Viendo que algunos gurpos vascos ya han sido mendionados, voy a ampliarlo un poco más.
Primero, un grupo que bueno a mi aún no me hace mucha gracia xD, pero están haciéndose muy famosos por estas tierras y han tomado muchísima fuerza:
Ze esatek!. Es un grupo que a lo mejor ni habéis oído hablar de él, pero bueno han recorrido todo País Vasco, han compuesto canciones como la de "Kilometroak" (fiestas de las ikastolas de Gipuzkoa) o en nochebuena salieron en televisión autonómica vasca (EITB) cantando villancicos. He aquí una canción:
Y otro grupo que no es del todo ska, es más ska-reggae, o la verdad no sé muy bien como definirlo, pero que también es un grupo de moda tanto aquí como en el ámbito nacional:
Esne Beltza. El grupo está comandado por Xabi Solano (cantante y trikitixa (acordeón)), uno de los músicos más grandes de aquí y la verdad que casi todos los miembros han pertenecido a alguna otra banda. Ya han publicado dos CD's y aquí os pondré una canción de cada, pero os aconsejaría por lo menos escuchar el segundo.
PD: Tampoco me puedo aguantar con ésta de
Betagarri que me encanta