Estoy casi segura de que Raftel tiene una enorme relación con lo del Siglo Vacío. Esta es mi teoría:
Me imagino que debe ser una isla donde están las ruinas de una legendaria ciudad (tipo Atlántida) y que en esa Ciudad vivían los antiguos descendiente de los D., quienes fueron, por decirlo de algún mudo, exterminados del mapa (dejando algunos descendientes) y relegados por los usurpadores Tenryuubito, razón por la cual a estos- creadores del Gobierno Mundial- les preocupa que alguien sepa leer los Poneglyph, motivo por el que exterminaron al pueblo de Robin, los Ohara, y quieren capturar a la propia Robin. Esto es porque el Gobierno Mundial teme que se descubra la verdad.
La historia verdadera.
En resumen, Raftel es la antigua ciudad donde vivían los primeros descendientes de los D., hablantes de esa lengua perdida que solo Robin puede leer y poseedores de un poder que sólo algunos heredaron: el haki del rey.
Si la historia se revelara, esto podría traer como consecuencia:
-Se descubriría que el Gobierno Mundial es una mentira y una corrupción total.
-Si se llega a saber que los tenryuubito nunca fueron los verdaderos descendiente de los primeros reyes del mundo, sino los D., aquellos que vivían en Raftel y dejaron los bloques de Poneglyph por todo el mundo, serían los D. quienes heredarían ese puesto, por así decirlo, y los abusos de los tenryuubito saldrían a la luz y estos serían erradicados.
Gente que debe tener relación con este misterio:-Dragon. Razón por la que lucha contra el gobierno y buscó a la propia Robin para sus filas por un tiempo. Él debe estar interesado en el siglo vacío y debe saber que el gobierno mundial es corrupto.
-Todos los que poseen la D. han provocado grandes cambios: Saulon salva a Robin, la única esperanza de que se sepa la real historia; Ace provoca la ira de Shirohige y el término de una era; Monkey D. Dragon, líder de los revolucionarios y enemigo principal del gobierno mundial; Gold D. Roger fue el rey de los piratas; Garp, el héroe de la marina que se hizo cargo del hijo del rey pirata; Barba Negra, que comió dos frutas del diablo, envió a Ace a prisión y mató a Barba Blanca; Luffy, que va por el mismo camino de Roger.
-Robin, por las razones que ya conocemos.
Bueno, esas son mis teorías