Siguiendo con mi tradición de reseñar libros viejos (físicamente, no necesariamente del tema ): Desde una oscura y humeda caja de cartón viene para nosotros:
Puros cuentos : La historia de la historieta en México. Tomo 1
Ni siquiera la mayoría de los mexicanos sabemos que la historieta tiene más de dos siglos en el país, aunque no fue hasta la invasión estadounidense que ésta se configuró con ese estilo. Desde los documentos evangelizadores de la conquista, hasta Vinny el perro de la Balbuena, de "El hijo del Ahuizote" al "Chamuco" , desde Segvndo I, Rey de Moscabia a Meteorix, la historieta ha seguido un discreto paso por la vida de los mexicanos, satirizando, narrando, ilusionando la realidad de maneras comparables a la japonesa y la gringa, con la diferencia de que pocos hemos sabido de éste arte aparte de Kalimán, El Santo,El Santos Memín y otros.
El libro recoge los primeros años de la historieta, desde los principios de la Conquista hasta finales de los años 20, donde aparecen personajes e historias tan extravagantes que sorprenden (Incluso encontré a un dibujante que igual que hoy con Oda, parecía que su imaginación jamás se acabaría: Carlos Dionisio Neve... no lo comparemos tanto con Oda,porque sólo me refiero a imaginación, los estilos y contextos obvio que son distintos

).
Además de contar la historia de la historieta, te muestra el trasfondo histórico, político , social y personal de los dibujantes y editoriales de la época, dando a conocer una realidad oculta detrás de éstos.
Para terminar, el libro incluye láminas con páginas a color realizadas de las historietas antiguas, así como varios números de éstas a manera de ilustraciones, haciéndote sentir en esas épocas y leer historietas que sólo algunos afortunados del pasado leyeron y muchos ignoraron... pero otros se molestaron en conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones.
Un libro recomendable completamente, además de ser independiente del resto de la colección (Lo digo porque no he hallado ni leído los otros dos capítulos... ni siquiera sé si existan o si se ha actualizado...)