Último Anime
Último Manga

Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.

Weekly Shonen Jump: 2011, 2010 y un poco de historia

Notapor redon el Vie Dic 03, 2010 11:41 am

Con la Weekly Shonen Jump #51 de esta semana, finaliza el año editorial 2011 en la revista (ya sabéis que no coincide con el año natural, se adelanta un mes más o menos), así que voy a actualizar el tema con los datos referentes a One Piede en 2011.

Esta vez sólo voy a poner los datos referentes a One Piece, ya tenemos un tema exclusivo para la Weekly Shonen Jump donde semana a semana vamos publicando los datos de las otras series, si queréis datos generales acudid a ese tema.

Si tenéis alguna duda respecto a algún término (como ToC o Color Spread) en el primer mensaje expliqué qué era cada cosa. Vamos allá.

Datos generales de One Piece en la Weekly Shonen Jump en 2011.

- Posición media en el ToC de la revista: 1.
- Nota media en el ToC de la revista: 2,10.
- Número de portadas de la revista para One Piece: 9.
- Número de páginas principales a color (o Color Spread) en la revista: 7.
- Número de páginas centrales a color en la revista: 0.
- Capítulos especiales: 1 (con Toriko).
- Semanas totales de publicación: 42 de 47 posibles.
- Semanas de descanso: 5.

Unos números impresionantes, no queda duda de que One Piece es la serie estrella de la revista con diferencia, y si vemos las ventas de los Volúmenes recopilatorios las diferencias se hacen mayores respecto a las otras series.

Otro dato curioso son las "semanas de descanso" de las que tanto se quejan algunos. Los datos están ahi, One Piece ha tenido 5 semanas de descanso, 2 por problemas de salud (parones obligados) y 3 que seguramente sean por decisión de Shueisha.

Comparando con otros años vemos que en 2010 hubo 8 semanas de descanso (la mitad por el parón de 1 mes) y en 2009 hubo 7 semanas (por la colaboración de Oda en la película Strong World), así que esta año no ha sido para tanto XD.

También es la serie con más portadas de la revista y páginas a color, eso en cierta forma está relacionado con algunos parones (quien lea Bakuman entenderá mejor por qué XD). También hay que tener en cuenta todo el trabajo extra que ha tenido que hacer Oda durante febrero, con el evento que hubo por los 200 millones de Volúmenes que había vendido One Piece.

Para terminar os dejo una tabla donde comparo algunos datos (no todos porque no dispongo ciertos datos de algunos años) de One Piede desde 1997 a 2011.

Imagen

PD: Aunque lo he dejado en el tema de la Weekly Shonen Jump, añado el Ranking de popularidad de todas las series de la Jump en 2011. Las series que más bajan son Bleach, Katekyo Hitman Reborn! y Nurarihyon no Mago.

Spoiler: Ver
Imagen


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos de 2010 y un poco de historia.

Spoiler: Ver
No sabía muy bien en que subforo debía abrir este tema, si aquí en el de Manga General ya que es una mezcla de One Piece y de Manga, pero lo dejaré aquí de momento creo que lo va a ver más gente XD.

Esta semana ha finalizado el año editorial para las revistas japonesas en general, y aprovechando una serie de datos que he encontrado publicados por saverne en el foro francés Ritual Scan Forge, vamos a hacer un repaso de los últimos 30 años de la revista Weekly Shonen Jump y sus series de más éxito, teniendo en cuenta 2 datos reales sacados de la propia revista: las posición en el ToC (ranking de popularidad) y las semanas de publicación.

Empezamos por lo más sencillo, una lista con el orden de popularidad de las series publicadas en 2010, en la lista podemos ver también su posición media anual en el ranking de popularidad, que se obtiene sumando el puesto que ocupa la serie de cada semana (la posición en la que aparece el capítulo semanal en cada revista) dividido entre el número de semanas que se ha publicado la serie a lo largo del año (ya sabéis que hay semanas de descanso y series que se publican irregularmente).

Imagen

Como podéis ver One Piece y Naruto copan la lista, son las dos series que normalmente se sitúan en la 2ª y 3ª posición de la revista, seguidas por Bleach (la 1ª posición, que es la que se lleva la portada de la revista y las páginas a color, cambia todas las semanas y las series más populares como One Piece, Naruto o Bleach ocupan esa posición las mismas veces a lo largo del año por igual). Destaca también el caso de Toriko, que se mantiene en el 4º puesto por tercer año consecutivo. Algunas del nivel medio mantienen su popularidad y han conseguido que este año se estrenen sus Animes (Bakuman o Nurarihyon no Mago) o que se hayan anunciado para el año que viene (Sket Dance), sin embargo las que están las últimas posiciones son las que están en peligro de cancelación, como ya ha pasado con Medaka Box o Psyren.

Las siguientes tablas muestran la popularidad media anual de gran parte de las series de éxito de la revista desde 1985.

Imagen
Imagen
Imagen

Podemos ver como los “Best Seller” de la editorial Shueisha (One Piece, Dragon Ball, Naruto y Slam Dunk) se mantienen con una popularidad enorme y constante desde sus comienzos, destaca sobretodo One Piece que ni en su primer año bajó del 3er puesto (y eso que empezó a publicarse bien entrado el año 1997). También podemos ver como algunas experimentan una gran subida de popularidad en poco tiempo, pero también una profunda caida de golpe, justamente estas bajadas de popularidad obligaron a finalizar ciertas series de manera acelerada (por ejemplo Saint Seiya o Prince of Tennis).

Los siguientes datos responde una de las preguntas que más se escuchan cuando hay semanas de descanso para ciertas series (quién no ha leído “maldito Oda, deja de hacer el vago y no descanses” XD): una comparación entre las semanas en las que se han publicado capítulos de cada serie frente al número total de semanas de publicación de la revista del año.

Imagen
Imagen
Imagen

Como veis hay de todo un poco, desde series que no fallaron ni una semana, a series que tenían muchos descansos a lo largo del año (lo de Hunter x Hunter es un cachondeo XD). En nuestro caso, One Piece, vemos que los descansos han ido aumentando de forma escalonada, aunque 2009 fue especial porque Oda estuvo muy implicado en Strong World y este año hemos tenido la excepción de las 4 semanas seguidas que hubo en septiembre, la media actual son 4 semanas de descanso al año que no es tanto (que se lo pregunten a los lectores de Berserk XD).

Aquí tenemos el TOP 8 de popularidad de la revista entre 1981 y 2010.

Imagen
Imagen
Imagen

No hay mucho que comentar, simplemente podemos ver por qué las series que hoy consideramos clásicos (Dr. Slump, Hokuto no Ken, Kinnikuman, Saint Seiya, Yu Yu Hakusho…) se convirtieron en eso, clásicos. Destaca de nuevo One Piece, que ha sido líder desde el 98 (hay un par de años en los que ha sido 2ª, pero si miráis la “posición media” de las primeras tablas, veréis que la diferencia con Naruto ha sido ridícula XD). También tenemos Dragon Ball destaca, desde el 87 hasta su final no bajó del primer puesto. Si os fijáis, de los 30 años que se comparan One Piece y Dragon Ball ocupan el 1er puesto 19 veces (sin contar los segundos), no hay mucho más que decir al respecto XD.

En este punto me gustaría comentar algo más: la popularidad de la revista Weekly Shounen Jump a día de hoy no tienen nada que ver con la de antes, a finales de los 80 y principios de los 90 se vendían fácilmente el doble de revistas de las que se venden ahora (si no recuerdo mal llegaron a venderse más de 6 millones de ejemplares a la semana entre 1991 y 1995, cuando Dragon Ball estaba en su parte final y Slam Dunk estaba en su mejor momento, frente a los casi 3 millones que se venden ahora y que bajan poco a poco cada año). Incluso la revista entró en el Libro Guinness de los Records con su número 03-04 de 1995 que alcanzó los 6.530.000 ejemplares distribuidos. Aunque tras el final de Dragon Ball las ventas fueron disminuyendo con velocidad, gran parte de la culpa de la situación actual de la revista (y de todas en general) la tiene Internet. Además es curioso porque aunque el mercado Manga lo forman las revistas y los tomos recopilatorios, las más afectadas son las revistas porque vemos como las ventas de los tomos se mantienen e incluso aumentan (One Piece es el mejor ejemplo, rompiendo records con cada nuevo Volumen).

FInalmente os dejo con un resumen de todos los datos de One Piece, que al fin y al cabo es la serie que nos interesa XD.

Imagen

Bueno, pues eso es todo, si encuentro algún dato más lo añadiré, espero que al menos os parezca interesante ver cómo han evolucionado en popularidad todas estas series que la mayoría conocemos (aunque seguro que muchas ni os suenan, que a mi me ha pasado al re-hacer las tablas XD). Si hay alguna serie que os guste mucho os recomiendo que comparéis las subidas y bajadas de popularidad respecto a la parte de la serie que se publicó ese año, para ver si estaríais de acuerdo con la opinión de los japoneses XD.
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6906
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Madrid (España)
Edad: 25
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor crushing el Vie Dic 03, 2010 11:54 am

/clap.

Esta claro que los tiempos han cambiado. Pero tb las maneras de generar ingresos. Seguro que hoy en dia los mangakas viven mejor que en esa epoca que vendian 8 millones de revista.

Poco mas que decir, estos datos aportan muchas teorias a debatir, lastima que ya no haga filosofia para poder hacer un estudio. xD

Por cierto, The new Prince of tennis no se publica en la WSJ?

PD: Psyren aunque digas que la cancelaron, la han dejado acabar sin forzarla. Era una cosa cantada pero no ha sido una cancelacion brusca.
Imagen
Avatar de Usuario
crushing
Teniente Comandante
Teniente Comandante
 
Mensajes: 2291
Registrado: Lun Dic 05, 2005 12:19 pm
Ubicación: Siguiendo el Rio Popniglyph
Edad: 30
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor taisou el Vie Dic 03, 2010 12:28 pm

gracias por el aporte y m e dado cuenta de que one piece y eyeshield 21 para ser de las mejores series an tenido poca relevancia en españa sobretodo eyeshield 21, naruto sin embargo esta por todas partes. :x
Imagen
Avatar de Usuario
taisou
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
 
Mensajes: 105
Registrado: Dom Jun 27, 2010 7:44 pm
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Mr.Bushido el Vie Dic 03, 2010 12:35 pm

Que curioso, To Love RU solo consiguio una vez estar en el puesto 8 XD la hacia mas popular para los japos.

que bueno One Piece y Dragon Ball son las estrellas de la revista :)

pero tengo que decir que estos ultimos 2 años, si no fuera por One Piece, Naruto, Bleach,
la revista me seria un porqueria XD

todos los demas mangas me parecen muy malos.

gracias por la info :ok:
Última edición por Mr.Bushido el Vie Dic 03, 2010 12:40 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Mr.Bushido
Sargento Mayor
Sargento Mayor
 
Mensajes: 811
Registrado: Vie Dic 02, 2005 6:29 pm
Ubicación: Water Seven
Sexo: Desconocido

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor redon el Vie Dic 03, 2010 12:39 pm

crushing escribió:Esta claro que los tiempos han cambiado. Pero tb las maneras de generar ingresos. Seguro que hoy en dia los mangakas viven mejor que en esa epoca que vendian 8 millones de revista.


Los Mangakas siempre se han llevado muy poco dinero por los capítulos que publican en las revistas, muchos se han quejado e incluso han entrado en conflicto con las editoriales por ello. Muchos se plantean publicar directamente online los capítulos para llevarse más beneficio.

De donde sacan su "sueldo" es de los tomos, donde se llevan siempre un porcentaje fijo de un 10% más o menos (echa cuentas y verás que Oda sólo con los 200 millones de tomos que ha vendido One Piece, ha ganado lo suyo XD), sin contar lo que saquen de los derechos del Anime, el Merchandasing y demás.

crushing escribió:Por cierto, The new Prince of tennis no se publica en la WSJ?


Se publica en la Jump SQ, la Shounen Jump mensual.

crushing escribió:PD: Psyren aunque digas que la cancelaron, la han dejado acabar sin forzarla. Era una cosa cantada pero no ha sido una cancelacion brusca.


Yo no he dicho nada del final, simplemente si analizas su posición en la revista en este año, verás que tenía toda la pinta de que iban a cancelarla. Que el autor haya podido darle un final sin forzarlo no tiene nada que ver, en las cancelaciones hay de todo, desde series que las editoriales cancelan rápidamente hasta las que se les da cuartelillo para que se puedan preparar un final decdente XD.
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6906
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Madrid (España)
Edad: 25
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Erokaizo el Vie Dic 03, 2010 12:44 pm

Gracias por las tablas,son bastante interesantes. Bueno la verdad esque hay muchas, más de la mitad, que no conozco supongo que habrá que hecharles un vistazo. :)

Sabía que Hokuto no Ken había sido popular, pero que fuese la primera durante varios años me a sorprendio ahora hasta soy más feliz xDD, una vez que termino apareció Dragon Ball y se quedo con el 1º puesto.

La verdad esque me esperaba más de Gintama se mantuvo en 6º puesto pero parece que la estan desterrando de su posición, haber si Sorachi se pone las pilas y saca la peli xDD.

Y que decir de Toriko, una serie nueva que se esta abriendo camino en la Jump, será mejor que tengan cuidado porque es una serie bastante buena y puede llegar bastante lejos. Esperemos que no le cause problema a One Piece en un futuro.

De One Piece no hay mucho que decir, bueno que es el rey de la Jump xD, sólo a quedado primero o segundo en las listas, esperemos que la cosa continue así.
Avatar de Usuario
Erokaizo
Aprendiz
Aprendiz
 
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 08, 2010 1:01 pm
Edad: 21
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Kuzan el Vie Dic 03, 2010 1:06 pm

Muy buena info!!!

La verdad es que desde que leo bakuman me interesa este tipo de informacion.

Me alegra ver mis series preferidas de antaño (Yu yu hakusho, Dr. Slump o Kenshin), en lo mas alto.

A todo lo que ha dicho Redon de One piece yo añadiria el primer puesto de Kenshin con Oda como ayudante que tambien contribuiria a ello xD.
Avatar de Usuario
Kuzan
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
 
Mensajes: 268
Registrado: Lun Ago 25, 2008 7:37 pm
Sexo: Desconocido

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Kuby37 el Vie Dic 03, 2010 1:08 pm

Impresionante, OP es el Rey de la Shounen xD
Dios, es que no me parece comprensible que en su primera publicación se pusiera segunda, y después ya líder, solo superada dos veces por Naruto... Yo pensaba que estaba más igualado, mitad mitad pa OP y NS...

Y esto es una duda que me surgió leyendo los cuadros, Fairy Tail ¿dónde se publica? Yo pensaba que era un shounen...
Imagen
Imagen
Twitter @Kuby37
Mañana recibiré una medalla por apagar un fuego. Quizás debería dedicarme a eso cuando sea mayor ¡Seré un recibidor de medallas!
Avatar de Usuario
Kuby37
Teniente Primero
Teniente Primero
 
Mensajes: 1679
Registrado: Mié May 19, 2010 7:39 pm
Ubicación: La Primera Premier del City!!
Edad: 19
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Falon el Vie Dic 03, 2010 1:21 pm

Erokaizo escribió:Y que decir de Toriko, una serie nueva que se esta abriendo camino en la Jump, será mejor que tengan cuidado porque es una serie bastante buena y puede llegar bastante lejos. Esperemos que no le cause problema a One Piece en un futuro.


pues para mi seria genial eso,Toriko es un manga que me encanta y estoy deseando que hagan el anime que con la OVA que hicieron me dejaron con ganas,ahora espero con ansias la pelicula que saldra junto a la cosa rara esa en 3D de One Piece,ojala acabe superando en el ranking a Naruto y Bleach que en mi opinion son mangas sin sentido y power ups por que si (vale,Toriko es mas o menos lo mismo en cuanto a power ups pero tiene cierto encanto que le faltan a los otros dos xd)
Imagen
Avatar de Usuario
Falon
Teniente Primero
Teniente Primero
 
Mensajes: 1782
Registrado: Mié Oct 13, 2010 3:43 am
Ubicación: En tus arterias,junto a tu colesterol buajajajaja
Edad: 19
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor redon el Vie Dic 03, 2010 1:32 pm

Kuby37 escribió:Y esto es una duda que me surgió leyendo los cuadros, Fairy Tail ¿dónde se publica? Yo pensaba que era un shounen...


Y es un Shounen, pero revistas con Mangas Shounen hay decenas XD. Fairy Tail se publica en la Weekly Shounen Magazine de Kodansha, es de otra editorial, aunque sí que es una de las 5 revistas más vendidas de Japón.
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6906
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Madrid (España)
Edad: 25
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor crushing el Vie Dic 03, 2010 2:33 pm

Gintama es de los mangas mas estables de la WSJ. Para el año proximo vuelve el anime, no es popular porque no es shonen puro, es mas comico. Pero yo le perduro una muy larga vida.

Me gustaria ver los mismo datos de Weekly Shonen Magazine. Tiene 4 o 5 series muy punteras y me gustaria saber el ranking. La primera deberia ser para Fairy Tail pero estando Hajime no Ippo con un anime tb recien estrenao no se. La 3º entre Mahou Sensei Negima! y Air Gear pero vete tu a saber.
Imagen
Avatar de Usuario
crushing
Teniente Comandante
Teniente Comandante
 
Mensajes: 2291
Registrado: Lun Dic 05, 2005 12:19 pm
Ubicación: Siguiendo el Rio Popniglyph
Edad: 30
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Lambo de Capricornio el Vie Dic 03, 2010 3:26 pm

Bien por One Piece, ya está encostrado en el primer lugar. Me alegro por Reborn, que desde que es publicado sólo un año estuvo fuera del top 8 (2005) y desde el siguiente hasta 2009 estuvo pegado en 5°. A destacar lo de Enigma, serie que lleva unos 10 u 11 capítulos y ya está en 5° (me huele a que va para grande en un futuro).
Ver clásicos como DB o Rurouni Kenshin en los primeros lugares no sorprende, lo que sí, que sin contar Naruto (que ya dijimos que fueron diferencias mínimas) la única serie que le ha ganado a OP es precisamente en la que trabajó de ayudante, y al año siguiente también la pasó.
Gracias Redon por la info, siempre tratando de darnos más cultura al pueblo :lol: :lol:
Imagen
*Firma en construcción
Avatar de Usuario
Lambo de Capricornio
Oficial Técnico
Oficial Técnico
 
Mensajes: 1086
Registrado: Sab Jun 02, 2007 5:50 pm
Ubicación: En algún lado debo estar. La verdad no sé dónde
Edad: 19
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor Spandam el Vie Dic 03, 2010 3:58 pm

redon escribió:Finalmente os dejo con un resumen de todos los datos de One Piece, que al fin y al cabo es la serie que nos interesa XD.

Spoiler: Ver
Imagen



Por curiosidad, ¿la nota media sobre que escala es? ¿5 o 4? Porque si es sobre 10, que frikis más quejicas xD.
Imagen
La Vecchia Signora torna a regnare
Avatar de Usuario
Spandam
Almirante
Almirante
 
Mensajes: 4777
Registrado: Jue Feb 16, 2006 5:20 pm
Ubicación: Aaaaaaaaveeeeee Meeeeeeessssiiiiiiiiaaaaas.
Edad: 29
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor crushing el Vie Dic 03, 2010 4:02 pm

Spandam es sobre la posicion que suelen ocupar. Contra mas baja mejor. Es la posicion media en la WSJ.
Imagen
Avatar de Usuario
crushing
Teniente Comandante
Teniente Comandante
 
Mensajes: 2291
Registrado: Lun Dic 05, 2005 12:19 pm
Ubicación: Siguiendo el Rio Popniglyph
Edad: 30
Sexo: Masculino

Re: Weekly Shounen Jump: año 2010 y un poco de historia

Notapor redon el Vie Dic 03, 2010 4:11 pm

crushing escribió:Spandam es sobre la posicion que suelen ocupar. Contra mas baja mejor. Es la posicion media en la WSJ.


Sí, básicamente contra más bajo, más popular, pero sí que se me olvidó comentar que el ranking es sobre 21 series (alguna vez hay 22, pero es normalmente cuando hay One Shots). De esas 21 normalmente hay 1 o 2 con posiciones fijas independientemente de la popularidad, hasta hace poco eran Jaguar y Kochikama, pero al terminar la primera no sé ahora como va el tema.

Sobre lo que comentas crushing de conocer los ranking de otras series, creo que conozco una web japonesa que los tiene, lo voy a mirar y luego lo pongo por si te interesa.
Imagen
Avatar de Usuario
redon
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 6906
Registrado: Sab Sep 10, 2005 11:18 pm
Ubicación: Madrid (España)
Edad: 25
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a One Piece Manga

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: poncho_8a y 0 invitados