Último Anime
Último Manga

Nosotros

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Nosotros

Notapor brook93 el Sab Mar 12, 2011 10:46 pm

He decidido crear este tema pues en el tiempo que llevo aquí, veo que si una discusión es larga, al final se olvida el motivo de la discusión y se acaba discutiendo sobre los defectos o virtudes humanas, así cómo de nuestros actos y demás. Para no hacer más offtonic en otros tema, he creado este para que podamos desarrollar nuestros porst largos hablando sebre el tema que toque.

Yo quiero empezar abriendo lo que se está discutiendo en otro tema, sobre la bondad o no del hombre. Mis argumentos son estos, espero que me contesten y dejen el offtonic de lso temas paa reunirnos en este:

Spoiler: Ver
Por muy cabrones que seamos, es VERDAD que la empatía y la compasión son signos claros de evolución, es VERDAD que se han hecho estudios, y es VERDAD que nuestra sociedad de basa en aprovecharse de la naturaleza, pero no por ello somos unos seres requetemalos.

La empatía simplemente es una activación de ciertas neuronas. Cuándo vemos a alguien sufrir o reir, en nuestro cerebro se activan las neuronas que nos provocan el sufrimiento o la risa, por lo que sentimos lo mismo que el que vemos, pero un poco más acentuado (depende de la persona). Si estas rodeado de personas que sufren, sufrirás, si estas rodeado de personas alegres te reirás, y si estás rodeado de gente aburrida, te aburrirás. La personalidad de cada persona influye, pero no tanto cómo puedes llegar a creer.

La empatía no es una cosa que no exista, si no que está comprobada científicamente no solo su existencia, si no su naturaleza. En cuánto a su origen hay disparidad de opiniones. Unos creen que la naturaleza seleccionó la mutación encaminada a la empatía porque le venía bien. Imagínate que en el caso de una manada que esté triste, en el Homo Sapien se activaba para poder integrarse en ese grupo, cosa que por aquel entonces podía significar la diferencia entre la vida y la muerte el estar solo o no.

La otra teoría es que al tener empatía sentimos lo de los demás en nuestras propias carnes, y debido a que cada uno lo más quiere en el mundo es su propio yo (excepto algunos caso excepcionales cómo los super emos), intentaba quitarse esa sensción desagradable y cómo él no la sufría, ayudaba a otros que lo superaran solamente para no sentirlo él. Algo parecido al episodio de Futurama cuándo Bender tira a Mordisquitos por el retrete. De la misma forma, si es una situación agradable, intentará alargarla lo máximo para difrutar de ello, cosa que también le viene bien a la evolución y a la naturaleza.

En cuánto a lo de si somos más buenos o más malos, la repsuesta es sencilla. El ser humano es bueno por naturaleza. Ese principio no lo puedes refutar, pues yo también pongo ejemplos. Si de repente vas caminando y te encuentras con alguien pobre, pero realmente pobre, sentirás lástima de él. Lo puedes enmascarar cómo asco, cómo ira, cómo pasividad, o cómo lo que quieras, pero dentro de tí sientes tristeza. ¿Porqué, si la empatía no existe? Más claro agua.

Hablándote desd eun punto de vista más biológico, ¿qué crees que le vendrá mejor a la vida y a la evolución?¿unos seres viles que se maten entre ellos?¿o unos seres apacibles que se dediquen a procrear y a aportar algo a los ecosistemas? La respuesta es bastante sencilla, y de debes tener en cuenta que la naturaleza SIEMPRE apuesta por la supervivencia y la diferenciación hacia algo mejor (con e fin de sobrevivir mejor :gota: )

Yo no estoy diciendo que la sociedad no se ahipócrita, pues lo es, o mejor dicho, lo somos. Lo que yo digo es que la empatía si existe, y aunque fuera una muerte anunciada, aun que ellos hayan tenido parte de culpa por construir así y por toda sla srazones que quieras, la bondad de alguien está bastante por encima de so. Yo no me apoyo en moral o ética, si no en biología, una cosa difícil de refutar pues posee pruebas sólidas.

Además, cómo ya he dicho, la principal preocupación de una persona es su propio yo (otra forma de supervivencia). Si alguien tuviera cubiertos sus propios intereses, iría sin pensarlo a ayudar a a otros. El problema, es que también hemos heredado de nuestras amigas las mutaciones una cosa llamada avaricia. Aunque hace miles de años servía para asegurarte provisiones por si unas vacas flacas, la sociedad actual ha desfigurado eso conmvirtiéndolo en un consumismo extremo, por eso nuestra ansia del yo nunca está saciada, y eso en ocasiones tapa a la empatía.

Aun así, la bondad humana está por encima de su maldad, por el simple hecho de que tu puedes dejar de ser avaricioso si quieres, pero JAMÁS podrás dejar de sentir alegría, compasión o empatía, aunque intentes ocultarlo al mundo y a ti mismo. No controlamos tanto nuestro cerebro cómo para eso.

Cómo dato curioso añadir que los animales también sienten empatía. Ya sean los elefantes que van a llorar a sus muertos o a los de otros a los cementerios de elefantes, gatos que intentan salvar la vida de compañeros suyos si se quedna inconscientes, ya sean llevándolos a un sitio con agua (no se sabe el porqué exactamente) o apretándoles el pecho; perros con aullan al sentir la muerte de compañeros suyos, y un larog ecétera de animales que casualmente son mamíferos y algunas aves. Que casualidad que sean los animales con el cerebro más desarrollado. En lso primates este sentimiento es especialmente fuerte, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Para no hacer más offtonic, decir que el creador de pokemon no está muerto, fue una falsa alarma. Aokiji-san añádelo si quieres a esa larga lista que esperemos que aumente todavía más.

:wave:

PD: Nada de malos rollos, aquí se viene a discutir de varios temas, pero no llegueis a las manos o a los insultos, o suelto al come troll:
Imagen
Última edición por brook93 el Dom Mar 13, 2011 12:14 pm, editado 2 veces en total
Imagen
Imagen
by rockl1ee
Disfruta de la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella
brook93
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Re: Nosotros

Notapor Marty McFly el Dom Mar 13, 2011 3:54 am

brook93 escribió:La empatía simplemente es una activación de ciertas neuronas. Cuándo vemos a alguien sufrir o reir, en nuestro cerebro se activan las neuronas que nos provocan el sufrimiento o la risa, por lo que sentimos lo mismo que el que vemos, pero un poco más acentuado (depende de la persona). Si estas rodeado de personas que sufren, sufrirás, si estas rodeado de personas alegres te reirás, y si estás rodeado de gente aburrida, te aburrirás. La personalidad de cada persona influye, pero no tanto cómo puedes llegar a creer.

¿Seguro?
Que yo sepa, tendemos a imitar las expresiones del que tenemos delante, para comunicarnos mejor. Las neuronas activadas serían las sensitivas y las motoras, para ver y expresar, respectivamente. Si sabes algún artículo científico donde lo diga, dímelo, que la neuropsicología me encanta.

Respecto al tema, me gusta, yo también lo pensé con el tema de Noticias destacadas, es necesario un tema donde hacer offtopic de otros temas.
ImagenImagen
No apologies, no regrets.
Marty McFly
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor brook93 el Dom Mar 13, 2011 10:27 am

Wikipedia escribió:Por otra parte, se ha observado que un determinado tipo de neuronas, las neuronas espejo, solamente se activan cuando el mismo acto que realiza un primate lo efectua otro que es observado por el primero. De forma análoga, en los humanos se activa la misma área cerebral, en el curso de una emoción, al observar a otra persona en el mismo estado emocional. Se ha verificado también experimentalmente que la empatía es mayor entre personas de idéntico sexo, raza o edad, y que el grado de empatía es muy variable de una persona a otra. Por tanto, la empatía parece ser un importante factor de cohesión social y es una ventaja evolutiva desarrollada por selección natural.

El problema es que lo lei hace algún tiempo y no he encontrado nada mejor. Es verdad que la wikipedia puede no ser fiable, pero por lo menos en esa párrafo lo es.

En cuánto a lo que dices, no veo que difieras mucho de lo que he dicho yo. Creo haber entendido que te refieres a que lo hacemos cómo un método de integración, pero eso ya lo expliqué en esa parrafada
yo dije escribió:Unos creen que la naturaleza seleccionó la mutación encaminada a la empatía porque le venía bien. Imagínate que en el caso de una manada que esté triste, en el Homo Sapien se activaba para poder integrarse en ese grupo, cosa que por aquel entonces podía significar la diferencia entre la vida y la muerte el estar solo o no.

La otra teoría es que al tener empatía sentimos lo de los demás en nuestras propias carnes, y debido a que cada uno lo más quiere en el mundo es su propio yo (excepto algunos caso excepcionales cómo los super emos), intentaba quitarse esa sensción desagradable y cómo él no la sufría, ayudaba a otros que lo superaran solamente para no sentirlo él. Algo parecido al episodio de Futurama cuándo Bender tira a Mordisquitos por el retrete. De la misma forma, si es una situación agradable, intentará alargarla lo máximo para difrutar de ello, cosa que también le viene bien a la evolución y a la naturaleza

Si no es eso a lo que te refieres, no te entiendo bien.

Por cierto, a todos nos gusta la neuropsicología, tranquilo :lol:

Imagen
Imagen
by rockl1ee
brook93
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor saiz d kevin el Dom Mar 13, 2011 11:10 am

ANTES DE LEER: esto es mi opinion personal, y no me baso en ningun filosofo excepto si lo nombro antes o despues, en general es todo cosecha de micabezita, y no hay porque responder duramente porque no se esté deacuerdo con mis ideas, aceptaré cualquier critica e intentare defender mi opinion, pero esto no es cuestion de tener razon o no, ya que nadie puede estar al 100% seguros de su idea ni tener razon porque si, cientos de filosofos han intentado responder a estas preguntas sin exito aparente. recomiendo al creador de este post poner esto al principio, para que no haya mal rollo, y para terminar, MUY BUEN POST, ME A GUSTADO!!!

la empatia es una de las muchas cosas de las que nos difereciamos con los animales, yo estoy dando ahora mismo eso en mis clases de filosofia, no existe el mal o el bien asi como lo bueno y lo malo, me esplico: el mal no existe porque no hay un patron de mal que haga que todo el mundo (humano) la comprenda, es decir "MATAR" esta en un 99 %(me lo he imbentado) mal visto, pero para ese 1% el "MATAR" esta bien bisto, conclusion, para unas personas el mal es matar pero para otras no, esto es asi aunque cueste admitir que hay gente que piensa así, pero el bien tampoco existiria porque al igual que el mal, no hay un patron de lo que es el bien.
en cambio lo bueno y lo malo, es mas personal, mas especifico, de cada uno, para ti lo bueno puede ser "MATAR"(utilizo el mismo ejemplo de antes) porque tus ideales te lo muestran, aunque para otro lo malo es matar, no hay un patron tampoco pero es de cada uno asique si que existiria.
otra cosa que hemos aprendido en clase es que los animales no tienen ni bien ni mal ni lo bueno ni lo malo, el bien y el mal no existe porque los animales hacen las cosas por puro instinto, y bueno y malo tampoco ya que por ejemplo, nadie va a culpar a un feroz leon el comerse a una persona, simplemente la victima se acerco demasiado, seguramente los familiares si que les pareceria mal pero es una animal. por eso los animales no influyen en el bien ni el mal ni en lo bueno ni en lo malo. dad buestra opinion sin miedo, saludoss
Imagen
saiz d kevin
Cabo
Cabo

Notapor unaorabuscandonombre el Dom Mar 13, 2011 11:55 am

brook93 escribió:Además, cómo ya he dicho, la principal preocupación de una persona es su propio yo (otra forma de supervivencia). Si alguien tuviera cubiertos sus propios intereses, iría sin pensarlo a ayudar a a otros. El problema, es que también hemos heredado de nuestras amigas las mutaciones una cosa llamada avaricia. Aunque hace miles de años servía para asegurarte provisiones por si unas vacas flacas, la sociedad actual ha desfigurado eso conmvirtiéndolo en un consumismo extremo, por eso nuestra ansia del yo nunca está saciada, y eso en ocasiones tapa a la empatía.

La cooperación también puede ser egoísta, unos neanderthales, por ejemplo están cazando un mamut, la cooperación te da más ventajas para sobrevivir (para sobrevivir yo xD), por lo tanto la cooperación también puede tener fines egoístas.

También me acabo de acordar, de que se descubrió hace tiempo que los sentimientos en sí, como el amor, la tristeza, la alegría, etc no existen, sino que simplemente son una serie de procesos químicos....

¿Qué son los sentimientos? 1º respondedme esto y después podréis hablarme de sentimientos
Imagen
Yo no necesito editar... nunca me equivoco
unaorabuscandonombre
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Ubicación: Contactar por MP, solo tías wenas, orcos abstenerse

Notapor gladius el Dom Mar 13, 2011 12:24 pm

@unaorabuscandonombre tu lo has dicho los sentimientos son procesos quimicos que ocurren en nuestro cerebro, pero esq nosotros mismos somos maquinas quimicas, pero por eso no dejan de ser los sentimientos reales, son parte de nosostros sin ellos dejariamos de ser lo que somos
acaso tu dejarias a tu novia solo porque lo que sientes es un proceso quimicaco nada mas? que estas intentando negar que los sentimientos existen o algo asi? no entiendo esa postura tuya
respecto a lo de los neandertales o los cromañones o cualquiera si cazaban en grupo porque les reportaba mas beneficio claro pero esque somos animales gregarios lo que nos hace ir un paso mas esq comenzemos a cuidar de nuestros enfermos, de nuestros mayores y sabes si seguramente lo empezaron a hacer porque no queria que sus familares muriesen por el YO pero eso no quita q estas ayudando a OTRO
el verdadero egoismo es cuando solo te preocupa lo que te pase a ti mismo y absolutamente nada mas
gladius
Aprendiz
Aprendiz

Notapor Crikrien el Dom Mar 13, 2011 12:26 pm

Lo único que me gustaría saber es, antes de nada si el debate será un debate moral o un debate argumental. Sino, es imposible. Si la peña va a sacar a relucir sus prejuicios sobre lo que está bien o mal es imposible hablar con claridad. Porque además de prejuzgar algunas ideas, las enlazan con traumas infantiles y chorradas.

Solo quisiera saberlo. Porque ya me imagino a un puñado de gente diciendo que es lo que está bien, que es bueno, y que lo otro es malo. O que, como su cabeza le dice que eso es correcto pues ellos creen que está bien, y luego además le añaden el apelativo de "es de lógica". Y por cierto, si quereis animar el asunto, harán falta más que argumentos, hará falta lo que todos sabemos y pensamos! Si no, será un poco rollo (Como mi post de historia xD)
Imagen
Crikrien
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Notapor brook93 el Dom Mar 13, 2011 1:58 pm

@CrikrienEl tema es para debatir sobre cualquier tema relacionado con las personas, ya sean burradas que hacemos con otras, o para discutir sobre ética, moral o incluso filosofía si nos ponemos tontos. Aun así, eso no quita que haya que dar argumentos válidos y no basarse solamente en experiencias propias poniendo tu opinión y cerrarte en banda sin escuchar otras opiniones o rectificaciones.

No se si te habré respondido. Esperando tus super post
Imagen

Iré actualizando en este post a las respuestas anteriores.

@saiz d kevin
Hay gente que se poya en varias cosas, pero aquí casi nadie lo hace en la filosofía de otro. No estoy de acuerdo contigo en que la empatía es solo humana, también se presenta en los animales. Un ejemplo sería el cementerio de elefantes, o la forma de aullar de los distintos perros ante la alegría de los de su alrededor. Aunque si es verdad que solo se da en los cerebros más dasarrollados, no es exclusiva humana. Me atrevería a decir que en los animales es hasta más fuerte debido a que no tiene el factor avaricia/egoísmo que tenemos los humanos y que nos tapa a veces el sentido de la empatía, ellos son más puros en ese aspecto.

Es verdad que los conceptos de bien y mal no están definidos, pero ese 1% puede deberse a una enfermedad psicológica (casi todos tenemos alguna ya sea más o menos grave), o a las circunstancias. Por ejemplo, alguien que trabaja en un matadero cree que lo que hace está bien pues da de comer a X personas y ayuda a que la carne no esté contaminada. Eso mismo para otra persona puede ser una aberración, pero eso no influye en si las personas son o no bondadosas por naturaleza, que lo son. No es lo mismo bien que bondad. El bien es algo impuesto por la sociedad mientras que la bondad es una cualidad de cerebros más desarrollados en el que se ayuda por el mero hacho de ayudar, por ejemplo.

Sí, tiene una base egoísta pues en un principio se hacía con el fin de aayudarse a si mismo (simbiosis), pero ese concepto se ha ido reinventando y ahora tu puedes hacer algo desinteresadamente sin problemas. Tu puedes ayudar a alguien que se ha caído con la bici delante tuya porque quieres, y no por otras razones, ya que eso a ti no te provoca ningún beneficio. Más bien es un contratiempo si tienes prisa.

Es verdad que los animales actuan por instinto la mayoría de las veces (no todas ni mucho menos), pero si que es la parte predominante en ellos. Si sabemos que la empatía está en los animales y que estos actúan por instinto, se puede ver claramente que la empatía (que no el bien y el mal) son cosas naturales que están dentro de nosotros.

@unaorabuscandonombre
La cooperación tiene base egoísta, cierto, pero ha evolucionado hacis el apoyo desinteresado. En parte puede ser porque gran parte de nuestras necesidades (que no todas por culpa de la avaricia) están cubiertas, y por eso podemos mirar por el de al lado. Cómo ya te han dicho, es verdad que los sentimientos son hormonas + corrientes anómalas neuronales, eso es indiscutible y es una verdad cómo un templo. Yo si entiendo tu postura, pero cómo te ha dicho gladius, somos seres hormonales y los sentimientos son reales por tanto para nosotros (igual con animales, no penseis mal)

Los sentimientos son simplemente una descarga de "electrones" en nuestro cerebro o una respuesta hormonal. La respuesta eléctrica suele dar lugar a la hormonal, aunque hay algunos cómo la confusión que simplemente se quedan en señales continuas. En los hormonales entraría el amor, pero no por ello son menos reales. Por ejemplo, si se demostrara que dios existe con una cuenta matemática, ¿los religiosos creerían menos en ello? Que conste que soy ateo, es solamente un ejemplo

@gladius
Los humanos empezemos a cooperar por ineterés, y solo nos empezamos a preocupar por otros cuándo teníamos las necesidades casi cubiertas, por lo que en realidad si que somos egoístas. Es uno de los dos grandes defectos de nuestra especie. No empezemos a curar a los ancianos porque sí o porque fuera nuestra familia. En la antiguedad el concepto de familia no estaba muy arraigado y se buscaba sobrevivir, así que tienes razón en parte, pero no del todo. O por lo menos es lo que yo se

Este método de responder me recuerda mucho a algo, pero no se a qué... :? :lol:
Imagen
Imagen
by rockl1ee
brook93
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor Marty McFly el Dom Mar 13, 2011 6:34 pm

Que sepas que he tenido que buscar mucho para contestarte xD
Cito textualmente:
Apuntes fisiología de la conducta escribió:James destacó la importancia de dos aspectos de las respuestas de emoción: las conductas emocionales y las respuestas neurovegetativas. Un determinado grupo de músculos (los de la cara, por ejemplo), nos ayudan a comunicar nuestro estado emocional a otras personas. La retroalimentación, que aporta la contracción de los músculos faciales, puede afectar al estado de ánimo de las personas e incluso alterar la actividad de su sistema nervioso autónomo.
¿Por qué un determinado patrón de movimientos de los músculos faciales habría de causar cambios en el estado de ánimo o en la actividad del sistema nervioso autónomo? Quizás la conexión entre ambos es el resultado de la experiencia; en otras palabras, puede que el que ocurran determinados movimientos faciales junto con cambios en el sistema nervioso autónomo de lugar a un condicionamiento clásico, de tal manera que la retroalimentación de los movimientos faciales llega a ser capaz de provocar la respuesta neurovegetativa (y a producir un cambio en la emoción percibida). O quizás la conexión sea innata. El valor adaptativo de las expresiones emocionales radica en que comunican sentimientos e intenciones a los demás. Una de las maneras de comunicar sentimientos podría ser mediante la imitación.
Cuando las personas ven a alguien expresando una emoción, tienden a imitar esa expresión. Esta tendencia parece ser innata. La retroalimentación de nuestra propia expresión nos ayuda a ponernos en el lugar de la otra persona y aumenta la probabilidad de que respondamos ofreciendo consuelo o ayuda.

Vamos, que la empatía sirve para ponernos en el lugar del otro; es adaptativo e innato.
Lo que yo digo es que aquí, lo que yo entiendo es que hay neuronas para ver la expresión del otro, y neuronas para expresar la misma emoción (sensitivas y motoras), pero no hay neuronas "para mostrar empatía", que creo que es lo que tu proponías. Supongo que las neuronas espejo serán las que se activan al imitar las emociones del que tienes delante, pero no creo que tengan sólo esa función.
ImagenImagen
No apologies, no regrets.
Marty McFly
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor unaorabuscandonombre el Dom Mar 13, 2011 9:09 pm

brook93 escribió:Los sentimientos son simplemente una descarga de "electrones" en nuestro cerebro o una respuesta hormonal. La respuesta eléctrica suele dar lugar a la hormonal, aunque hay algunos cómo la confusión que simplemente se quedan en señales continuas. En los hormonales entraría el amor, pero no por ello son menos reales. Por ejemplo, si se demostrara que dios existe con una cuenta matemática, ¿los religiosos creerían menos en ello? Que conste que soy ateo, es solamente un ejemplo

Pues no se por que, pero cuando escuché que los sentimientos eran procesos químicos se me vino a la cabeza la religiosidad, y para mí, esto es un duro palo para el cristianismo y/o demás religiones, yo también soy ateo, es más pido una sola justificación de que Dios existe y creeré en el, mientras tanto, (aunque es duro pensarlo) solo tendré esta vida, y pensar que cuando muera no sabré nada más de la tierra, seres queridos, etc me da escalofríos.
Para mí, el mundo se acabará cuando yo termine, es como si fueras el protagonista de una historia en la que ya sabes tu final, aunque me gustaría creer que hay algo más después de la muerte.
Imagen
Yo no necesito editar... nunca me equivoco
unaorabuscandonombre
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Ubicación: Contactar por MP, solo tías wenas, orcos abstenerse

Notapor Harlond el Dom Mar 13, 2011 9:42 pm

unaorabuscandonombre escribió:Pues no se por que, pero cuando escuché que los sentimientos eran procesos químicos se me vino a la cabeza la religiosidad, y para mí, esto es un duro palo para el cristianismo y/o demás religiones, yo también soy ateo, es más pido una sola justificación de que Dios existe y creeré en el, mientras tanto, (aunque es duro pensarlo) solo tendré esta vida, y pensar que cuando muera no sabré nada más de la tierra, seres queridos, etc me da escalofríos.
Para mí, el mundo se acabará cuando yo termine, es como si fueras el protagonista de una historia en la que ya sabes tu final, aunque me gustaría creer que hay algo más después de la muerte.

¿Y por qué supone un palo para las religiones? Para una persona, es más fácil criticar o argumentar en contra de creencias debido a que ¿como demuestra un creyente sus creencias? Libros sagrados, fe.... Todo ello se puede contraargumentar con facilidad y todo el mundo podría hacerlo. Son las creencias, al igual que el amor, invisible pero para sentirlo y conocer su significado hay que vivirlo. Como dijo Lope de Vega: "Esto es amor, quien lo probó lo sabe" o algo así. Algo parecido pasa con las creencias.
Fijarse el giro tan curioso que ha tenido este tema de offtopic, de pasar a hablar de empatía y demás, a religiones. Verlo para creerlo
ImagenImagenImagen
Harlond
Cabo
Cabo

Notapor Ms All Sunday el Lun Mar 14, 2011 9:10 pm

Bueno, aquí también hago un poco de offtopic, pero quería aclarar un pequeño detalle sobre falacias -Crikrien, ninguno de los dos cambiará en absoluto su punto de vista, así que paso de discutir sobre el tema en si xD-.

Esa empatía que parece que es la polla de natural y todo el rollo, no creo que sea real. Me remito a pruebas: [...] torturas, asesinatos y violaciones (cada día, en cualquier lugar del mundo.)

Yo me fijé concretamente en la parte en negrita, como ya dije, pues me parecía una premisa incorrecta por la conclusión consiguiente. A partir de aquí, la inducción:

1. Hay torturas, asesinatos y violaciones en todo el mundo
2. Hay torturas, asesinatos y violaciones cada día

[Esas son las dos primeras premisas que planteaste, y no he dicho en ningún momento que no sean verdad.]

3. La humanidad tortura, asesina y viola
4. Por lo tanto, toda la humanidad no tiene empatía: torturan, asesinan y violan

Bueno, no se me dan especialmente bien predisponer las premisas de un argumento inductivo así, pero creo que queda claro: a partir de un colectivo concreto -asesinos, torturadores y violadores- generalizas apresuradamente que toda la humanidad tiene las características de este colectivo.
Por si alguien lo ha notado sí, el año pasado me machacaron con Anthony Weston xD
Imagen
Usted debe intentar aquello que tenía planificado: la vida pone los límites.
Ms All Sunday
Recluta Privado de Primera

Notapor brook93 el Lun Mar 14, 2011 10:26 pm

@Harlond El hecho de cambiar de tema en un tema cómo este, es algo que yo quería que pasara :lol: . El tema va de hablar sobre offtonic relacionado con las personas en general, así que es normal que se cambie de tema rápidamente. Sería algo así cómo los cafés aquellos en los que se discutía de todo tipos de temas.

En cuánto a la religión, solamente tengo que decir que yo soy ateo, y creo que la fe viene inculcada desde pequeñito. A lo mejor cuándo creces no le haces mucho caso y piensas a tu manera, o la sigues , o en la vida te pasa X cosa y decides empezar a creer para no aceptar Y. Hay muhcas formas de creer, pero la forma que tienes tu (si es que res creyente) me parece la mejor. Defender tus ideales religiosos sin recurrir a viejos libros ni a citas de los años de Mari Castaña. Simplemente defiendes tus ideas ocn tus propias ideas, bravo :aplausos:

Por cierto Ms All Sunday, en un tema que intenta reunir todo el offtonic de los otros temas para dejarlos limpio y hablar, no se puede hacer offtonic :lol: Aquí si que te puedes explayar psicológicamente. Te esperamos :P

Imagen
Imagen
by rockl1ee
brook93
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor Crikrien el Lun Mar 14, 2011 10:44 pm

Sí, llevas razón generalicé, sin generalizaciones sería imposible hablar de nada. En ese caso, todo sería llevado al relativismo más particularista y no podríamos decir nada.

Para defender el porqué generalicé, pondré un ejemplo:
-Los musulmanes son "buenas" (Concepto que detesto usar, bueno o malo.) personas.
-Sí, pero existen terroristas, violadores, maltratadores.

En ese sentido, es necesario generalizar en el concepto de musulmanes. Y ahora me dirás o te preguntarás porque generalizar el concepto "negativo" (que no me gusta usar) en las personas. Y hablo sencillamente en términos generales, por supuesto y desgraciadamente basándome en conjeturas europeístas. Es posible que ahora en la civilizada europa los casos de tortura y violación sean "menores", pero en el resto del mundo son mayoría, e incluso en algunos lugares son muchos, por lo que se puede extrapolar una generalidad, pero vayamos más allá y dentro de la historia del hombre la tortura no solo va con sus congeneres sino con otros animales.

Utilizo generalidades como todo el mundo, no puedo conocer a todos los seres humanos y hablamos en el ambiente de las generalidades. Y para hacer una generalidad he intentado una extrapolación en gran alcance de los seres humanos. ¿Tengo datos objetivos de lo que digo? No, ¿Tienes tú datos objetivos que demuestren lo contrario?

No obstante, en vista de que no podriamos encontrar datos objetivos que digan lo que los dos demostramos, acepto tu opinión y la tengo en cuenta.

Sobre la empatía, no es ni real el rollo que quieren plasmar, debo explicarme, existe la empatía, desde un punto de vista personal es una conducta que se puede seguir o no, pero no por fuerza debe ser una necesariedad dentro de la naturaleza humana.
Imagen
Crikrien
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Notapor Ms All Sunday el Mar Mar 15, 2011 11:33 pm

El tema de la generalización fue simplemente porque me parecía una pequeña contradicción estar hablando de falacias y al mismo tiempo cometer una, aunque evidentemente, es mucho peor recurrir al argumento ad hominem que hacer una simple generalización xD

Sobre la empatía, no es ni real el rollo que quieren plasmar, debo explicarme, existe la empatía, desde un punto de vista personal es una conducta que se puede seguir o no, pero no por fuerza debe ser una necesariedad dentro de la naturaleza humana.

Eh, yo en ningún momento dije que TODOS los humanos fueran empáticos. Y tampoco es una característica esencial e indiscutible (bien, aquí estamos de acuerdo).

Lo más fácil de aceptar sería la divergencia de patrones del ser humano: pues de la misma manera que el egoísmo es un rasgo predominante -que no puedo negar- también hay gente altruista y empática.
Puede ser que estos rasgos vengan determinados por la personalidad, el entorno y la experiencia -no tengo suficientes conocimientos para hacer un análisis de este tipo- pero yo creo que sí, que hay gente que daría su vida por otros. Así que yo diría que en estos casos la situación es más bien equitativa: tú podrías citarme violadores, asesinos y torturadores, y yo podría contrarrestarlos con gente que, el algún momento, dio o arriesgó su vida por otros -gente que en la Posguerra escondía republicanos, o aquellos que ayudaron a los judíos durante el Holocausto-. Total, que sin premisas a partir de las cuales se podría generalizar -aquí coincidimos también, creo- los dos argumentos se encuentran en un punto muerto, ya que tampoco puedo negar que la gran mayoría de la gente prefirió salvar su culo antes que arriesgarse.

Pues nada, otra aclaración de mi punto de vista, aunque quizás lo haya liado más todavía ^^’
Imagen
Usted debe intentar aquello que tenía planificado: la vida pone los límites.
Ms All Sunday

Siguiente

Volver a Offtopic

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay piratas registrados visitando el Foro y 0 invitados