de su capacidad y determinación para crear valores, no los toma prestados de los que la sociedad le ofrece, por lo que su conducta será distinta a la de los demás.
3. Crea valores: los valores morales no existen en mundo trascendente, son invenciones de los seres humanos; pero no todos los hombres los crean, muchos –la mayoría– se encuentran con los valores ya creados por otros, siguen las modas, los estilos vitales vigentes; el primer rasgo del superhombre es precisamente éste: inventa las normas morales a las que él mismo se somete; pero este rasgo no es suficiente para definir al superhombre, pues no vale que cree o invente cualquier valor, además ha de crear valores que sean fieles al mundo de la vida y que le permitan expresar adecuadamente su peculiaridad, su propia personalidad y riqueza.
4. Vive en la finitud: no cree en ninguna realidad trascendente, ni en Dios ni en un destino privilegiado para los seres humanos, una raza, una nación, o un grupo; no cree que la vida tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado; acepta la vida en su limitación, no se oculta las dimensiones terribles de la existencia (el sufrimiento, la enfermedad, la muerte), es dionisíaco.
5. Le gusta el riesgo, las nuevas experiencias, los caminos no frecuentados, el enfrentamiento, las pruebas difíciles; no está preocupado ni por el placer ni por el dolor, ni propio ni ajeno, pues pone por encima de ellos el desarrollo de su voluntad y de su espíritu; es duro consigo mismo y con los demás, es valiente, no huye del dolor ni de ninguna forma de sufrimiento: sabe que de estas experiencias puede salir enriquecido, puede crecer.
6. Es contrario al igualitarismo: ama la exuberancia de la vida, le gusta desarrollar en él mismo y en los demás aquello que les es más propio; no tiene miedo a la diferencia.
7. Ama la intensidad de la vida: la alegría, el entusiasmo, la salud, el amor sexual, la belleza corporal y espiritual; puede ser magnánimo, generoso, como una muestra de la riqueza de su voluntad.
8. En conclusión: el superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.

Por si no hos ha quedado claro, aqui teneis a nuestro hombre:
Imagen

Conclusión

Bueno al final esto ha sido una comida de olla y me ha traido mas faena de la que me imaginaba, pero mi intención ha sido intentar relacionar la obra del todopoderoso Oda con la filosofia nietzscheana e demostrar que en cierto modo existe una cierta influencia en la trama de la historia.
De todos modos, en Skypia empezé a cambiar mi visión de One Piece al tratar el tema del Mantra (caracteristico de la religión budista tibetana), e la reflexión de Doflamingo en medio de la guerra me hizo reafirmar en dicho cambio, iniciando así una nueva etapa de la serie que, por mi parte, la hace mucho mas entretenida de ver.
Imagen
Imagen

Even if the morrow is barren of promises
Nothing shall forestall my return

Imagen

ABIDIOS
MrXDrake
Recluta Privado de Primera

Re: Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Notapor Iceberg el Mar Oct 05, 2010 12:00 am

Fascinante. Tomar una obra de lo que denominaríamos como cultura pop y someterla a análisis es una de las mejores cosas que se están haciendo en la actualidad (se ha puesto muy de moda con las series norteamericanas). Probablemente si cogieramos a Hume, Locke o cualquier otro filósofo, también encontraríamos claras similitudes, pero admiro el modo en que has hilvanado toda tu exposición.

Un saludo y un placer! :neko:

Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Notapor Eduardo Zaplana PP el Mar Oct 05, 2010 12:08 am

Es curioso, yo tengo preparado un tema similar sobre filosofía (en general) y One Piece, aunque me falta coger imágenes de raw para ilustrarlo y lo voy dejando aparcado xD

Quita las imágenes de One Piece con traducción castellana de otros grupos o corres el riesgo de baneo.
Imagen

“Los perros sí que están orgullosos de ser lo que son. Cagan mirándote a los ojos”
Eduardo Zaplana PP
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor MrSyko13 el Mar Oct 05, 2010 12:11 am

Creo que tienes razon, y tambien pienso que Oda, ha hecho de luffy, un héroe con el que sueñan no todos los niños, pero si algunos
No es el tipico superheroe sino que tiene rasgos de heroe y de villano, tiene su propia moral, sigue sus propias reglas y es buena persona, y aunque es un pirata, tiene un concepto de pirateria totalmente diferente del que tendriamos nosotros, el lo ve como libertad y eso es lo que es luffy, el verdadero hombre libre
Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito
MrSyko13
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Sakuragi el Mar Oct 05, 2010 12:18 am

Opino que esta muy currado el post, pero creo que deberia de ir en "influencias"

Mañana me lo leere con calma y editare.

Eso si esta claro que Oda sabe redactar esta historia de un modo excelente y lo esta llevando de ensueño, los temas tratados, y sobretodo el modo de vivir las aventuras y dejar atras el dolor de los mugiwara, no rencor a los antiguos enemigos..........
Imagen
Imagen
Imagen
Sakuragi
Comodoro
Comodoro

Notapor jochuke el Mar Oct 05, 2010 12:20 am

Buenisimo todo concuerda
el lo ve como libertad y eso es lo que es luffy, el verdadero hombre libre

Lo de la moral de esclavos y señores no ai un punto intermedio ?
Imagen
jochuke
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Eduardo Zaplana PP el Mar Oct 05, 2010 12:24 am

De todas formas me da la impresión de que has visto lo que querías ver, no creo que Oda este influenciado por la filosofía de Nietzsche, algunas cosas las veo pilladas por los pelos, por ejemplo, el haki no deja de ser un recurso del autor para un power up, tampoco hay que darle más vueltas y hablar de la voluntad del poder.
Imagen

“Los perros sí que están orgullosos de ser lo que son. Cagan mirándote a los ojos”
Eduardo Zaplana PP
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor Uranus el Mar Oct 05, 2010 12:29 am

Me ha gustado el modo en el que has ilustrado y analizado la obra en muchos aspectos es y sigue esta tendencia, ya que Luffy en realidad y su tripulacion me atrevo a decir son superhombres y supermujeres pero a su propio estilo, ya que es cierto que Luffy expone altivamente muchas de las cualidades antes mencionadas sin embargo hay alguna en las que roza ligeramente, a mi me gusta pensar de la forma en la que Luffy es su propio y unico ser.

Y de esta forma me imagino que Oda simplemente ha tomado cosas de aqui y alla ademas de que al Haki raylegh lo denomina como la fuerza de creer, y en este caso es algo diferente de las postulaciones que afirmas.

Oda solo es original asi lo penso y asi salio.
Imagen

Uranus
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Notapor volcom el Mar Oct 05, 2010 12:40 am

Eduardo Zaplana PP escribió:De todas formas me da la impresión de que has visto lo que querías ver, no creo que Oda este influenciado por la filosofía de Nietzsche, algunas cosas las veo pilladas por los pelos, por ejemplo, el haki no deja de ser un recurso del autor para un power up, tampoco hay que darle más vueltas y hablar de la voluntad del poder.

coincido totalmente, hay algunas cosas que estan un poco rebuscadas son tal cual y ya esta la interpretacion de que esta influenciada por la filosofia de nietzsche es totalmente subjetivo
volcom
Recluta Privado de Segunda

Notapor MrXDrake el Mar Oct 05, 2010 1:06 am

Obiamente no estará todo literalmente igual que lo que predicaba Nietzsche, pero si que puede haber una cierta influencia; respecto al tema del haki, al parecer he matizado e expuesto malos argumentos, y es que tambien la informacion que nos proporciona Rayleight no termina de encajar. De todos modos, a ver si puedo intentar aclararlo un poco:

Los seres humanos están procurando siempre infligir sus voluntades sobre otras; es decir, desean convencer a la gente de que ellos tienen verdades; que son más elegantes, que están correctos, que tienen gran influencia, que deben ser admirados, o que están aquí para salvar la humanidad. Sin embargo, cada acción hacia otro individuo proviene de un deseo profundo de traer a esa persona bajo su poder en una forma u otra. Así, el crecimiento, el instinto de conservación, la dominación y la movilidad ascendente en la escala social son algunos de los elementos básicos de la voluntad que todo en el mundo se exhibe.

En superficialidad, la idea de la voluntad del poder sugiere un principio crudo (la victoria del más fuerte). Pero podemos llegar a darnos cuenta que fundamentalmente es un principio psicológico del comportamiento humano: cada ser intenta ampliar su acción de influencia

En el mismo capitulo que el que expongo en el post, mas adelante Rayleight nos expone la habilidad de intimidar al oponente "el color de la conquista" y nos dice que cuando alguien gana fama en este mundo es posible que guarde ese poder dentro de si mismo, y que dicho poder se mide por el espiritu del usuario; solo puede ser reforzado gracias al crecimiento personal. Yo por mi mismo lo he interpretado de esta forma, aunque puede que sea erronea.
Por otro lado, si nos leemos todo lo relacionado con "la voluntad de poder", quizas no lo relacionamos explicitamente con el haki, pero a mi me saltan distintas interpretaciones que se pueden relacionar con el mundo de One Piece en general.
De todos modos, esto no es mas que una teoria, y mi intencion no era que todo estubiese 100% perfecto, sino que simplemente queria exponer la idea para que entre todos lo comentaramos, diferentes puntos de vista e debatir un poco si hay o no influencia de otros autores.

pd: Zaplana, estaré esperando impaciente tu tema sobre la filosofia y one piece, aunque ya te aviso que trae mucho mas trabajo del que te puedas imaginar jaja
Imagen
Imagen

Even if the morrow is barren of promises
Nothing shall forestall my return

Imagen

ABIDIOS
MrXDrake

Notapor kurokotetsu el Mar Oct 05, 2010 4:47 am

Interesante tema. Vamos a divertirnos discutiendo un poco. Primero, veo que las quotes son de un libro, no del propio Nietzsche. Te advierto, viendo a mis amigos que estudian filosofía, esta es muy interpretativa, así que más que en el filósofo orginal, estás hablando de tu interpretación de una interpretación.

Por ejemplo, al empezar a hablar sobre el nihílsmo, identificas a "Dios" con la figura de Roger. Del texto, se infeiere más como una figura absoluta impositora de valores universales, que muere cuando el ser humano abandona dichos ideales caducos. La muerte de Roger no sirve en la historia para un cambio de valores, el contrario, su comentario a Rayleigh "no moriré", habla de su perpetuación como figura mítica e impositora de valores, a pesar de su muerte física. En cierto sentido, su ejecución no es la "muerte de Dios" es el "nacimiento de Dios". Dicho pensamiento es evocado aún antes, durante la escena de muerte de Hiruluk "los hombres no mueren por un cuchillo o una seta envenenada, mueren cuando se les olvida". Roger, entregandose a la Marina, no permite que estos lo ejecuten dando muerte simbólica a sus valores, si no su propagación, cosa que no habría pasado en caso de dejarse morri de enfermedad. Pero Roger tampoco mata a Dios, pues a pesar de su influencia, de su figura, una gran parte de la población sigue con los mismos valores. Lo mismo con Donquixote, que "mata a Dios" negando los valores de Roger, pero no se vuelve Dios, pues su valores no es el absoluto del mundo.

La doble moralidad, tampoco es cierta como la presentas. Luffy, Shanks y varios piratas no edsprecian a la gente civilizada. Luffy aprecia a Toto, que vive en el mudno normal, civilizado. Y el poder no le dice nada, pues es capaz de desafiar a un Shichibukai en cualquier momento que se meta con alguien que aprecia. No desprecia a Usopp por tener miedo. Los piratas "buenos", no se abscirben a una moral señorial, aunque tampoco a la moral estandard, pues son orgullosos y no son sumisos. En el barco de BB, el pirata más fuerte del mundo, no se desprecia a los que se desmayan por estar frente a Shanks, son "hijos" por igual.Y la marina hay gente orgullosa, como Akainu, que desprecia la debilidad de quien sea (sea debilidad "moral" como la de los piratas o debilidad física, como la del capitan que intenta huir), o Morgan. Además la Marina apoya a los Tenryuubito, que tienen iuna moralidad mucho más abscrita que casi andie a lo que llamas "la moral de los señores". Sin contar que gente como Smoker que no aprecia a los superiorres, aún puede seguir en la Marina, a pesar de no ser sumiso.

En cuanto a Übermensch. Luffy no detesta la moral exterior, simplemente no le importa. No va sintiendose superior, ni mostrando que sus "valores" son correctos. Y además, si toma los valores desde otros puntos. Sigue a Shanks con respecto a su trato de la amistad y protección. Sigue lo que dijo Ace sobre la libertad como máximo valor, como la meta a alcanzar. Sus características "morales" son heredadas, más que creadas. Sin contar,que aunque Luffy no crea en dichio destino, en la obra en si se menciona algo similar "la voluntad de la D", que marca de foprma de nacimiento, de una forma transcendental más alla de las características personales, a cierto individuos. Y a Luffy le rpeocupa el dolor. Se hace más fuerte para no tener que sufrir peridas, especialmente de la gente que ama. Explícitamente, cuando enseña el "Gear Second", dice que lo desarrolló para proteger a todos, es decir para no sufrir la perdida. Puede con el dolor físico, pero el emocional le puede, como se meustra en su estado catatónico tras la muerte de Ace, sin contar que busca el palcer, especialemtne el placer de la comida, y es una gran preocupación. y no está en cotrna del igualitarismo, pues de ser así, aceptaría a gente con el "orgullo" de los Nobles, en vez de pegarles por herir a alguien débil y querido, pues ellos sólo están mostrando su individualidad. Finalmente, el no busca ni el placer sexual ni la belleza de ningún tipo. Y uno puede argumetnar que ni siquiera es su dueño, pues es alguien que vive por la gente que ama tanto como para el mismo, es alguien dispuesto a dar su vida por alguien más, su vida está tanto en sus manos como en las amnos de sus seres amados. ALguie como Akainu, queda más en el prototipo presentado (más o menos).

Ahora a la "voluntad del poder". También la veo falsa, pues Luffy más que querer que la gente este bajo su poder. Le parece que es lo correcto que Zoro este dispuesto a matarlo a cambio de su propio sueño. No impide que Usopp se vaya del barco. No invita a mucha gente a su banda, sólo a gente especial. No hace nada para forzarse a los demás. Al igual que Roger, quien a pesar de ser quien era, sólo mantenía un sólo barco, no una flota. No parece querer expandir su influencia, sólo quiere vivir. Y por lo tanto el haki no tiene mucho que ver. El haki, puede forzar, pero no la hace siemrpe, sólo que el hombre que lo posee lo haga voluntariamente. No todas la acciones llevan a la dominació y al confrotanmiento, a la "superviviencia" del más fuerte (principio al que ninguno de lso Sombrero de Paja parece llevar), sólo algunas. El hakli no es la voluntad de dominar.

Y otra cosa que pienso, es algo similar a Iceberg. Las ideas de Nietzsche han permeado, de alguno u otra forma a la gente. Entre casi cualquier filósofo importantve y cualqueir obra, puedes encontbrar alguna relacion. Pero eso no desmerita, este "trabajo", que está bien creado.
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Imagen
kurokotetsu
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor pollodiablo el Mar Oct 05, 2010 3:23 pm

+1

Te lo has currado, tronco...

Mira que en mis años mozos estube interesado en Nietzsche, pero jamas llegue a compararlo con OP...

Ya le pase tu texto a algunos colegas que siguen la serie y son estudiantes de Filosofia, a ver que opinaban...
"¡Sonríe! Mañana será peor..."
pollodiablo

Notapor Anwar el Mar Oct 05, 2010 3:41 pm

MrXDrake escribió:La voluntad de poder

Una manera de abordar este concepto es por medio de la crítica nietzscheana a la Teoría de la Evolución de Darwin. Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos, de sólo ser esto la vida se estancaría. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo por expandirse impreso en cada ser es lo único que da sentido a la existencia, paradójicamente «razón de ser» y es la fuerza principal dentro de la visión trágica o dionisíaca de Nietzsche.

En este apartado queria exponer tambien la explicación o la relación de la "voluntad de la D", pero no he encontrado ninguna imagen que me sirviera para relacionarlo, aunque van muy ligados; de todos modos, os dejo con la imagen de la explicacion del Haki que me encendio la bombilla hace algunas semanas atras.

Interesante, y en parte cierto aunque el haki puede compararse a muchas cosas. No es si no la forma de explicar lo que no entendemos. Al igual que en otras obras maestras, como Dragon ball con el Ki, o Star Wars con la fuerza, siempre hay una energía mística que solo unos pocos conocen o saben utilizar, a pesar de nunca negar que este poder sea exclusivo de los fuertes. Rayleigh explica que el haki envuelve todas las formas de vida. En One piece esa fuerza es el haki o la ambición, en ese aspecto no veo tan extraño su parecido con La voluntad del poder.
Anwar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor beijabar el Mar Oct 05, 2010 5:30 pm

Un gran post XDrake, me parece un currazo considerable y me gustaría comentar algunas cosas y ampliar alguna otra. Creo que efectivamente Oda tiene influencias Nietzschianas, al igual que de otras tradiciones: hace algun tiempo tambien me plantee las influencias filosóficas que tendría Oda y que aplicaría a esta obra y finalmente me pareció que One piece sigue el Odaismo xD, quiero decir, que llegue a la conclusión de que Oda es una persona cultivada en la matería y que, como hacemos todos, ha cogido un poco de aquí y un poco de allá y ha creado su propia "filosofía" que queda impresa en su obra.

Entrando en matería:

Respecto al Nihilismo y la muerte de Dios creo que como decía Kuro has leido una interpretación que ademas no es demasiado compartida, es cierto que Nietzsche cree en una creación de valores y en un destierro de la moral mayoritaria, pero hay que entender esto en la epoca del filosofo en cuestión, epoca marcada por el dogmatismo institucional y por el cual el escepticismo filosofico tiene mucho sentido, sin embargo hablas tambien de una preferencia por las explicaciones científicas o fisicistas, sin embargo Nietzsche no compartía eso y su escepticismo tambien se dirigía a la ciencia como nueva religión, como nuevo Dios que intenta desbancar al antiguo y que debe ser tratado de igual manera, así que en el caso de Bellamy creo que lo que Oda presenta es precisamente como piensa un mal intérprete de Nietzsche, autor que da para interpretarse mal mas que la mayoría.

Respecto a la moral de señores y de eslcavos, creo que hoy en dia se ha tornado en una cuestión mas bien psicologísta, y si encontramos algun ejemplo podría ser el pueblo de Nami y su actitud ante la dictadura de Arlong, mas tampoco este es un "superhombre" , que no anela dinero ni fortuna o "poder" y vive mediante sus propios recursos aceptando sus propias circunstancias y sin apoyarse en los demas.

Continuando con el Superhombre, creo que quizá al principio el maximo exponente de esta "forma" podría haber sido Zoro, y no Luffy, que no cumple, desde el principio, muchas de las cualidades que el filosofo le atribuyo al Übermensch: Como se puede ver ya en la saga de Arlong al decir que no sabe manejar unas espadas, ni mentir, ni cocinar o navegar... y que necesita de sus nakamas para seguir adelante. No es ni se considera autosuficiente.

Otras influencias que se pueden encontrar:

Humanismo, en cuanto a la importancia que los Muguiwara así como otras bandas dan a las personas, a la sensibilidad y los pequeños placeres. También en el enfoque de una legitimidad que se da en esta tradición a la obtención de fama y poder como medio de realización (Maquiavelo). La apreciación de la naturaleza por su propio valor y la vuelta a ciertos valores antiguos caracterizados por un holismo y naturalidad imperantes: Se puede ver en Luffy o en Oda a modo general, el aprecio por la naturaleza. Tambien se puede entrever en la filosofía revolucionaria un caracter humanista que pretende una unificación sociopolítica donde impere la paz y la igualdad, que será aderezada probablemente con parte de moral revolucionaria dando los problemas que ya hemos visto en la historia política del mundo real. También impera un optimismo casi iluso, pero que empuja al protagonista hacia adelante siempre.

Influencias Aristótelicas: y en general de la antigua grecia por el caracter holista de la banda pirata, del todo,recuerdo aquellas palabras de Sanji : "Yo puedo hacer cosas que tu no y viceversa" - Enies Lobby (o algo así), lo importante es conseguir los fines que perseguimos en comun, el fin ultimo de la "comunidad".

El idealismo aleman, en cuanto a la voluntad, no como voluntad de poder, sino como voluntad de seguir tu sueños, como potencialidad de todos para ser lo que desen, esto tiene varias vertientes entre ellas algunas mas romanticas y otras menos. Y ademas en cuanto a lo fenomenico, de la importancia de la acción frente a las palabras, esto queda claro pues Luffy no pelea contra sus adversarios mediante un coloquio-debate televisado y argumentaciónes de acuerdo a la lógica formal (xD) sino que le suelta un puñetazo; también me pareció interesante como el golpe a Coby al principio del manga dice mas que todas la palabras que se hubiesen podido decir en aquella situación.

En ocasiones también se aprecia raciovitalismo, representado principalmente por Ortega y Gasset, que se define por:

El raciovitalismo consiste básicamente en el intento de conjugar la vida con la razón, superando críticamente las contradicciones que se dan entre ambas, tal como se puede deducir de los excesos "irracionalistas" del vitalismo y de los excesos "antivitales" del racionalismo

Y del cual vi un claro ejemplo cuando Luffy debe decidir dejar el Going Merry, a pesar de sus sentimientos, y como el conflicto que surge con Usopp se debe precisamente a que este es mas sentimental.
Imagen

Blog de expresión filosófica, crítica y literaria: http://www.humodelector.wordpress.com

Imagen
beijabar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor amola el Mar Oct 05, 2010 5:39 pm

Yo creo q mas q influensia , son coincidencias, el cerebro brutal de ODA es todo un caso, aunq nadie sabe sus pensamientos de momento, esperemos q la siga rompiendo!!!
http://c0ndenad0.elbruto.es

se un maestro del bruto
amola
Cabo
Cabo

Siguiente

Volver a One Piece Manga

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay piratas registrados visitando el Foro y 7 invitados