The Yellow Sea
"Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal."
En el Festival de Sitges de 2011 se habló mucho de Drive y de Attack the block, pero también se habló de ésta; también se habló de CINE con mayúsculas.
No sé si es porque a mi me encantan los thrillers y el cine sobre mafias, pero esta película me ha encantado. Desde los primeros minutos me enamoró, con esa explicación del protagonista sobre el perro y la rabia, o los magníficos planos que realiza Hong-JIn. Consigue que te sumerjas en un barrio marginal de China, lleno de pobreza, lloros y tristeza.
El protagonista quizá recuerde un poco a Tenma de Monster, fugitivo al que aunque finalmente siempre le salgan bien las cosas cuando menos te lo esperas, SIEMPRE sabe mantenerte en tensión y preocuparte por él en los momentos intensos.
La película hace un retrato muy destacable sobre la naturaleza humana. No a un nivel tan psicológico y brutal como Old Boy, pero solventado con la compañía de un argumento -a mi parecer- más complejo y rico. Sin su brutal desenlace ( es casi imposible que alguna la iguale en ese sentido), pero con un final formidable. Quizá sea porque he visto la versión del director..
También cabe destacar lo bien rodada que está. Sus persecuciones/ huidas son sencillamente colosales, hasta el punto de pegar un salto en la silla de la emoción, y eso que en toda la película no usan ni una sola pistola, xD
A ver si en unos días me pongo con The Chaser, del mismo director, que según he leído es incluso mejor. Dos largometrajes, dos obras maestras. Qué envidia.
Un 8,5.
PD: Otro día comentó The Man from Nowhere Marty, hoy me da pereza, xD