El ya lo había hecho antes, pero en ese instante no era tan fuerte (como lo es ahora) y producto de esa batalla le dejo esa cicatriz. Además de eso esta lo de Ace y la muerte de Shirohige así que tiene más de un motivo para enfrentarlo y lo debe hacer ahora antes que Kurohige sea aun más poderoso (obteniendo mas “akuma no mi”).
En primer lugar decirte que lo del a recolección es un tema aún no puntualizado en el mundo de One Piece (no se sabe exactamente que nos pretende mostrar Oda mediante la expresión "recolección de frutas") por tanto toda teoría derivada de esa supuesta recolección sería dudosa en principio. Como en este caso tu teoría sigue siendo válida sea la supuesta recolección cierta o incierta, vamos a hacer caso omiso de esto.
No estoy de acuerdo con lo que intentas exponer por varios motivos que voy a aclarar a continuación:
- El enfrentamiento entre Kurohige y Shanks
no pudo producirse durante su estadía en el barco de Barbablanca (porque si fuese así, BB estaría al tanto de este enfrentamiento y la aparición de Shanks para advertirlo, no tendría sentido).
- El enfrentamiento entre Kurohige y Shanks tuvo que producirse previa estadía de Shanks en la Villa de Fuschia, ya que
cuando Shanks salvó a Luffy del Rey Marino, este ya poseía la cicatriz.

- El enfrentamiento no pudo suceder cuando fueron grumetes, ya que en flashbacks de la pelea de Shiki con Roger, se ve claramente la ausencia de la supuesta cicatriz.
Conclusiones:A partir de todo esto se pueden sacar varias conclusiones. La principal es que si el enfrentamiento entre ambos ocurrió antes de la estadía de Shanks en la Villa de Fuschia podemos suponer que Shanks poseía aún ambos brazos.

Aclarado esto podemos suponer, por la afirmación de Mihawk cuando se encuentra con Shanks, que Shanks era muchísimo más fuerte antes de perder el brazo, ya que afirma que una vez lo perdió ya no lo considera un rival digno de su fuerza. Con esto se echa por tierra el razonamiento que diste en el post principal. Quiero decir, si Shanks era mucho más poderoso antes de perder el brazo y su enfrentamiento con Kurohige sucedió entonces, (en el momento en el que este se hizo pirata independiente del barco de Roger, sin ser grumete y antes de que Kurohige entrara en la tripulación de BB) se supone que en esos momentos es cuando Shanks fue más fuerte, por tanto aunque estuviera en sus inicios, más fuerte que cuando poseía ambos brazos Shanks ya dudo que se vuelva.
Como mucho intentará detener en ocasiones a Kurohige, pero por lo anterior, dudo que Shanks busque derrocar directamente a Kurohige, es más creo que va a dejar paso a las nuevas generaciones, por el momento lo que busca es mantener los cuatro poderes e ir deteniendo en la medida de lo posible a Kurohige, pero no creo que se de una batalla a grandes rasgos entre Shanks y los anteriores nakamas de BB, creo que más bien detendrá en algunos de sus planes a Kurohige en su medida de lo posible, pero yo creo que ahora mismo Kurohige es algo inalcanzable incluso para Shanks. Por tanto, apoyará a que Luffy lo venza en un futuro. Saludos.