por Crikrien el Mar Dic 21, 2010 4:33 pm
No sabría posicionarme si a favor o en contra, pero es cierto que tengo un criterio a mi manera de ver. El Fp ha sido siempre una chapuza desde el punto de vista de la masa social, no en su funcionamiento, se ha educado al español medio con la idea que es mejor una carrera que un fp, y como no han podido frenar este concepto se han visto saturados en las universidades.
Por lo que es lícito que aquellos que no hayan cursado bachiller tengan que presentarse a las mismas pruebas que los de bachiller, tengo compañeros míos que vinieron del grado superior, pasando por el grado medio, y realmente les costaba horrores cualquier examen, y aunque aprobaron con 5 no los vi preparados en absoluto en una carrera como magisterio que tampoco tiene gran dificultad.
Lo veo cada día cientos y cientos de universitarios y la mitad serán parados integrales, con una universidad inoperante que ni siquiera tras Bolonia se volverá más competitiva en el marco laboral y que encima se ve desbordada por alumnos/as de Fp, que en teoría tras el Fp deberían estar ocupando puestos laborales y no plazas universitarias costeadas por becas que da el gobierno.
¿Universidad elitista? Ya era hora, es lo más realista posible, pero no una universidad elitista con tintes gananciales(Es decir, en referencia a cuanta pasta tengas para pagar.), sino con tintes intelectuales (En referencia a tus capacidades intelectuales.), habría que ceñir la idea en España, de que "no todos hemos nacido para tener una carrera, y no todos debemos hacer una carrera." Lo que no se puede permitir es que las bolsas de oposiciones estén llenas porque la gente quiera ir a lo seguro y para eso se revienten las listas de la universidad.
La universidad tiene un pasado intelectual, no profesional, algo que no entienden en muchos casos nadie, y que se ha olvidado la labor humanista de la universidad y no como un trampolín a un curro.
El problema es que hemos intentado emular a los países del norte, y nosotros tenemos otro tipo de forma de ser, no podemos pretender ser finlandeses o alemanes, porque nos sale lo que nos ha salido ahora, el grado, que parece más que una universidad un colegio de segundaria, y en parte es culpabilidad por el deseo de meter a todo el mundo en la carrera como ejemplo de mejora social. Tengo una carrera ya soy mejor que un fp, así nos va, gente de fp que va a carreras pensando en un futuro mejor, colapsando carreras que en su mayoría no tienen ningún fin salvo la enseñanza (Sobretodo en letras.)
Yo apoyo las medidas restringidas para el acceso a la universidad, no ayudan en nada el aglutinamiento de universitarios, clases llenas por miedo a que pasen lista, y alumnos/as sin mentalidad crítica que van a la universidad a conseguir un trabajo, es notorio y necesario cortar de una vez por todas esa mentalidad de que la facultad es para pillar curro, porque la universidad tiene una labor humanista además de laboral que la mayoría olvidan.