Aviso, todo lo que pueda poner a continuación,
puede contener Spoilers.En este tema falta una ideología (o tipo de justicia, como queráis llamarlo) y se trata de la ideología de los revolucionarios en general, concretando, del propio Dragón. Es decir, la ideología de Dragón puede considerarse a grandes rasgos no como un tipo de justicia, sino como una ideología, pero recordad que en la clasificación del primer post también se estableció la ideología de los NPG como un tipo de justicia, lo que me lleva a pensar claramente que la del propio Dragón también debería ser considerada un tipo de justicia. De esta forma y dejando este punto claro, procedo a explicar la que, según mi punto de vista, sería la ideología de Dragón y la forma en la que la explicaré y resaltaré sus puntos de vista y sus bases será la siguiente:
En principio, Moneky D. Dragon, es un personaje que se nos ha mostrado muy contadas veces en toda la serie, y su aparición, a parte de a cuenta gotas, no ha sido muy reveladora para nosotros pero gracias a esas pocas apariciones somos capaces de analizar a grandes rasgos su ideología y todas las consecuencias que esta conlleva.
Su primera aparición sucede en Logue Town, cuando tras ayudar a su hijo Monkey D. Luffy a escapar de Smoker, Dragón mantiene una conversación de trasfondo sustancial para definir su personalidad como personaje y una de las bases en las que me apoyo. Es un personaje que
no apoya a la Nueva Era que la Marina promulga, cree en la Nueva Era que Luffy o él mismo puedan crear. Esta conclusión la saco de una de las afirmaciones que hizo en su conversación con Smoker, en la que quizás no se infiere en sí su desacuerdo hacia la Nueva Era, pero analizando su posición en contra del gobierno, y su apoyo hacia los sueños de su hijo, se ve claramente que es un personaje que está en contra de ella pero al mismo tiempo cree en otro tipo de Nueva Era. Es decir se posiciona frente a la Nueva Era de una forma desconcertante, incluso dudosa. De esto también se deduce que estaría en contra de la ideología de personajes como Doflamingo, el cual, cree en la Nueva Era firmemente.
Su siguiente aparición fue en escenas cortas de la serie en las que la única información relevante que se daba a cerca de Dragón, es la situación de la base revolucionaria en una isla llamada Báltigo y que sus camaradas fueron Kuma y Ivankov (ambos con relación directa o indirecta con Luffy en diversas ocasiones). De esto también se deduce que vela por la seguridad de Luffy en las ocasiones que realmente lo refiera, ya que como dijo en Logue Town a Smoker "¿qué razón hay para impedir a un hombre que navegue?" ya que confía en que algún día la libertad de navegación esté aceptada y no se impida a los hombres hacer eso si es lo que quieren.
Es alguien que pretende cambiar el mundo a mejor de alguna forma y espera que su hijo le ayude, o que lo cambie él a su manera. También gracias a otras apariciones y gracias a la confianza que sus camaradas depositan en él, se pude deducir que es una persona con carácter aproximado al de Luffy. Con esto quiero decir,
brinda su ayuda a sus camaradas y los protegería por encima de todo.
Por último, aunque no menos importante, es su aparición en el Flashback de Luffy, en el que se puede ver como Dragón aparece previa ceremonia del Tenryuubito. Es la última aparición destacable de Dragón, de dónde puedo sacar el dato más pesado sobre su ideología y de dónde puedo deducir un montón de cosas más. Previa la ceremonia, durante el incendio de la Grey Terminal, Dragón aparece para salvar alguna gente de las llamas, y de paso reunir camaradas para el ejército revolucionario. En este momento, quiero centrarme en la conversación que mantuvieron Ivankov y Dragón, en la que Ivankov le pregunta porqué podría tener algo de especial este país, Dragón le responde que es un reflejo de cómo podría ser el mundo en el futuro si las cosas no cambian, es decir, si no hay una revolución de todas las ideas preestablecidas por los antepasados (justo lo que Dragón pretende cambiar) y que no puede haber felicidad mientras unos se asesinen a otros. Bien de toda esta conversación se pueden extraer varias cosas. Dragón pretende cambiar la forma de ver el mundo, por así decirlo, en principio
pretende cambiar el establecimiento de los Gorousei con un poder privilegiado por encima del resto de personas en el mundo, al igual que a los Tenryuubitos, y además pretende cambiar el asesinato de unos hacia otros si no se acatan las normas, o no se cumplen los deseos de los más poderosos. Eso es lo que yo extraigo de la conversación entre ambos.
Claves de lo dicho anteriormente:- Posicionamiento incierto frente a la Nueva Era. Apoya una Nueva Era según sus ideales, pero no apoya la Nueva Era que intenta proclamar el Gobierno Mundial.
- Deposita sus deseos no sólo en su afán por cambiar el mundo, si no también en los de su hijo, y confía que de cierta forma este ayude en su lucha.
- Lucha contra la sociedad establecida porque sí desde los cien años de vacío de la historia, desde los cuales los Gorousei y los Tenryuubito se proclaman privilegiados frente al resto del mundo, y establecen normas favorables a sus ideologías.
Conclusiones:Es una
ideología ilustrada (intentando encontrarle un símil histórico), con una
justicia liberal, apoyada en la libertad e igualdad del hombre frente a todos los demás. Por una parte defiende los sueños de la gente, pues él mismo va en contra de los establecimientos del Gobierno Mundial y lucha por su propio sueño, un mundo que cambie, un mundo que no se convierta en una sociedad clasista que no acepte nada más que la ideología impuesta por sus superiores contemporáneos. Con justicia liberal me refiero a que quiere que la aceptación de los hombres independientemente de las acciones que realicen, que su corazón pueda ser libre y que no se sientan oprimidos por sus obligaciones, también independientemente de las clases sociales que representen (caso de Sabo), además de que tampoco se creen situaciones marginales gracias a todo esto. Todo esto con un trasfondo político y mundial que será conocido tarde o temprano en la serie.
No sé que opináis vosotros, pero en mi opinión es una ideología y un tipo de justicia que se debería tener en cuenta, ya que también está presente en la serie ya que el ejército revolucionario tiene suficiente influencia en la serie como para tomarlo en cuenta. Saludos.