Último Anime
Último Manga

Cómo hacer un manga

Foro donde los usuarios pueden demostrar su destreza artística dando a conocer sus fanfics, fanart, poesia, historietas...

Cómo hacer un manga

Notapor Bioteknos el Mar Dic 13, 2011 4:02 am

Imagen

*EDITO* Gracias al consejo de la siempre bella Natthy, le spongo acá los links a cada tutorial, separado por el enfoque al que se dirige.

1.- Cosas que debes saber para hacer un manga ORIGINAL

-Tener una idea y escribir un guión
-Viñetas y estilos
-Mr. wire (movimientos previos con palitos y bolitas
-Integración de una viñeta
Cómo dotar de características psicológicas a tus personajes

2.- Cómo dibujar

-Figura masculina
-Figura femenina
-Rostro
-gordos,super-deformed y chibi
árboles e integración de fondos
Manos
Monstruos y furries
Monstruos lindes, furries no humanoides y animales de apariencia realista

3.- Cómo hacer tu historieta

Herramientas e Inspiración
Perspectiva, pantallas de mediotono y sombreados a lápiz
Énfasis en las viñetas

Bueno, como ya dije arriba, les comparto este tutorial que estoy realizando en exclusiva para PK. Acepto colaboraciones y bueno, ya vieron que no se vale spammear a lo loco, cosas como "yo ya se dibujar" o "hay mejores tutoriales" no se valen ¬¬ den su opinion, agradezcan, etc. bueno, con ustedes la parte uno. Aun no va como dibujar, les avierto; porque esto es para HACER UN MANGA, no para dibujar nadamás.

Parte uno. Ten una $#%$#% Idea
Spoiler: Ver
Así es mis queridos novatos en el foro y oldfags tacaños que no quieren ir a clases de manga, lo primordial es tener una idea de verdad. De nada sirve que quieras hacer un manga o dibujar algo si no tienes una noción de lo que deseas. Tampoco se vale estar plagiando ideas, como aquel tipo que quería hacer un comic de un chico que tenía una libreta mágica y buscaba ser un pirata con eso… ¬¬’ No me hagan enojar o no continúo.
Lo mejor para estos casos, es ponerte a leer, no leer con quien se casó esta vez Brad Pitt o por qué Justin Bieber debe ser castrado, decapitado y aventado a los leones para después decapitar a los leones y quemarlos; debes leer algo que fomente tu imaginación, algo que te estimules (¿o acaso crees que a Oda se le ocurren las cosas así porque si?)
Digamos que tienes una idea, antes de empezar a dibujar, debes plasmarla en papel para que si no tienes tiempo de hacerla ahorita, puedas empezarla cuando tengas tiempo. Puede ser un guion completo, o un boceto sencillo e lo que quieras. Un ejemplo:
La isla de las cuatro vacas.
El viejo monje Kukaramakara y su compinche Titere-Fue han sido convocados a la gran reunión de los guerreros Ba-lin, con el objetivo e enfrentar la amenaza más grane que ha asolado al planeta en casi veinte minutos: Los marcianos, que por una extraña jugarreta del destino, parecen bisteces de res, son liderados por Zi-ploc, el desmoronador, quien busca reunir a las cuatro vacas de oro que se hallan dispersas por el mundo para hacer que la isla de las cuatro vacas, donde se halla el poder más grande jamás imaginado resurja. Por estar ligando a una chica, Titere-Fue retrasó a su maestro; cuando llegaron, vieron a los demás guerreros muertos y una nota de Zi-Ploc:
“Gracias por el ejercicio, ahora ya me voy por mis vacas”.
Los dos monjes deberán buscar la manera de impedir que el villano se apropie de las cuatro vacas de oro, mientras pelean contra marcianos con formas y nombres de comida.

Bueno, esta es una idea, obvio que muy fumada, pero como te dije, yo no te voy a dar nada para que me plagies, sólo te daré un apoyo para que dejes de fastidiar al resto de los foreros.

La segunda parte es elaborar una visión general de los personajes principales, para este caso, debido a que no tengo mucho tiempo, no te mostraré los bocetos, pero puedes escribir las características del mismo, para que tengas una visión aún más clara de lo que quieres. Recuerda que hasta Oda ha cambiado de parecer con el físico (principalmente el tamaño) sus personajes, pero a él se le comprende por tanto tiempo que lleva en el bisne con la misma serie.
Este es un ejemplo de lo que digo:
Viejo monje Kukaramakara:
Hombre anciano, con un bigote de estereotipo racial; habla con “l” en vez de “R”, tiene el cabello muy largo y no se le nota la nariz; sus cejas son amplias y se juntan con el bigote, dando una apariencia cómica. Normalmente se ve como un personaje inofensivo, aunque al ponerse en batalla o de forma imponente, ha de estar más alto y tener apariencia más joven en el cuerpo, excepto en la cara, que deberá tener los mismos rasgos, tanto para reconocerlo, como para darle un giro cómico al mismo.

Observa que se describe bien al personaje, tal y como quieres que se vea. Probablemente has visto los bocetos de Oda en sus Databooks, que afortunadamente Redon ha compartido desde hace mucho, bueno, no se si Oda los escribe, pero como verás por Kuma, Moriah o Pellona (Pellona :love: ), sus bocetos cambiaron de la idea original, pero siempre partieron de una base que predefinió.

Parte dos. Empieza un guión
A ver, cuando tú haces un manga, se le considera un manga de autor, pero como verás, hasta los mejores mangakas tienen gente que los ayuda a trabajar; por lo cual, necesitas elaborar un guión basado en tu idea y para eso debes de ser lo más descriptivo posible. Veamos un ejemplo:
Escenario. El circo del Doctor Carbunco.
Es de noche, hay algunos árboles deformados con aspecto de personas con los brazos levantados, la luna apenas se observa tras las muchas nubes que le rodena, así como verse un pequeño claro entre ellas, por el lado izquierdo.
La carpa del circo se nota vieja y sucia, como si nunca la hubieran lavado. Tiene marcas de cortes y algunos agujeros por los que pasan unas cuantas luces tenues. Hay varias luces pequeñas en todo el contorno, iluminando unas franjas verticales de color claro pero suficientemente distinguibles e las otras franjas, de color blanco, la cuales se alternan una con la otra. Se ven dos carteles viejos a cada lado de la entrada, que sólo es un poco de manta levantada; cada cartel tiene imágenes al estilo de 1920, la de la izquierda, tiene a un faquir con turbante parado sobre una cama de clavos, mientras que la de la derecha tiene a una mujer con el cuello exageradamente largo, vistiendo a la usanza hindú y con las palabras SORPRENDENTE en letras grandes sobre su cabeza, escritas con letra circense.
en la esquina inferior derecha, una viñeta dice: "Circo del Dr. Carbunco. 11:00 am"

Como ves hay que ser extremadamente descriptivo ¿por qué? Porque si no lo haces puedes cagarla y feo. ¿Te imaginas si Toriyama le hubiera pedido a Kishimoto que dibujara a Cell sin guion ni supervisión? Que asco!!! un "gokuruto" :lol:
Pero la cosa no acaba aquí, siempre es recomendable hacer tu guión por si no tienes mucho tiempo para tu entrega y necesitas que alguien te ayude urgentemente.
Un ejemplo de lo que me refiero con un guión es esto:
Página 8, cuadro 1
Está Selene en cuclillas sola sobre su sofá. La perspectiva es desde arriba y se ve su casa en dicho punto de vista. Sus manos están sobre su cabeza, su cabello pasa entre sus manos y no se notan sus ojos.Denota desesperación en el ademán. La chimenea está encendida, alumbra el librero, a Selene en el sofá y a la mesa mientras que el cuervo disecado de la esquina contraria está en penumbras y sólo se distingue su silueta.

-Voz en Off: ¡Mírate, cómo has crecido!
-Selene: ¡¡Calla!! Ustedes no existen...
-Voz en off ¿Cómo que no? ¿Acaso crees que esas drogas nos hacen desaparecer?

Cuadro 2.
La viñeta es principalmente negra. Se ve el torso de Selen y su rostro aterrado. Su cabello se confunde con el fonfo negro y sobre su pecho están os manos negras, cuyos brazos vienen desde arriba y se desvanecen en la oscuriad, sin más. El rostro de Selene muestra terror, con los ojos abiertos, las pupilas pequeñas y la boca fruncida, hay una lágrima corriendo por su mejilla derecha.

-Voz en off, saliendo de la trayectoria de los brazos: SOMOS REALES... ¿Acaso no sientes mi abrazo?
-Selene: ¡¡NO EXISTES!!
-Voz en Off 2: Somos reales, mi amor
-Voz en Off: Tanto que te haremos eso que tanto deseabas...

Bueno, no tengo dibujos de eso todavía porque los hice sobre la marcha, seria buen aporte si alguien quiere hacerlos antes de que suba los mios, para ver cual pongo aca :neko:

NOTA: Puse a Toriyama y Kishimoto como ejemplos, pero que yo sepa no trabajaron juntos en DBZ :gota:

Las demás clases serán en otros posts si este alcanza el limite de caracteres, les aviso para que le busquen.

PD: No se crean lo de ingratos, es coña :P

¿Cuándo será la próxima entrega? Primero deja ver si esto cuaja y si no me cierran el tema, luego deja que yo también me encargue de mi vida personal y ya en quince días, vuelve.

PD2: Si el tema no es el agrado del staff, siéntanse en libertad de cerrarlo :ok:
Última edición por Bioteknos el Lun Abr 09, 2012 2:38 pm, editado 17 veces en total
Imagen

Gracias a Natthy por la firma :neko:
Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Re: Para poder hacer un manga amateur (Curso intensivo)

Notapor llaelien el Mar Dic 13, 2011 4:34 am

Lo primero que se me viene a la cabeza es Bakuman

Jaja, tengo que decirte que me ha hecho gracia el mono amargado del tutorial xD Lo de hacer el guion es como hacer el "nombre" de la historia ¿no? Cuando haces los bocetos de los dibujitos y como irán los cuadros antes de afinar los detalles principales del dibujo... ¿o eso va después? Yo creo que depende más del autor.

La verdad es que a mí se me da bien crear historias, pero el problema es que antes, cuando intentaba hacer un manga con mis amigas, me enredaba con las escenas y me frustraba con los fondos. No hay nada más irritante que dibujar fondos :evil:

capitan mantarraya escribió: Que asco!!! un "gokuruto"

No sé por qué, pero pensé en Fairy Tail... xD

El tema se ve interesante y ojalá funcione (y que no te spameen)
Imagen
llaelien
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor Haou Shoku el Mar Dic 13, 2011 6:52 am

Un tema muy creativo, espero que te funcione, y a mucha mas gente tambien...
Pero dibujar es frustrante, yo me estresaria mucho como para poder hacerlo, pero algunos tratarán
Saludos :wave:
Imagen
Kaizoku Ou Ni, Orewa Naru!!!
Haou Shoku
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Notapor Bioteknos el Mié Dic 14, 2011 10:08 pm

Imagen

Antes de empezar quiero hacer la aclaración. La información de las viñetas es Copy-paste de la información compartida por Megu Sagara, del sitio web de Alex D. Orochi (te lo dije :evil: ) Pero ya tenia subido el monito y no lo quise arreglar. No le modifiqué nada porque francamente lo sentí muy bien elaborado, sin embargo, si Alex D. Orochi o la propia Megu Sagara me dice que lo quite y resuma, con gusto lo haré :neko:

Viñetas y estilos.
para mejorar muchísimo la calidad de lectura el sentido de las viñetas tiene que ser claro. Si vas a contar todo de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha. Elijas lo que elijas, esto se mantiene de principio a fin. Además, es recomendable (según Toriyama) una alineación de las viñetas que no sea perfecta. Es decir, no poner un cuadro debajo del otro. Por ejemplo algunas paginas trazaste lineas horizontales, luego verticales que las cruzan y dividiste la pagina en X cantidad de cuadraditos, quedando uno al lado del otro horizontalmente (bien) y uno abajo del otro verticalmente (ahí esta el error, las viñetas verticales no deben quedar tan alineadas). Para cuando uno recién comienza, no es recomendable hacer divisiones extrañas en las paginas, lineas torcidas, cuadros raros, círculos, o superponer demasiados cuadros pequeños con grandes que complican el sentido de lectura. Es mas fácil trazar unas lineas horizontales y cambiar las divisiones verticales, ejemplo:
Imagen
Como ves, la dinámica es buena pero el diseño no muy complicado. Simplemente lo que se hizo fue correr los ejes de las lineas verticales sin que coincidan entre ellos. Además, dejar un espacio entre cada viñeta y la otra es importante, ayuda a separar bien las imágenes y facilita la comprensión de la pagina a simple vista, sino todo queda empastado al estar pegado y es complicado separar que es lo que uno esta mirando.

Lo siguiente vuelve a ser de mi cosecha---------------------------------------------------------------------
Imagen

Recuerda que dentro del manga hay muchos estilos, como lo son el 4-koma, que son sólo cuatro viñetas, entre varios más.
Lucky Star, por ejemplo, es un manga 4-koma donde la historia no es autoconclusiva en cuatro viñetas, sino que se extiende a más, sin embargo, su estilo es rígido y normalmente son cuatro viñetas rectangulares, una sobre de otra.
Mientras que el cómic es mucho más liberal en el acomodo de cuadros y viñetas; como pudiste observar en la info de arriba, el manga es un poco más rígido. Pocas veces verás que los personajes salgan del cuadro en un manga, o que los cuadros se intercalen; mientras que es de lo más común en el cómic (puedes verlo muy especialmente en los X-Men y en la miniserie de Venom). Mientras que los estilos locales (No sé en España, ilumínenme), como el mexicano, es común que las historias sean parecidas al 4-koma, aunque con libertad de cuadros y en línea horizontal.
Imagen
Así que dime: ¿Aún quieres hacer un manga? Hasta aquí vamos en aspectos técnicos y aún no empezamos a dibujar. No es nada sencillo como ves.

Algunos ejemplos
Imagen
Estilo mexicano (www.muertequeria.com) Gracias a Augusto Mora:
Puedes ver que los diálogos son amplios y la viñeta es muy espaciosa. Normalmente ocurre que dichos elementos ocupan más espacio que los dibujos, que suelen ser una mezcla entre comic y manga, es decir, pocos elementos salvo excepciones, pero detallados en aspectos occidentales.
Imagen
4-koma : Lo vuelvo a poner de ejemplo, porque contrario al estilo más liberal de arriba, este posee una estructura rígida, que la hace homogénea y fácilmente comprensible.
Imagen Comic : CArajo, es un cómic; el inamismo en las viñetas es característico. Principalmente porque cada cuadro es independiente. Pueden intercalarse varios cuadros, meterse elementos de la otra viñeta, entremezclarse los diálogos... en algunos casos la cosa llega al extremo que debes de ser fan para poder entender la estructura de la historia.
Imagen
Manga (La imagen es del spoiler del capitulo de hoy... espero no haya problema, es de las subidas por Redon ) : Vamos, es un manga ¿algo más que decir? La acción es dinámica aunque restringida a los cuadros.

Respecto a tu pregunta, @llaelien : Normalmente se busca hacer un guion y predeterminar cuantos cuadros quieres, más que nada porque si no, tu trabajo puede volverse anárquico. Algunos ya con una idea MUY bien establecida, ya no necesitan guiones, pero si estás empezando es lo más recomendable.Y sí, te compreno con lo de los fonos... son un dolor de cabeza, pero que más da, deben existir :P

bueno, espero que hayan aprendido mucho en esta lección y que continúen de visita por el tema... comenten , pero no hagan spam, no sean gandules :gota:
Última edición por Bioteknos el Jue Dic 15, 2011 1:17 am, editado 1 vez en total
Imagen

Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Re: Cómo hacer un manga

Notapor Kryathos el Mié Dic 14, 2011 11:02 pm

Hace 2 dias me dio por querer hacer un manga, tengo una historia casi preparada que esta de ptm, pero lo que me falta es el dibujar, veamos si mantarraya me ayuda :lol: .
Complementando lo de la idea:
Primero se debe tener mas o menos claro de que se tratara (obviamente), los personajes igual, saber con certeza como seran fisica y psicologicamente, y despues de eso, se deben tener claro unos puntos muy importantes:
-En que lugar sera, ya sea real o imaginario
-Que epoca sera
-Definir tipo socio-economico del argumento
-Tipo de religion que se tendra (no al personaje, sino en la historia en si)

Y otros que en este instante no me acuerdo :lol:
Imagen
Kryathos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor mrvillain el Mié Dic 14, 2011 11:32 pm

Un tema interesante manta (espero que no te moleste que te llame así)

Aparte de ayudar a foreros que quieren hacer manga.
En este tema se puede ayudar con ideas, dibujos y tal no? Osea si viene alguien diciendo:
"Quiero hacer un manga, se me da bien dibujar pero no tengo una buena historia elaborada o al revés" se les podría dar consejos.
Lo digo por que yo tengo mucha imaginación para algo bueno que tengo pues por no desperdiciarlo. xd
Yo hace un tiempo bueno hace un par de años se me ocurrió una idea original y que podría funcionar, el dibujo no es problema porque se me da bastante bien y por falta de tiempo nunca pude empezar, luego llego un videojuego que era bastante similar bueno bastante era clavao y me jodió. Y ahora e recuperado la idea cambiándola un poco y si tengo tiempo para hacerla y tal, la colgare para dar ideas.
Si te parece bien claro si no na xD

Eeeeen fin hasta otro momento.
Imagen

Imagen
mrvillain
Cabo
Cabo

Notapor Bioteknos el Jue Dic 15, 2011 7:40 pm

Imagen

Movimientos previos con palitos y bolitas
Ya hemos visto cómo hacer una historia (bueno, cómo plasmarla en papel) y cómo hacer un guión; es más, hemos visto ya cómo idear a un personaje y hasta desarrolla viñetas (o al menos saber qué estilo es cada cosa):gota: así que vamos a dibujar... Alambres :gota: ¿Cuáno demonios vamos a dibujar a los personajes? bueno, de nada sirve tener un buen personaje bien diseñado si nomlo podemos mover ni hacer y para eso es que recurrimos a:
Imagen Mr. Wire Man.
Los diseños con alambres son fundamentales cuando estás empezando. Primero que nada, te ayudan a darte una idea de la altura y proporción de tus personajes, poses, ademanes, etc. No sólo eso, sino que te ayudan a darte una mejor idea de qué es lo que vas a hacer con cada uno de ellos y a veces (como en mi caso) te dan una mejor idea de lo que quieres hacer con tiempo para arrepentirte de ciertos detalles.
Primero veamos que compone a un hombre de alambres:
Imagen
Esas bolitas o articulaciones sirven para que, cuando des movimientos a tus personajes, tengas una mejor idea de en qué dirección deben de estar los alambres de los brazos, piernas, cuello, etc. Si estás comenzando es de vital importancia que consideres a los alambres como partes del dibujo, es decir, si vas a hacer una pierna, se recomienda que las líneas que indican la pantorrilla, tengan las curvas que quieres, más que nada para que así te sirvan como un molde y no sólo lo veas como un gasto de tiempo (cuando veas que bien salen los méndigos monos de alambre, entenderás a que me refiero). No sólo sirven a la hora de crear al personaje en sí, sino también para desarrollar los bocetos de la acción, aquellos en donde decidirás cuantos cuadros y qué escenas verás y ajustarlas al guión o viceversa, ajustar el guión a la imagen que acabas de elaborar (esto último con cuidado). Eso en el cine es un storyboard, aunque dado que un manga y un cómic son dibujados, el storyboard es aún más simplificado.
Puedes usar otros tipos de patrones, no necesariamente los palitos y bolitas; aunque todos siguen el mismo concepto: simplificar una figura hasta lo más sencillo (Eso en ciencia lo llamamos principio de parsimonia), sólo recuerda que cuando tu personaje se mueva, debes de dibujar TODO el esqueleto, porque el movimiento debe de ser realista (a menos que tu objetivo sea lo contrario) y eso implicará que aunque sea en esqueletos, deberás dibujar las partes que no se ven.
Imagen Y bueno, en el caso de los cuerpos femeninos a base de alambres, sólo te puedo aclarar que vale la pena definir la ubicación de los senos, porque los brazos se moverán, el torso se moverá y ellos también; asimismo, las piernas son ligeramente más largas... y no es misoginia ok? :gota:
Imagen

Bueno, seguramente has de pensar: "Ajá, este tipo lleva medio Imageshack aquí y sólo para hablarnos de cómo hacer monitos de alambre"... pues no, la idea de mostrarte a los humanos de alambre es porque con ello te recomiendo que copies los movimientos y escenas de fotos, películas, mangas y más; Nunca copies personajes para hacer tu manga, eso está mal y a menos que conozcas a la persona y sepas que lo aceptará o tomará con humor, es un plagio. Debes armar tu propio estilo, pero si una pose te gusta, los hombres de alambres llegan a salvarte ¿por qué? Porque simplificas la figura del mono y finalmente puedes adaptarla, modificarla y pasarla al tuyo, sin que eso sea un plagio :ok: Vamos, que el cuerpo humano tiene sus limitaciones de movimientos después de todo.
Algo más para lo que pueden servir es para pulir a tus diseños antes de sacarlos del lápiz;A veces ya tienes una idea, capaz y la escribiste y toa la cosa, pero cuando haces la figura de alambres ves que algo no te agrada de dicha pose o escena; entonces estás a tiempo de arreglarla.
Para muestra basta un botón; los siguientes diseños son míos y dos son de monstruos, estos dibujos están en su versión grande en el foro, pero acá te muestro sus figuras de alambres...y algunos cambios de última hora que acabaron viéndose en la versión definitiva (Los dibujos son de antes de que aprendiera a usar el manga Studio, así que por eso se ven a lápiz :P ):
Imageng Fíjate cómo unas cuantas líneas forman u lagarto sin patas... y cómo al final se puede ver el detalle de los brazos y uno de ellos, pese a estar detrás es dibujado completo en los alambres .

Imagen ¿Señor globero? Mira cómo otra vez unas sencillas figuras dan forma a una niña endemoniada.

ImagenEn los monstruos es imperativo seguir usando los esqueletos porque lo quieras o no, en especial si son de origen orgánico, estos deben tener movimientos "naturales", mira cómo a pesar de ser un árbol, el monstruo tiene un movimiento ondulante y el cráneo sigue ubicado en el centro, así como los brazos tienen hombros...
Ya con la experiencia puedes ver que no los necesitarás, pero por el momento, mi estimado mangaka amateur que no me agradece, los necesitarás muchísimo :ok:

Y bueno, vamos a contestar preguntas:
@mrvillain, Cuando una historia tiene la desgracia de parecerse a otra y la arreglas debes darte un tiempo para arreglarla de verdad, cambiar el giro quizá, la estructura de la narrativa... sería interesante que compartieras algo más de cómo es tu historia. Otro punto está en escribirla, para lo mismo, ver qué pasó y cambiarlo (Mira que siempre he pensado que Dokuro-Chan se parece a la etapa de niños en Elfen Lied, pero con aire cómico... y este es un ejemplo, imagina si así hubiese sido). Bueno, espero haber resuleto tu duda y si tienes algo, por que no lo compartes (no todo, pero si un fragmento) como colaboración :ok:

@Kryathos Lo que no entendí es en que querías que te ayudara :P Si es por lo del dibujo, bueno, yo voy algo lento porque antes mi intención es hacer ver que no es tan fácil como parece, asi que si quieres te recomiendo por MP unos buenos tutoriales de dibujo estilo manga si te urge :ok: aunque ya vamos llegando a eso acá tambien, despues de todo es un curso intensivo :P
Ahora, que para diseñar a tus personajes, te recomiendo que veas el contecto de la historia que has pensado, si es en el futuro, siempre he recomendado mucho 1984, un mundo feliz, la naranja mecánica y otros libros de ciencia-ficción, asi como películas, animes y mangas del cyber y steampunk, aunque es igualmente recomendable tomar a autores de 1940-1950, décaa en que el capitalismo se marcó con fuerza, igual para otras épocas como la medieval, en cuyo caso te recomiendo documentales y libros como los de Stephen O'Shea.

Espero les hayan servido los consejos (si no, vuelvan a postear :P ) y que les haya gustado esta nueva clase :neko:
Imagen

Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor Lits el Jue Dic 15, 2011 8:04 pm

Ya que nadie comenta lo haré yo.

Simplemente te digo que esta genial. Me gustan tus tutoriales, que son bastante mejores que la mayoría que deambulan por internet. La verdad es que respecto al tutorial de "empieza un guión" me será un poco de ayuda, ya que también tengo una historia en mi cabeza des de hace unos años aunque nunca me atrevo a empezarla xD

Espero con ansias que llegues a totorales más avanzados al igual que de tramas ^^

Saludos y suerte con el tema. Lo seguiré de cerca.
ImagenImagen
"Euphemia will be always in my heart"
Lits
Sargento
Sargento

Notapor Sandlash el Jue Dic 15, 2011 8:16 pm

Hola, pues aquí tienes a otro mangaka que ha decidudo dejar de gandulear xD.
Bueno, yo estoy haciendo varios mangas, pero van por diferentes fases xD.Uno de ellos será el de mi novela, tengo mas o menos unas 3 hojas, pero no tengo escaner, asi que si quieres te puedo poner aquí los guiones de las viñetas.Otro será algo gracioso, sin mucho misterio, solo mucho humor, y los protagonistas son emoticonos redondos, pero tengo que definir mas los personajes, y acabar con un guión más sólido que de lugar al mayor número de chistes y juegos de palabras.El tercero lo hago en mis ratos libres, estoy buscando un personaje fácil, y que sea manejable y simple, de momento solo dice gilipolleces y esas cosas, ya que el guión está sin empezar, y lo dibujo unas 100 veces al día, y debo decir que va mejorando, pero voy fallando con el pelo,esperando una lección así, y me falla un poco el encajar el cuello y la boca para después hacer el cuerpo bien colocado.
Muy buen tuto para los que empiezan, como consejo, les animo a crear personajes bizarros y muy manejables, que se dibujen en poco tiempo, y que hagan reir.

Saludos
Imagen
Sandlash
Ejecutado
Ejecutado

Notapor Okama Nodnol Kure el Jue Dic 15, 2011 8:25 pm

Estaré atento a este tema, parece que pueden salir cosas interesantes. Si alguna vez tienes alguna duda o quieres alguna información para alguno de tus tutoriales puedes preguntarme si quieres, aunque yo haga cómic (no estoy de acuerdo con denominar manga a nada hecho por un occidental).
ImagenImagen
Imagen
Okama Nodnol Kure
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Ubicación: Buscando Shangrila... y siento que llevarte conmigo es la clave.

Notapor alex_orochi el Jue Dic 15, 2011 10:12 pm

Más o menos había asimilado que me llamaras Alex D Orochi... ¡¿Pero Alex D Ororchi?! Ya te pareces a un matemático que en la escuela me dice "Orichi" ¬¬ (dato para kuro, ese matemático es amigo de Marco Larrea).

Muy buena guía mi estimado mantarraya, pues muchos a veces quieren empezar de cero un manga, sin saber algunas de las cosas básicas que se deben conocer, como el orden de las acciones, el tamaño y forma de los bocadillos, el tipo de dibujo y letra, etc.

Si tengo alguna vez algún consejo, me pasaré por aquí.

Saludos
Hablemos de tautologías: Todo caballero respeta el pacto de caballeros. El que no es caballero, entonces es P***. Entonces, si un caballero no respeta el pacto de caballeros, entonces no es caballero. Y si no respeta el pacto, entonces es P***

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor Natthy el Jue Dic 15, 2011 10:54 pm

No iba postear por que mi opinión es exactamente la misma que la de Okama (y que no posteemos no significa que te tengas que sentir forever alone :P)

Pero ahora lo hago para recomendarte algo y que no sea eterno buscar un punto en concreto cuando lo lleves más avanzado. Ve editando el primer post con enlaces a los post donde expliques algo; tal que así:
Viñetas y estilos
Movimientos previos con palitos y bolitas

Así será mucho más fácil cuando se quiera leer/revisar algun apartado ^^
Imagen
Tsukurimashô tsukurimashô sate sate nani ga dekiru kana ♪
Natthy
Teniente
Teniente

Notapor Kryathos el Vie Dic 16, 2011 12:00 am

capitan mantarraya escribió:...

@Kryathos Lo que no entendí es en que querías que te ayudara :P Si es por lo del dibujo, bueno, yo voy algo lento porque antes mi intención es hacer ver que no es tan fácil como parece, asi que si quieres te recomiendo por MP unos buenos tutoriales de dibujo estilo manga si te urge :ok: aunque ya vamos llegando a eso acá tambien, despues de todo es un curso intensivo :P
Ahora, que para diseñar a tus personajes, te recomiendo que veas el contecto de la historia que has pensado, si es en el futuro, siempre he recomendado mucho 1984, un mundo feliz, la naranja mecánica y otros libros de ciencia-ficción, asi como películas, animes y mangas del cyber y steampunk, aunque es igualmente recomendable tomar a autores de 1940-1950, décaa en que el capitalismo se marcó con fuerza, igual para otras épocas como la medieval, en cuyo caso te recomiendo documentales y libros como los de Stephen O'Shea.

Espero les hayan servido los consejos (si no, vuelvan a postear :P ) y que les haya gustado esta nueva clase :neko:

Aclarando: no es que haya pedido ayuda (aunque si la nesesito :lol: ), es solo que veria el tema para ver si me servia para aprender un poco mas sobre el dibujo, en la historia ya lo tengo todo claro. Obviamente he buscado tutoriales para dibujar, me han ayudado mucho, pero si tu conoces algunos, estare feliz de aceptar la ayuda.
Aparte de eso, el tema esta muy bueno, ayuda bastante, lo se, por que tuve que pasar por todo eso antes de llegar donde estoy :P
Imagen
Kryathos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Notapor Bioteknos el Vie Dic 16, 2011 7:25 pm

Imagen
Integración en la viñeta
Imagen
Bien, normalmente creemos todos que una viñeta es un cuadrito con una imagen y un globito, pero nada más lejos de la realidad. La viñeta es carta de presentación de tu trabajo; Tu puedes hacer una viñeta horripilante con un dibujo hermoso y ser odiado porque tu viñeta es horripilante.
Cada una de tus viñetas es formada por un cuadro donde varios elementos se interrelacionan para contar una fragmento de la historia a contar; en éste cuadro se coloca la escena done los personajes se hallan, con los bocadillos (o globos de texto) coherentes con la historia y elementos de fondo.
Imagen
¿Que imaginas que está ocurriendo con los monitos de alambre? ¿Existe alguna comunicación? ¿por qué las formas tan variadas en los diálogos?
Bueno, te preguntarás sobre las formas que deben de tener los diálogos; principalmente deben de ser bocadillos para el estilo manga, dado que ellos leen de manera vertical y nosotros, los pobres mortales, necesitamos más espacio horizontal, de ahí que el bocadillo sea más un globo de texto (como puedes ver por ejemplo cuando hablo).
Recuerda que ya vimos el orden de lectura. Este también afecta al acomodo de los bocadillos; es decir, si vas a hacer tu manga al estilo japonés (que lo haria más cercano a un manga de verdad... que lo llame manga no quiere decir que lo sea, a menos que seas japonés), el primer bocadillo debe ir más arriba que los demás y a la derecha, caso contrario en el comic e historieta. Igual para unir los diálogos debes de tener cuidado . Muchos dibujantes usan estilo manga para sus trabajos, pero los diálogos los colocan en estilo cómic (ve la imagen de Amalgam que usé de ejemplo en la clase de viñetas para ver diálogos en estilo cómic) Porque son más fáciles de interpretar para el lector occidental, aunque te aseguro que un japonés te aventará el cómic sobre la cabeza por no entender que diablos ocurre, porque para ellos es más fácil unir los bocadillos de otra forma (como es sobreponiéndolos ligeramente); pero analiza bien el trasfondo: ambos intercalan en altura los diálogos de la persona 1 y la persona 2 (incluso lo puedes ver en la viñeta que usé de ejemplo en esta clase). Y es esa jerarquía la que debes recordar.
Bueno, pero eso va con los textos ¿Y los dibujos? bueno, aquí viene otra cosa sobre la integración: Debes hacer que tus personajes realmente estén en la misma viñeta. Otro pretexto para usar a los hombres de alambres.
Imagen¿Están peleando? ¿Le está regalando algo? ¿Qué ves tú ahi? O mejor dicho... ¿acaso los notas afuera del dibujo? Esto es como ocurre con, digamos, las firmas. Si no las renderizas, se ven normalmente con dientes de sierra y otros defectillos, igual con los personajes. Y es realmente difícil hacer interactuar a dos personajes... ahora imagina el entrono.
Como el ejemplo que te mostré, debes de hacer que tus personajes se hallen en el mismo cuadro, independientemente de la perspectiva. Muchos newfags (como posiblemente tú) se sienten orgullosos de un personaje y lo detallan más que a otro en el mismo cuadro... ¡¡Pero el que detallaste está hasta el fondo!!! Recuerda que la perspectiva influye y para eso en el guión debes especificar todo.
Ya lo has leído aquí, los fondos son un dolor de cabeza. Ni la historieta mexicana ni el manga son famosos por su detalle en los fondos, aunque es un recurso muy grande del cómic. Sin embargo que no se vean seguido no quiere decir que no existan y eso se ve mucho en OP, donde Oda se obsesiona con los fondos cuando los coloca, mientras que el resto de los elementos de fondo (y detalles de personajes) pueden ser trabajados con mediotonos, como los que uso en las mangas de mi camiseta.
Bien, te invito a que trates de hacer una viñeta basada en un pequeño guión, con sus diálogos y personajes bien ubicados; recuerda la perspectiva, los fondos y lo demás; así tendrás seguridad para posteriormente colocar dibujos... aunque estas clases te serán mas importantes (al menos asi lo considero) porque todos creen que un manga o comic es dibujar nadamás y no es así, jamás ha sido así... Pero pocos te lo señalan (y ya viste por que muchos de los que quieren "hacer un manga" fracasan, como el tipo este, F_R_A_D_ que dejó su "manga" a medias y con escenas clonadas (vamos, que sabian que lo diría)...por cierto, creo que aún está por ahi su tema, chequenlo para que vean lo que NO se debe hacer.
Imagen

Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Cómo dibujar estillo manga

Notapor Bioteknos el Dom Dic 18, 2011 8:11 pm

Imagen
Bien, como dije anteriormente, este día ha comenzado la clase de dibujo... Les recuerdo que es un tutorial rápido por el tamaño, así que sólo me voy enfocar a hacer un dibujo, en otra clase serán las características físicas no estánard (como una figura obesa o una chibi) y así...si no te gusta, mi querido newfag que no agradece, o me das una revista/libro para que publique la info, te mueves a otro sitio donde haya un tutorial o te aguantas y agradeces aunque sea a regañadientes :x
La primera parte de todo esto va a depender de nuestro querido amigo Mr. Wire, porque los hombres de alambres definirán la postura del personaje, recuerda que cada movimiento, postura y ademán debe ser coherente con la física de un cuerpo, ya sea animal o humano, así que valdría la pena que dibujaras incluso las partes que no se ven.
Imagen
Aunque recuerda que al menos para este caso, sólo vamos a ver un lado .
Imagen
Soy lo suficientemente flojo como para no escanear quince veces la misma imagen, hice cada dibujo de la nada, asi que no me reclames si el brazo está movido ok?
Ya teniendo listo el boceto de alambres hay que empezar a cubrirlo como si fuera una piñata con trazos grandes que ocuparán las áreas del cuerpo. ¡¡Cuidado!! aquí ya los errores son visibles, así que debes estar atento y corregirlos (En mi caso yo hallé tres, y los enumeré :3 )
Imagen
Recuerda que en el estilo manga los personajes son estilizados y no tan toscos como en el cómic, te lo digo porque es casi una regla no escrita que los protagonistas y villanos máximos sean delgados y estilizados, mientras los villanos secundarios sean imponentes y feos (OP es una maravillosa excepción a la regla, ya que todos sabemos que el antagonista más poderoso es y será Kurohige... y su diseño es todo menos bonito :P )
Bueno, sigamos; puedes usar este estilo de completar los espacios con figuras geométricas deformadas para dar una mejor imagen al contorno del personaje. Te recomiendo dejar a las rodillas y codos como círculos.
Ya terminado el relleno de vacíos en el alambre, puedes empezar a unir los contornos para darle forma general a tu personaje. ¿Viste que te dije e las rodillas y codos? Recuerda que son articulaciones, así que debes de ser un poquito más detallado a la hora de contornearlo.
¿Y la cabeza? ¡Ah! Bueno, sólo te puedo decir que dependiendo del estilo es que vas a acomodar ese espacio para la cara y si no me crees, checa las diferencias en rostros del shojo y del shonen.
Imagen
¿Listos? Bueno, ya has hecho un cuerpo humano masculino, pero... está desnudo :gota: ¿Por qué demonios no lo vestimos aunque sea a base de bocetos? Aquí ya puedes ver que el personaje está llevando un tipo de ropa exagerada (y lo reconozco, mal dibujada por debajo :gota: Aunque la ropa la veremos más adelante), consistente en una chaqueta con cola (no soy modisto, no se como Ch#&%$ se llama ¬¬), un pantalón muy entallado y una de esas corbatas del siglo XIX que parecen moco de guajolote.
Imagen

Un tip; ahora que conoces la estructura del cuerpo masculino en una forma determinada (digamos...estándar), puedes hacer tu propio estilo de diseño, exagerando algunas partes corporales, sin olvidar que no puedes sobreexagerarlas, Puedes ver ejemplos de cómo exagerar y hacerlo bien con los recientes dibujos de las CLAMP o en el propio trabajo de Oda :ok:
Imagen
¿Qe pasó con el rostro?
Bueno, no veremos el rostro masculino en esta clase porque...
Se acabó la clase de hoy :ok:

Y bueno, les muestro una idea de cómo se hace una buena historieta al estilo manga y por qué esto no es un tutorial de manga (ya que no somos japoneses).
Imagen
Esta historieta es Nueve Negro. Una de mis recomendaciones.
La historia es de ciencia ficción, donde se encuentra la ciudad ficticia de Fonkytaun, un sitio donde hay normas muy específicas respecto a la violencia (Puedes morir mil veces pero se te debe de regenerar a las fuerzas) y se hallan dos chicas que son sobrinas de un caudillo local, llamadas Eizy y Dyzi, ambas tienen la mala costumbre de salir semidesnudas del campo de batalla y tienen una vida algo.. promiscua y dispareja (algo así como Panty & Stocking, aunque 9 negro es de 2003). Lo interesante es que, a pesar de tener un diseño estilo maga, se nota la influencia del cómic en ciertas páginas, pero además hay un detalle muy bonito al estilo Frank Miller o Madworl. Los colores son blanco, negro y rojo :evil: Imagen
Hace años que le perdí la pista a esta historia, aunque he oído que llegaron a publicarla hasta el número final por la editorial Ufo (obvio, esto es Latinoamérica)... Si logran hallarla, la recomiendo mucho como una influencia positiva para estimular su creatividad.Imagen No se puede negar la influencia del cine sci-fi en los autores, pero lo interesante es haber creado una historia original :ok:
Imagen

Bioteknos
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Siguiente

Volver a Rincón creativo

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay piratas registrados visitando el Foro y 0 invitados