¿Es la mejor serie de la historia? Para mí en cualquier ranking que haga estaría empatada en el número uno con The Wire. The Sopranos es jodidamente perfecta, humana y con unos personajes muy bien dibujados e igualmente interpretados, donde por encima de todos se erige Tony Soprano. The Wire es más coral con una segunda y cuarta temporada sublime y la cuál es difícil encontrar un personaje que llegue a caer mal.
Pero hablamos de The Sopranos. Como he comentado (yo y todo el mundo) es una serie humana donde retratan a la perfección la mafia italiana en EEUU.Todos los personajes tienen sus conflictos y dudas, todos están cuidados y mimados al máximos, ninguno sobra y ninguno falta. Y este hecho la hace perfecta. Solo en The Wire he visto tal trato para todos sus personajes.
También como todo el mundo ha dicho por encima de todos está el gran Tony Soprano, uno de los mejores personajes dibujados y actuados de la historia de la televisión. ¿Qué Heisenberg os parece un cabrón de personaje? No conocéis a Tony. ¿Qué Dexter os parece sublime como personaje por sus dudas? No conocéis a Tony.
A mí junto a Tony había otro personaje que era mi preferido, y no es otro que Christopher Moltisanti. Es un personaje que temporada a temporada fue ganando unos matices que le hacía subir como la espuma en mi personaje favorito de The Soprano. No llegó a superar a Tony como mí personaje favorito, pero se quedó muy cerca.
Ahora bien, ¿es una serie para todo el mundo? Pues la respuesta es un rotundo NO. Quien busca acción en cada capítulo, quien busca que los personajes al final de cada capítulo sean los más felices y los más amigos que te puedes encontrar, quien busca que lo que ocurre en un capítulo se solucione en un capítulo, o una serie con un ritmo rápido, esta no es su serie. Es una serie lenta, donde en muchos capítulos vas a tener la sensación de que no ocurre nada (sensación errónea por cierto). No es una serie para gente que le gusta más las series comerciales o que le den todo mascado. The Soprano es completamente diferente.
Otro tema a alabar es el doblaje de España. Yo soy defensor de un buen doblaje (no de basuras de doblaje estilo Community y The IT Crowd). The Soprano es una maravilla de doblaje, desde el principio hasta el final todos tiene su propio actor de doblaje y no van cambiando de actores de doblaje temporada a temporada (como si ocurre con otras series). Para los que le gusta oír una serie en V.O. pues que la vean, pero a los que son reticente a ver una serie en V.O. y le gusta mas doblada, esta serie la recomiendo.
Por último no sería un post The Soprano si no hablase un poco del final (sin spoilear nada de ella). El final de The Sopranos fue y sigue siendo controvertido para todo el mundo, tanto para sus críticos como sus fans. Incluso padre de familia (con Brian y Stewie) se metió con el final en la gala de los Emmys de 2007. Desde mi punto de vista soy de los que le encantó el final de la serie, el cual junto al de The Shield me parece los mejores finales de una serie que he visto (y es que The Shield tiene el mejor piloto de una serie y uno de los mejores finales de serie de la historia).
Por tanto por todas las razones expuestas animo a todo aquel que duda de ver The Soprano a que deje de dudarlo y se meta de saco con ella, pues es a esta serie a la que HBO le debe su lema "It's Not TV, It's HBO".
@
Mitsui: así me gusta, The Wire, The Soprano, Mad Men,... Te falta dos T más para hacerte con la llamadas "las cuatro T mayúsculas de televisión" (The Shield y The West Wing).