Último Anime
Último Manga

50 tips para escribir mejores post (+ aportaciones)

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿Que opinas de este tema?

Buen tema, espero que les sirva a los demás para que entre todos los usuarios de pirateking nos entendamos mejor
142
80%
Tema loco y muy malo. Los mods deberían cerrarlo,
35
20%

Votos totales : 177

Re: 50 tips para escribir mejores post (+ aportaciones)

Notapor ejac_72 el Lun Feb 08, 2010 1:00 am

hola
ok mucha gracias por el tip ok gracias y ya no voy acometer el error ok
adios
:wave: :zzz: :joint: 8)
ejac_72
Recluta Privado de Segunda

Notapor Shoujin el Jue May 27, 2010 3:51 pm

Venga, voy a poner algunos ejemplos más, aunque Alex los ha puesto casi todos.

Leísmo

Spoiler: Ver
El leímo, laísmo y loísmo es muy frecuente en el lenguaje popular, y en algunas regiones españolas es muy dado.
Ahora veremos el leísmo:

El leímos consiste en que al sustituir el Complemento directo por un pronombre, en vez de utilizar los pronombres del CD (lo, la los, las) utilizamos los propios del complemento indirecto (le, les):

Ejemplo: Juan llamó a Pedro

En este caso a Pedro sería el complemento directo de esta oración y para sustituirlo tenemos que utilizar el pronombre personal lo, pero muchas personas lo sustituirían por le, lo cual está grmaticalmente mal dicho, ya que este pronombre sólo sustituye al Complemento indirecto:

Ejemplo de Leísmo: Juan le llamó

Como veis, aparentemente suena bien (por lo menos a mí), pero éste es uno de los errores más comunes. La oración correcta sería:

Ejemplo: Juan lo llamó

Pretérito imperfecto

Como todos debéis saber, hay tres conjugaciones

1ª Conjugación: Verbos acabados en el morfema -ar (cantar, adorar, crear, etc)
2ª Conjugación: Verbos acabados en el morfema -er (comer, perder, vender, etc)
3ª Conjugación: Verbos acabados en el morfema -ir (dormir, vivir, mentir, etc)

Todos lo verbos de la primera conjugación, tienen en el pretérito imperfecto la primera persona acabada en -aba. Por lo tanto, todos los verbos de la primera conjugación, en el pretérito imperfecto tienen "b" y no "v"

Ejemplo:

-1ª persona: Yo cantaba
-2ª persona: Tú cantabas
-3ª persona: Él cantaba
-1ª persona del plural: Nosotros cantábamos
-2ª persona del plural: Vosotros cantábais
-3ª persona del plural: Ellos cantaban

Os aseguro que si encontráis un verbo de la primera conjugación, en el pretérito imperfecto que lleve -v, podéis afirmar con plena seguridad que el verbo está mal dicho

Los verbos de la 2ª y 3ª conjugación son diferentes. En la mayoría de los casos, suelen acabar en -ía, pero los verbos irregulares son diferentes, hay tendréis que saber como ponerlos gracias a tu educación:

Ejemplo de verbo regular:

-1ª persona: Yo vivía
-2ª persona: Tú vivías
-3ª persona: Él vivía
-1ª persona del plural: Nosotros vivíamos
-2ª persona del plural: Vosotros vivíais
-3ª persona del plural: Ellos vivían

Como véis, todas estas personas tienen tilde. Todos los verbos regulares de la 2ª y 3ª conjugación tienen tilde (crujía, vivía, comía, aprendía, perdía, etc).

Los verbos irregulares, son los que en alguna de sus tiempos verbales (presente, pretéritos, futuros...) presentan una variación del lexema.

En el verbo cantar, el lexema sería -cant, y todo lo demás serían morfemas. Como véis, es un verbo regular, y por tanto, en ninguno de sus tiempos verbales cambia el lexema -cant, pero sí el morfema -ar, que es lo que cambia en todos los tiempos.

Ejemplo de verbo irregular:

-1ª persona: Yo era
-2ª persona: Tú eras
-3ª persona: Él era
-1ª persona del plural: Nosotros éramos
-2ª persona del plural: Vosotros érais
-3ªpersona del plural: Ellos eran

Veis la diferencia de ser a soy, a era, a seré....

¿Sabías que...?

-¿Sabías que todas las formas del verbo haber llevan -h? Por lo tanto, e vivido, as comido, ubo escrito, abrás sentido, están ortográficamente mal (he vivido, has comido, hubo escrito, habrás sentido).

-¿Sabías que las personas se interesan más por los posts bien escritos? Los posts con faltas, con mayúsculas y cosas así hacen que la lectura sea menos amena. Si quieres que la gente te lea, escribe bien. Si alguna palabra no te sale, búscala aquí

-¿Sabías que poner la conjunción -y antes de una plabra que empieza por -i, produce cacofonía? Juan y Iván estaría mal dicho, lo correcto sería Juan e Iván.

-¿Sabías que los signos de interrogación y de exclamación se ponen de dos en dos? Una al principio y otro al final de la oración en la que se los quiera poner. Lo has visto? Lo he conseguido!, ésto estaría mal (¿Lo has visto? ¡Lo he conseguido?).

-¿Sabías que ningún monosílabo lleva tildes? Fué, vió, vé y parecidos están mal dicho. La única excepción es la tilde diacrítica.

-¿Sabías que toda oración empieza por mayúsuclas? ¿Y que los nombres propios también las tiene?

Espero que este post haya servido para algo. Otro día pondré alguna cosita más :)

Bye!!
Imagen
Shoujin
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor TheDdl2 el Dom Ene 16, 2011 12:17 am

Buscaré imperfecciones:

16.Sólo cuando se enfrenta solo a la hazaña de explcar cuándo solo - ¿o sólo? – lleva tilde, puede descubrir que en realidad es sencillo encontrar la diferencia: sólo como sinónimo de solamente...

Útil tema . :mrgreen:

á -> Alt-160
é -> Alt-130
í -> Alt-161
ó -> Alt-162
ú -> Alt-163
ñ -> Alt-164
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.
(Si pasas a este tema no sangrarán mis ojos xD)
Pirateking para Dummies
TheDdl2

Notapor alex_orochi el Dom Ene 16, 2011 1:08 am

TheDdl2 escribió:Buscaré imperfecciones:

16.Sólo cuando se enfrenta solo a la hazaña de explcar cuándo solo - ¿o sólo? – lleva tilde, puede descubrir que en realidad es sencillo encontrar la diferencia: sólo como sinónimo de solamente...

Útil tema . :mrgreen:

á -> Alt-160
é -> Alt-130
í -> Alt-161
ó -> Alt-162
ú -> Alt-163
ñ -> Alt-164

Veo que ese error se me fue... en fin... el estar escribiéndolo estuvo algo rudo para ser sincero. Seguro que se me pasó es "i" en su momento.

Bueno, ya la corregí, y agrego al primer post tu sugerencia del uso del teclado para sacar los acentos

Saludos
Hablemos de tautologías: Todo caballero respeta el pacto de caballeros. El que no es caballero, entonces es P***. Entonces, si un caballero no respeta el pacto de caballeros, entonces no es caballero. Y si no respeta el pacto, entonces es P***

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor TheDdl2 el Dom Ene 16, 2011 1:17 am

alex_orochi escribió:Veo que ese error se me fue... en fin... el estar escribiéndolo estuvo algo rudo para ser sincero. Seguro que se me pasó es "i" en su momento.

Bueno, ya la corregí, y agrego al primer post tu sugerencia del uso del teclado para sacar los acentos

Saludos

:o
Ya siento que aporto xD.
No te preocupes, ese error demuestra que no fue un "copy - paste", se aprecia tu tiempo dedicado :mrgreen: .
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.
(Si pasas a este tema no sangrarán mis ojos xD)
Pirateking para Dummies
TheDdl2

Notapor Shoujin el Dom Ene 16, 2011 1:46 am

Bueno, os vengo a decir que la RAE ha quitado la tilde diacrítica de los pronombres, con lo cual, ya no hará falta ponerla para diferenciarlos. Esto pasó antes de navidad, así que no es una novedad (esa rima xD).

Ejemplo:

Él (Pronombre personal) - El (Artículo).

Él va a su casa. - El perro no lleva correa.

Ahora sino se pone la tilde en el primer "el" no hace falta, aunque tengo entendido que si la pones tampoco es un error.

Eso y más cosas...

Si Mahoma no va a la montaña entonces la montaña va a Mahoma. Esto mismo es lo que ha hecho la RAE, que viendo el nivel ortográfico de las nuevas generaciones parece que se ha bajado los pantalones y a adaptado la ortografía a su forma de escribir.

La i griega será ye
Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: be, be alta o be larga para la b; uve, be baja o be corta, para v; uve doble, ve doble o doble ve para w; i griega o ye para la letra y; ceta, ceda, zeta o zeda para z. La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). Según el coordinador del nuevo texto, el uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina. Por supuesto, la desaparición de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto
Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografía de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, “signos ortográficos de dos letras”. Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime “formalmente”. Así, pues, las letras del abecedario pasan a ser 27.

Solo café solo, sin tilde.
Hay dos usos en la acentuación gráfica tradicionalmente asociados a la tilde diacrítica (la que modifica una letra como también la modifica, por ejemplo, la diéresis: llegue, antigüedad). Esos dos usos son: 1) el que opone los determinantes demostrativos este, esta, estos, estas (Ese libro me gusta) frente a los usos pronominales de las mismas formas (Ese no me gusta). 2) El que marcaba la voz solo en su uso adverbial (Llegaron solo hasta aquí) frente a su valor adjetivo (Vive solo).

Guion, también sin tilde.
Hasta ahora, la RAE consideraba “monosílabas a efectos ortográficos las palabras que incluían una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en unas áreas hispánicas y como diptongos en otras”. Sin embargo, permitía “la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la existencia de hiato”. Se podía, por tanto, escribir guion-guión, hui-huí, riais-riáis, Sion-Sión, truhan-truhán, fie-fié… La nueva Ortografía considera que en estas palabras son “monosílabas a efectos ortográficos” y que, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escriban siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie. En este caso, además, la RAE no se limita a proponer y “condena” cualquier otro uso. Como dice Salvador Gutiérrez Ordóñez, “escribir guión será una falta de ortografía”.
4 o 5 y no 4 ó 5.
Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: “era la única palabra átona que podía llevar tilde”. Sin embargo, los teclados de ordenador han eliminado “el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor”.

Catar y no Qatar.
Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografía, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la q como letra que representa por sí sola el fonema /k/. “En nuestro sistema de escritura la letra q solo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso). Por ello, la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas”. De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum. ¿Y si alguien prefiere la grafía anterior: “Deberá hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)”.
Y luego te encuentras tonterías como estas:
Por ejemplo, resulta que el tiempo verbal de futuro de subjuntivo sólo se puede usar con sentido de pasado si eres periodista.
“Miguel Indurain. El que fuere pentacampeón del Tour de Francia se encuentra ahora en…”.
Tampoco se puede decir “de una vez por todas”, porque es un galicismo. La RAE dice que es necesario utilizar la expresión española, que sin duda a todos nos sonará un poco exagerada: “de una vez para siempre”.

Un idioma reflejo de la gente. Si la gente es cazurra el idioma debe serlo también.
Imagen
Shoujin
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Notapor Meyol el Mié Ene 19, 2011 6:47 pm

Shoujin escribió:La i griega será ye

Lo lei en otro enlace en su día que decía que se llamaría "y griega" como toda la vida pero una rápida búsqueda ahora dice que convivirán....
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/2 ... 74041.html
http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... kid=547230
http://www.antena3.com/noticias/cultura ... 00144.html

Shoujin escribió:Ch y ll ya no son letras del alfabeto

Esas las quitaron hace años, aunque sigo teniendo mi libro de "Micho" en el que enseñan la "ch" y la "ll".

Shoujin escribió:Varias palabras a las que quitan las tildes

Personalmente no me gusta nada, no será lo mismo leer guion que guión (leerlo sin poner el acento en la o y veréis como cambia).
También buscando los enlaces del priemr punto he visto que han quitado la tilde de la "o" entre números, es decir, 4 ó 5 será: 4 o 5, yo por mi parte serguiré poniendole la tilde así evito pensar que se trate de 405.

Shoujin escribió:Catar y no Qatar.

Esta es de las que más gracia me hace, quitar una letra porque fonéticamente suena otra.....porque de esa forma habría que quitar la "x", examen fonéticamente sería algo ansí: "eqsamen" y no creo que nadie lo vaya a escribir ansí.

Palabras que se han incluido hace poco y que no me gustan: murciégalo, Güisqui, Cederróm, etc.
Y luego hay arcaísmos que nose porque los quitaron en su momento.
ImagenImagen
Morir y no perecer es la verdadera longevidad.
Meyol
Sargento
Sargento

Notapor Sabertooth el Mié Ene 19, 2011 10:50 pm

Le doy las gracias a ALEX_OROCHI por haber creado el tema ya que creo este tema nos ayuda mucho por que hay ocaciones que foreros escriben con una letra que no se les entiende nada, para mi gusto este tema deberia ser obligatorio leerlo haci como todos leemos las normas para cumplirlas deberian leeer el tema para que escriban mejor.

saludos :wave:
Sabertooth
Cabo
Cabo

Notapor Crikrien el Mié Ene 19, 2011 10:58 pm

No querría ser gilipollas, pero es que me obliga a serlo, menuda chorrada más grande de post. La idea es cojonuda, pero el post es un montón de aburridos “tips” inútiles que no sirven de nada, salvo algunos, en el contexto de un post.

Antes de copiar cualquier artículo sin ton ni son, recomendaría que se leyese y se ADAPTASE, es un artículo que NADA o casi nada tiene que ver con los temas o formas escritas que tratan los usuarios de esta web.

Un usuario normal no tiene ni diez minutos para leerse un tochón de normas y tips que la mayoría no sintetizan lo que se necesita. Demasiados detalles inservibles para una comunicación fluida, a la mitad de esto te duermes de aburrimiento.

Primero diré que si quieres montar unos tips útiles se reducen en cuatro:

-No usar mayúsculas, salvo en nombres propios e inicio de los párrafos.
-No usar colores llamativos.
-Dividir los post en párrafos entre 5-10 líneas. (Se puede más, pero no más de 20.)
-Evitar en la medida de lo posible lenguaje sms y revisar la RAE ante la duda.

Sobre la macro-lista de un montón de cosas que la verdad no considero que sean funcionales para nadie que postee nada de nada. Citaré algunas cosas.

1- ¿Quién en este foro usa -mas como -pero? masinembargo jajaja Nunca lo he visto escrito y es el primer tip.......
2- Dices cuando no usar tilde, pero no lo fundamental cuando sí usarla: En su generalidad cuando sean pronombres, existen más, pero citar los casos exclusivos no se los leerá nadie.
3-¿Primer o primera? ¿Cuántas veces escribimos en un foro primer o primera? ¿Es tan importante como para ponerlo? ¿No sería mejor poner cuando se usa la v y la b?
7- Lo mismo que en el tercero.
14-¿En cuántos posts usamos palabras terminadas en -cracia? ¿Quién usa Idiosincrasia? Sé que hay muchos jóvenes intelectuales en este foro, pero no lo veo tan necesario.
16- http://blog.lengua-e.com/2007/solo-con- ... sin-tilde/ La RAE permite usar solo sin tilde siempre, no es obligatorio ponerle tilde.
23-¿Accede o accesa? ¿Pero quién se equivoca en eso?
25- Errata que debe subsanarse en rar.
34-En este caso no sé a cuento de que viene este tip, cuando las ciudades como el caso que cita se usa poquísimo, y el error en este caso no es para matarse. (Os matáis por Catar o Qatar, cuando luego ponemos absorber con V....)
37- Hay que sintetizar: Hallar como verbo con ll, haya del verbo haber con y, se usa en aquellos tiempos compuestos, para que nos entendamos siempre que haya esté precediendo a otro verbo va con y. El resto sobra y no es práctico.
38- Nunca, nunca he visto a nadie confundir adolescente con adolecer..... OO ¿A qué viene esto? Es como decir, ten cuidado no confundas ascensión con asunción. Veo más necesario incluso, aunque no relevante no confundir aptitud con actitud.
45- Estas particularidades en los nombres ¿Qué sentido tienen en un tips para hacer post?

Con franqueza si se quiere hacer un pequeño manual de uso al usuario pediría que antes supiéramos qué necesita un usuario:
-Síntesis. No nos vayamos por las ramas.
-Simpleza. A menos palabras, mayor facilidad.
-Generalidades. Ni casos excepcionales, ni particulares. Normas generales y DESPUÉS un ejemplo concreto.
-De uso vulgar. Palabras que se usen normalmente...

PD: Tendré muchas faltas de ortografía y resultaré un capullo haciendo esto, pero no me parece para nada ameno, ni realista estos tips que han puesto.
Imagen

Tehmeena Afzal
Crikrien
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Notapor bikooo2 el Mar Sep 06, 2011 4:33 pm

Otra página sobre el uso correcto del castellano escrito Manual de estilo, aunque solo pongo la sección de las reglas ortográficas no esta de más echarle un vistazo al resto del blog
Imagen
bikooo2
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor alex_orochi el Vie Oct 28, 2011 5:42 am

Próximamente pondré algunos tips para no hablar de forma "machista" en este foro, que se que a varios se nos pasa, y no creo que las chicas de este foro lo tomen siempre a bien.

De momento perdí el artículo que tenía una buena información sobre eso. Por cierto bikooo2, muchas gracias por esa guía, orita la paso al primer post.

Saludos

@Crikrien Con ese post que pusiste, te ganaste un boleto para estar en mi selecta lista de gente ignorada. Por lo que pusiste en esa lista en spoiler, te puedo demostrar que hay varios que escriben con dichas faltas casi todo el tiempo (especialmente la primera que detallas). Pero de momento, no me apetece....
Hablemos de tautologías: Todo caballero respeta el pacto de caballeros. El que no es caballero, entonces es P***. Entonces, si un caballero no respeta el pacto de caballeros, entonces no es caballero. Y si no respeta el pacto, entonces es P***

alex_orochi
Teniente Primero
Teniente Primero

Notapor Franxo el Vie Oct 28, 2011 11:13 am

alex_orochi escribió:@Crikrien Con ese post que pusiste, te ganaste un boleto para estar en mi selecta lista de gente ignorada.
jojo Estoy por hacer un banner.

Crikrien escribió:Con franqueza si se quiere hacer un pequeño manual de uso al usuario pediría que antes supiéramos qué necesita un usuario:
-Síntesis. No nos vayamos por las ramas.
-Simpleza. A menos palabras, mayor facilidad.
-Generalidades. Ni casos excepcionales, ni particulares. Normas generales y DESPUÉS un ejemplo concreto.
-De uso vulgar. Palabras que se usen normalmente...

PD: Tendré muchas faltas de ortografía y resultaré un capullo haciendo esto, pero no me parece para nada ameno, ni realista estos tips que han puesto.

Resulta curioso que pongas estas cosas, cuando ni la síntesis ni la simpleza van contigo. Pero tu sabrás.

Hay una cosa que no entiendo, ¿porqué toda la gente usa la negrita y las mayúsculas para recalcar algo? Me da mucho coraje, a veces creo que se piensan que los que leemos somos imbéciles. Además esto es una práctica que se suele usar cuando no se tienen argumentos, lo he visto en discusiones.

A mi me parecen bien estos tips, sabiendo que hay gente americana y española que visitamos el foro y que el castellano varía un poco en según que zonas.

Por cierto, tengo una duda existencial, ¿sería castellano o español? Siempre me lo he preguntado.
ImagenImagenImagen
Franxo
Vicealmirante
Vicealmirante

Notapor Ciberpiranha el Vie Oct 28, 2011 12:09 pm

Una que vendrá muy bien a muchos:

Cuando vayas a echar algo a fuera, cuando vayas a echar unas risas o unas copas, recuerda: lo primero que tienes que echar es la "H"
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Ciberpiranha
Vicealmirante
Vicealmirante

Re: 50 tips para escribir mejores post

Notapor Robertaco el Vie Oct 28, 2011 1:22 pm

X2franklop escribió:Yo con tal de que no confundan la v con la b me vale, que ya he visto a varios que las confunden y de verdad que duelen los ojos al verlo. Pero bueno, con que se entienda el mensaje me basta...

Estoy de acuerdo contigo, tampoco escribimos para el periódico, la tildes yo personalmente no verlas me da igual, pero siempre hay gente que puede molestarle. Otros temas como la v o b o abreviaciones masivas de palabras si me molesta mas xD.
Robertaco
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Notapor D Gorgias el Vie May 11, 2012 4:13 pm

wao, no me preguntéis cómo he encontrado este tema pero no he podido evitar comentar, allá voy:

-Contra más mejor
Da cosa sólo oírlo, corrección: Cuanto más mejor, y lo mismo va para el entre
-Dijistes, vinistes... etc
Otra igual, corrección: Dijiste, viniste... etc
-Detrás tuyo/a, al lado vuestro/a, encima suyo/a... etc
Y atención a esta que está muy generalizada, corrección: Detrás de ti, a vuestro lado, encima de él... etc
-Callar, escribir... etc(modo imperativo)
Aquí se suele decir el modo imperativo, pero sin embargo estaríamos utilizando el infinitivo, corrección: Callad, escribid... etc

PD: y creo que de momento( y no demomento) ya está, pero volveré... MUAJAJAJAJAJA MUAJAJAJAJAJA
D Gorgias
Cabo
Cabo

Ubicación: estando^^, que te parece? a que a nadie se le ha ocurrido eso? chúpate esa originalidad :P

PrevioSiguiente

Volver a Offtopic

¿Quién está Online?

Usuarios navegando por este Foro: No hay piratas registrados visitando el Foro y 1 invitado