por Zotac7 el Vie Sep 09, 2011 7:54 pm
Yo soy catalana y no soy independentista, pero si que me gustaría que fuéramos mas respetados... Quiero decir... que problema hay en hablar dos lenguas? Hay lugares en los que también se hablan varias lenguas y no pasa nada, porque aquí si?
Siempre he pensado que España es una unión de pequeñas naciones, cada cual con su cultura, pero no se porque no se respetan todas las culturas de España, si eso es lo que la hace bonita...
Y luego esta el tema económico, que estamos jodido, que nos quitan el dinero el gobierno central y la misma Generalitat.
Lo que no me gusta nada es que por servicios básicos tengamos que pagar mas que otras comunidades, por ejemplo en educación, Cataluña, Madrid ( y creo que valencia pero no estoy segura) Son las comunidades en las que la educación publica cuesta mas dinero, sin bono libro ni nada por el estilo... Si, de eso se encarga cada comunidad, pero no es discriminar? O somos totalmente centralistas o estamos totalmente descentralizados, pero en medio no se puede estar... ( y esto ya es mas en general que solo en el tema de Cataluña...)
Edit: A Anwar añado que la mayoría de catalanes no quieren independencia, muchos estamos un poco hartos de todo, pero no somos independentistas... Pero no se porque diablos los independentistas son los que mas llaman la atención, me explico, recuerdo la manifestación del estatud, que se pinto eso como todos independentistas y no se que, pero se de primera mano que no eran tantos, pero en los medios son los que mas salen, y medios como telecirco acentuaron esto, lo cual me dio mucha rabia, da rabia que los medios pinten una Cataluña que no es así...
Edit 2: respecto lo que dice iceberg de la lengua, si la mayoría de escuelas dan una hora mas de catalán, pero hay escuelas en las que la mayoría de alumnos son catalano parlantes y con deficiencias en castellano que dan esa hora de mas en castellano, y creo que este es el modo a seguir, un poco como mi escuela, varios grupos y que en cada grupo se hagan las horas que necesite cada uno, es decir, un grupo que domine el catalán perfectamente y tenga mas problema con el castellano que haga 3 horas de castellano, y viceversa, Si acabas hablando ambas lenguas por igual, en el patio hablas castellano, hay profesores que dan las clases en castellano, uno elige, nunca me han impuesto nada.
Última edición por
Zotac7 el Vie Sep 09, 2011 8:07 pm, editado 4 veces en total