Último Anime
Último Manga

Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Re: Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Notapor MonkyDHaldrax el Mié Ene 26, 2011 12:29 am

Curradisimo el post tio! me ha llevado un ratiko leerlo pero a merecido la pena.

muy interesante la verdad pero komo ya han dicho la parte de filosofia k se pueda aplikar tanto a op komo a cualkier situacion cotidiana es totalmente susceptible de cambiar dependiendo de los ojos ke lo vean.

:aplausos: muy buen post insisto :aplausos:

SALUDOS NAKAMAS!

MonkyDHaldrax
Aprendiz
Aprendiz

Notapor 6_crowley_6 el Mié Ene 26, 2011 5:37 am

Interesante el post.
Da alegría ver como se puede interpretar una "caricatura" de esta manera, nunca se me hubiera ocurrido para serte sincero; siempre pensé en Oda cómo alguien talentoso para poder escribir y pintar un mundo como es el de One Piece, y al mismo tiempo me preguntaba qué tanto estudió, autores favoritos (a parte de mangakas), y todo ese tipo de cosas, ahora veo que hay puntos más allá que una simple animación de peleas.
Se agradece a cualquiera con su aportación para entender mejor la filosofía y psicología de tan intrigante obra.
Yo no opinó nada, porque no sé ni m***es del tema, le preguntaré a mi hermano qué le parece para poder ayudarme a entender mejor a Nietzche.

:wave: :wave:
Imagen

Imagen
6_crowley_6
Recluta Privado de Primera

Notapor dragon_elder el Lun Ago 29, 2011 4:30 pm

Interesante tema. Vamos a divertirnos discutiendo un poco. Primero, veo que las quotes son de un libro, no del propio Nietzsche. Te advierto, viendo a mis amigos que estudian filosofía, esta es muy interpretativa, así que más que en el filósofo orginal, estás hablando de tu interpretación de una interpretación.

Por ejemplo, al empezar a hablar sobre el nihílsmo, identificas a "Dios" con la figura de Roger. Del texto, se infeiere más como una figura absoluta impositora de valores universales, que muere cuando el ser humano abandona dichos ideales caducos. La muerte de Roger no sirve en la historia para un cambio de valores, el contrario, su comentario a Rayleigh "no moriré", habla de su perpetuación como figura mítica e impositora de valores, a pesar de su muerte física. En cierto sentido, su ejecución no es la "muerte de Dios" es el "nacimiento de Dios". Dicho pensamiento es evocado aún antes, durante la escena de muerte de Hiruluk "los hombres no mueren por un cuchillo o una seta envenenada, mueren cuando se les olvida". Roger, entregandose a la Marina, no permite que estos lo ejecuten dando muerte simbólica a sus valores, si no su propagación, cosa que no habría pasado en caso de dejarse morri de enfermedad. Pero Roger tampoco mata a Dios, pues a pesar de su influencia, de su figura, una gran parte de la población sigue con los mismos valores. Lo mismo con Donquixote, que "mata a Dios" negando los valores de Roger, pero no se vuelve Dios, pues su valores no es el absoluto del mundo.

Cierto, la muerte de Roger y Hiruluk siempre fueron puramente "simbólicas". Su objetivo, no necesariamente desde una exploración introspectiva de los personajes, sino desde la intención de Oda, era el de incentivar y perpetrar su legado en aquellas generaciones o sujetos venideros con mayor fuerza y presencia.

Probablemente, sí sea cierto que el personaje que más se aproxima al concepto de "Superhombre" ideado por Nietzsche sea Zoro, que ve en el dolor y el sufrimiento una manera de enriquecerse a sí mismo, a su fuerza exterior, y a su fuerza espiritual; además de ser el paradigma más claro de animal-hombre no-gregario.

Se crea su propio código, basado en el honor, respetando a todos aquellos que comulgan con esa misma idea cómo Mihawk o T-Bone.

También noto influenciasnietzscheanas en el caso de los investigadores de Ohara y su objetivo de desentrañar la verdad a través de desenmascarar la opresiva falsedad que subyugaba el mundo de su época y el actual, desafiando a un poder y a una fuerza absoluta que los mantenía a su voluntad, hasta que deciden optar por la razón y desafiar lo establecido.

A: MrXDrake
Primero, antes de nada, felicitaciones por el tema! Te lo has currado. :D

Antes de presentar mi opinión os definiré mi concepto de libertad:

Spoiler: Ver
La libertad es, por así decirlo, el derecho a vivir según un sistema de valores propio, sin afectar a la libertad de los demás. Por suspuesto, tu sistema de valores no debe estar en desacuerdo con tu propósito vital, tu sueño.

Bueno, respecto a lo de la muerte de dios, en parte estoy deacuerdo y en parte no. Cuando sucede la muerte de dios (en este caso Roger, o incluso Hiruluk), hay una especie de separación en los valores morales:
Los piratas y la gente normal, por así decirlo.

Los piratas siguen su propio sistema de valores, algunos siguen el ejemplo de Roger, como nuestros protagonistas, o Shanks y su tripulación por ejemplo. Pero la mayoría siguen un sistema de valores basado en el poder encima de los demás y el abuso del poder, cosa que Roger no hacía, pero tambien buscan la libertad de alguna forma u otra (su libertad, pues la libertad no se basa exactamente en eso según mi criterio).

La gente normal no busca la libertad, la gente normal vive según los valores impuestos por la sociedad, que son los valores (más o menos) que impone la Marina. Pero si nos fijamos, en los puestos altos (por decirlo de alguna forma) de la Marina creen en la justícia absoluta (si no os acordáis podéis volver a ver la saga de Ennies Lobby :) ), y la justícia absoluta no está impuesta en la sociedad, es solo la filosofia de la Marina.

Finalmente, yo también creo que Zoro también tendría lo llamado voluntad de poder, igual que Luffy.

Saludos!
Última edición por dragon_elder el Lun Ago 29, 2011 7:28 pm, editado 1 vez en total
dragon_elder
Aprendiz
Aprendiz

Notapor NuevaEra el Lun Ago 29, 2011 4:35 pm

Interesante tema! Edito luego... Pero para empezar si que en cierto modo se puede reconocer esa moral de señores en Doflamingo en Marineford, que los que ganan y deciden que valores son buenos son los que ganan.
Imagen
Graaacias natthy por la firma!!!
NuevaEra
Recluta Privado de Segunda

Notapor caracolofonos el Lun Ago 29, 2011 10:54 pm

Lo primero felicitarte por el gran trabajo que as hecho pero me da la impresión que no es que Oda este influenciado por nietzche es que hoy en día todo el mundo esta influenciado por Nietzsche es verdad que su postura coincide con la del filosofo en algunos puntos pero yo creo mas que nada que es por que la trama e obliga.Esta claro que el protagonista debe de ser un superhombre no puede ser piltrafilla que no sea valiente ni que se mueva al son de otras personas.El cuanto al código moral Yo creo que teniendo como protagonista a un pirata que no roba ni atraca ni mata ni nada no le quedaba otra que que tuviese su propio código moral.
En cuanto que no esta diferenciado el bien y el mal eso es por que Oda es un cabronzete: Se supone que son piratas pero no an abordado un barco en los seiscientos capítulos que llevan tampoco an saqueado ningún pueblo y si no me equivoco eso era lo que hacían los piratas.En lugar de eso nuestros queridos piratas se dedican a liberar a los pueblos de sus tiranos gobernantes o cargarse a todos los piratas "malos".Seamos sinceros los sombrero de paja parecen mucho mas unos héroes desinteresados que unos salvajes y desalmados piratas.
En cuanto a los malos esta claro que el gobierno mundial y los nobles del mundo cumplen ese papel a rajatabla lo que pasa es que la Marina esta hay liándonos que si son malos que si son buenos y esto suele bariar basicamente en la persona con la que se enfrentan: Morgan:malo Aokiji:bueno Akainu:Malo Malhumo:bueno Kizaru:Malo Garp:bueno.
Con este comentario no quiero despreciar tu tema que me ha parecido muy acertado y muy bien expuesto lo único
que creo es que el hecho de que one piece coincida con las posturas de Nietzsch podría deberse a que este obligado por la inusual historia del manga mas que por la propia iniciativa del autor.
Pd: me a encantado el tema espero que salgan mas de este tipo.
ORDAGO MEKAGOENDIOS
caracolofonos

Ubicación: jugando al mus con un farias y una copa de patxaran

Notapor Gol D Ace el Lun Ago 29, 2011 11:17 pm

Increíble!! :o Mis más sinceras felicitaciones tío :aplausos: :aplausos: :aplausos: Un post muy interesante y muy currado. Bien es verdad que cada uno interpreta la filosofía de una manera diferente, pero hay que reconocer que hay una relación clara, por lo menos en cuanto al tema del superhombre. Seguiré con gusto cada una de las interpretaciones que la gente vaya dando sobre el tema. Gracias por abrir un post de estas características.

Un saludo!! :wave:

PD: Envíale la explicación a tu profesor de filo! :lol:
Imagen
By MrMuggyBall

Imagen
By Pain_1140
Gol D Ace

Notapor antybulty el Mar Mar 20, 2012 8:25 pm

Lo malo de esto es que la filosofía de Nietzsche finaliza con.un pensamiento un tanto negativo, es decir dado que la gente está cómoda en la mediocridad ignoran a Zaratustra(profeta del Superhombre) y no se esfuerzan en alcanzar el estado de superhombre . Aunque en este caso , en lugar de esperar la llegada del superhombre , el superhombre (Luffy) está irrumpiendo en la sociedad y abriendo los ojos a un montón de personas . Una gran teoría bien trabajada sí señor :) .
Imagen
Gracias Nakumen :)
antybulty

Notapor Gol_D_Ace el Mar Mar 20, 2012 9:52 pm

Pues yo soy menor y me lo he leído entero. Es más, me gusta, y aunque puedas no creerlo, lo entiendo (al menos, en gran parte). Es bueno descubrir influencias de este gran autor, destinado a ser el "rey de los mangakas" cuando termine su obra xD. Está muy bien hecha, enhorabuena.
Y yo creo que sí que es verdad que Luffy como héroe y "superhombre", puede no ser un héroe tradicional, como Goku o Naruto tal vez, pero eso es lo que lo hace mejor que éstos. Un héroe que es el malo de la historia, al menos en teoría. Sueños y demás...tener un sueño es algo muy común en el manga, pero un sueño "malo", como ser rey de los piratas no es tan común. Eso hace a One Piece especial, y mejor que otros mangas xD.
ImagenImagen
YA NO PUEDO VER UN FUTURO DESPUÉS DE ESTO. TOMARÉ LA MANO QUE QUIERE SALVARME O...ACEPTARÉ LA ESPADA QUE INTENTA JUZGARME.
Portgas D. Ace
Gol_D_Ace

Ubicación: Encendiendo puros a Smoker con el poder de la Mera Mera no Mi.

Notapor KurohigeRulez el Mié Mar 21, 2012 5:20 am

Buen trabajo man , la verdad que te entendi a medias :lol:
Aunque ya ese tema de relacionar cada historia,filosofia,cuentos,etc..... con One Piece es algo normal , dx por eso y mucho mas que este manga es el mejor de todos :joint:
Kampai :wave:
ImagenImagen
KurohigeRulez
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Mishka12 el Dom Abr 15, 2012 8:07 pm

Leyendo todo el post, realmente es un post muy currado, ahora mismo estoy estudiando Nietzsche en el instituto y el superhombre, en One Piece realmente no se me asemeja a nadie... En cuanto a protagonista de algún manga tampoco, como mucho para los que leéis Berserk se me asemejaría a Griffith, pero en ¿Luffy? ¿Preocupándose solo por sí mismo desde cuando? Además de que como ya han dicho sus ideales vienen de otra persona y no tiene una conducta moral que se establezca por sí mismo, sino por influencia de Shanks, o de Ace, además de su abuelo (Que en cuanto a lo tontos que son, son iguales :P )

Mishka12
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Previo

Volver a One Piece Manga

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay piratas registrados visitando el Foro y 7 invitados