Por muy cabrones que seamos, es VERDAD que la empatía y la compasión son signos claros de evolución, es VERDAD que se han hecho estudios, y es VERDAD que nuestra sociedad de basa en aprovecharse de la naturaleza, pero no por ello somos unos seres requetemalos.
La empatía simplemente es una activación de ciertas neuronas. Cuándo vemos a alguien sufrir o reir, en nuestro cerebro se activan las neuronas que nos provocan el sufrimiento o la risa, por lo que sentimos lo mismo que el que vemos, pero un poco más acentuado (depende de la persona). Si estas rodeado de personas que sufren, sufrirás, si estas rodeado de personas alegres te reirás, y si estás rodeado de gente aburrida, te aburrirás. La personalidad de cada persona influye, pero no tanto cómo puedes llegar a creer.
La empatía no es una cosa que no exista, si no que está comprobada científicamente no solo su existencia, si no su naturaleza. En cuánto a su origen hay disparidad de opiniones. Unos creen que la naturaleza seleccionó la mutación encaminada a la empatía porque le venía bien. Imagínate que en el caso de una manada que esté triste, en el Homo Sapien se activaba para poder integrarse en ese grupo, cosa que por aquel entonces podía significar la diferencia entre la vida y la muerte el estar solo o no.
La otra teoría es que al tener empatía sentimos lo de los demás en nuestras propias carnes, y debido a que cada uno lo más quiere en el mundo es su propio yo (excepto algunos caso excepcionales cómo los super emos), intentaba quitarse esa sensción desagradable y cómo él no la sufría, ayudaba a otros que lo superaran solamente para no sentirlo él. Algo parecido al episodio de Futurama cuándo Bender tira a Mordisquitos por el retrete. De la misma forma, si es una situación agradable, intentará alargarla lo máximo para difrutar de ello, cosa que también le viene bien a la evolución y a la naturaleza.
En cuánto a lo de si somos más buenos o más malos, la repsuesta es sencilla. El ser humano es bueno por naturaleza. Ese principio no lo puedes refutar, pues yo también pongo ejemplos. Si de repente vas caminando y te encuentras con alguien pobre, pero realmente pobre, sentirás lástima de él. Lo puedes enmascarar cómo asco, cómo ira, cómo pasividad, o cómo lo que quieras, pero dentro de tí sientes tristeza. ¿Porqué, si la empatía no existe? Más claro agua.
Hablándote desd eun punto de vista más biológico, ¿qué crees que le vendrá mejor a la vida y a la evolución?¿unos seres viles que se maten entre ellos?¿o unos seres apacibles que se dediquen a procrear y a aportar algo a los ecosistemas? La respuesta es bastante sencilla, y de debes tener en cuenta que la naturaleza SIEMPRE apuesta por la supervivencia y la diferenciación hacia algo mejor (con e fin de sobrevivir mejor

)
Yo no estoy diciendo que la sociedad no se ahipócrita, pues lo es, o mejor dicho, lo somos. Lo que yo digo es que la empatía si existe, y aunque fuera una muerte anunciada, aun que ellos hayan tenido parte de culpa por construir así y por toda sla srazones que quieras, la bondad de alguien está bastante por encima de so. Yo no me apoyo en moral o ética, si no en biología, una cosa difícil de refutar pues posee pruebas sólidas.
Además, cómo ya he dicho, la principal preocupación de una persona es su propio yo (otra forma de supervivencia). Si alguien tuviera cubiertos sus propios intereses, iría sin pensarlo a ayudar a a otros. El problema, es que también hemos heredado de nuestras amigas las mutaciones una cosa llamada avaricia. Aunque hace miles de años servía para asegurarte provisiones por si unas vacas flacas, la sociedad actual ha desfigurado eso conmvirtiéndolo en un consumismo extremo, por eso nuestra ansia del yo nunca está saciada, y eso en ocasiones tapa a la empatía.
Aun así, la bondad humana está por encima de su maldad, por el simple hecho de que tu puedes dejar de ser avaricioso si quieres, pero JAMÁS podrás dejar de sentir alegría, compasión o empatía, aunque intentes ocultarlo al mundo y a ti mismo. No controlamos tanto nuestro cerebro cómo para eso.
Cómo dato curioso añadir que los animales también sienten empatía. Ya sean los elefantes que van a llorar a sus muertos o a los de otros a los cementerios de elefantes, gatos que intentan salvar la vida de compañeros suyos si se quedna inconscientes, ya sean llevándolos a un sitio con agua (no se sabe el porqué exactamente) o apretándoles el pecho; perros con aullan al sentir la muerte de compañeros suyos, y un larog ecétera de animales que casualmente son mamíferos y algunas aves. Que casualidad que sean los animales con el cerebro más desarrollado. En lso primates este sentimiento es especialmente fuerte, pero de eso hablaremos en otra ocasión.